ArtículosArtículos destacadosClimatizaciónDocumentaciónInstalaciones

Fecha: 2018

Idioma: Castellano

Web: Ver aquí

Autores: Albert Artús

Procedencia: JG Ingenieros

 

La unidad farmacológica de los centros sanitarios incluye habitualmente una zona para la preparación de parenterales y otra adyacente para el fraccionamiento de citostáticos, las cuales se deben tratar adecuadamente.

 

Las salas de preparación de parenterales son espacios cuya adecuación debe permitir una dispensación de preparaciones estériles en un ambiente controlado. Estas salas suelen ir equipadas con una cabina de flujo laminar horizontal para la manipulación de los medicamentos que únicamente recircula aire, con lo que no afecta a la entrada y salida de aire.

 

Para conseguir las condiciones requeridas, la sala de parenterales se debería dimensionar para obtener una clasificación ISO 7, lo que conlleva unos 30 mov/h circulando a través de un filtro HEPA 14. Además, para evitar cualquier contaminación de la sala, ésta debe mantenerse en todo momento con una presión positiva respecto al exterior y a la de su antesala, que también debería tener presión positiva.

 

Por su parte, las salas de fraccionamiento de citostáticos son espacios acondicionados básicamente para manipular medicamentos anticancerosos cuya exposición a través de la inhalación de aerosoles y vapores, o el contacto directo con el citostático, es altamente dañina para la salud. En esta sala destaca la cabina de seguridad biológica clase II tipo B que extrae parte del aire hacia el exterior habiendo pasado previamente por un filtro HEPA 14.

 

Para la manipulación de citostáticos también se puede optar por una sala con unos 30 mov/h y aire que haya pasado por un filtro HEPA 14. No obstante, en esta sala debe mantenerse una presión negativa que asegure que no haya circulación del aire hacia el resto de salas bajo ninguna circunstancia.

 

Normalmente, a estas dos salas las precede una antesala común que está en ligera presión positiva para evitar que entre aire del resto del edificio y asegurar que el flujo circule hacia la sala de fraccionamiento de citostáticos, y no al revés. Por analogía con las salas descritas anteriormente, esta sala también debería llevar un filtro HEPA 14, aunque la cantidad de aire se puede reducir a los 20 mov/h.

 

La siguiente imagen muestra una configuración base para una unidad de este tipo y un posible sistema de acondicionamiento del aire, que se comenta a continuación.

DA: DIFUSOR ROTACIONAL CON FILTRO ABSOLUTO H14
RE: REJA DE EXTRACCIÓN
CV: COMPUERTA DE CAUDAL VARIABLE CON ACTUADOR DE RESPUESTA RÁPIDA QUE PERMITA CERRAR EL SUMINISTRO EN CASO DE FALLO EN EL SISTEMA

EN EL CASO DE LAS COMPUERTAS ANTERIORES A DIFUSORES CON FILTRO ABSOLUTO, MODULARÁN A MEDIDA QUE LOS FILTROS SE ENSUCIEN DE FORMA DESIGUAL Y ASÍ EVITAR QUE SE DESEQUILIBREN LOS CAUDALES

VE: VENTILADOR DE EXTRACCIÓN
SPDA: SONDA DE PRESIÓN DIFERENCIAL
CC: CLIMATIZADOR COMPACTO
CM: COMPUERTA MANUAL AUTOMECÁNICA DE AIRE PRIMARIO
MF: MÓDULO DE FILTRO ABSOLUTO

Nota: La diferencia de presión de las salas se establecerá con un rango de entre +30 Pa como máximo y -10 Pa como mínimo

 

Las condiciones ambientales de temperatura y humedad para ambas salas no resultan muy exigentes y simplemente se deben mantener unas condiciones de confort adecuadas para los usuarios, en cuanto a temperatura y humedad se refiere; es decir, mantener parámetros entre 21-26ºC y 40-60% de humedad, a elegir por el usuario.

 

Para seguir leyendo este artículo debe iniciar sesión o darse de alta en el portal

 

Para descargarse la documentación relacionada debe iniciar sesión o darse de alta en el portal

 

 

Valora este post
Print Friendly, PDF & Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario