ArtículosBIMDocumentaciónTecnología

Fecha: 30/05/2018

Idioma: Castellano

Procedencia: Biblioteca Digital de la Universidad de Alcalá

Web: ver aquí

Autor: Pilar Chías, Tomás Abad, Gonzalo García-Rosales

 

La aplicación de conceptos matemáticos al diseño arquitectónico suele ser un proceso intuitivo. La topología en particular ha resultado ser especialmente útil en las fases iniciales del proyecto, cuando se determina la ubicación de los usos y los recorridos. La topología también ofrece múltiples posibilidades en los casos en que no es necesaria una definición dimensional, sino satisfacer ciertas propiedades como la adyacencia, la inclusión, etc.

En consecuencia, resulta una herramienta útil y versátil cuando se trata de estudiar y comparar relaciones espaciales en varias soluciones de proyecto. Conceptos como contigüidad, conectividad o intersección se pueden aplicar directamente a los esquemas de planta para efectuar su dimensionamiento posteriormente. El manejo de estos conceptos mediante programas informáticos se venía realizando con los sistemas de información geográfica (SIG) a una escala esencialmente territorial, pero actualmente se han integrado en los procesos de la proyectación arquitectónica a través de los modelos de información de los edificios (BIM).

Actualmente el diseño de hospitales y de otras instalaciones asistenciales se beneficia de la aplicación de la topología desde las primeras fases de proyecto. Esto se debe, por una parte, a su elevada complejidad como corresponde a sus exigencias técnicas, funcionales y de equipamiento, que requieren un alto grado de especialización. Pero la topología también resulta útil en el difícil diseño de los recorridos interiores y exteriores tanto para los usuarios como para la logística, pues pone de manifiesto los puntos conflictivos y los riesgos asociados.

Para leer el documento al completo sobre Nuevas herramientas gráficas para el análisis espacial y el diseño de hospitales debe iniciar sesión o darse de alta en el portal

Valora este post

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Post comment