DocumentaciónDocumentosDocumentos destacadosEndoscopiaEquipamiento MédicoGestiónHigiene y Desinfección

Fecha: 21/05/2013

Idioma: Castellano

Autor: Ángeles Argaña Gericó, Enriqueta Hernández-Soto

Web: Ver aquí

Procedencia: Asociación Española de Enfermería en Endoscopia Digestiva AEEED

 

La endoscopia es una especialidad de la medicina que se ocupa y desarrolla la capacidad de mirar al interior del organismo, en este caso del aparato digestivo, a través de los orificios naturales, para establecer el diagnóstico de eventuales alteraciones y la posibilidad de tratarlas.

La aparición del endoscopio flexible, como herramienta de trabajo, ha proporcionado un salto cualitativo en el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades del aparato digestivo.

Asimismo, el avance tecnológico y la complejidad del diseño de los instrumentos, constituido por lúmenes largos y estrechos y múltiples válvulas, requieren de un apropiado procesamiento de los endoscopios y de los materiales accesorios, para que la endoscopia garantice la ausencia de riesgo, tanto por una posible transmisión de infecciones, como por daños derivados del uso de productos químicos para su procesamiento.

La limpieza, la desinfección y la esterilización, sustentan fundamentalmente la prevención de la infección nosocomial. El lavado de manos, las barreras de protección y la elaboración de protocolos para el procesamiento de endoscopios y materiales accesorios, completan las medidas más eficaces para prevenir la infección en el campo de la endoscopia digestiva.

Así pues, la finalidad de este documento es proporcionar a los profesionales de enfermería de las unidades de endoscopia digestiva y gestores de higiene y control de infección nosocomial, una referencia unificada para la limpieza y desinfección de los endoscopios y el material auxiliar, con el objetivo de mejorar la calidad de la atención sanitaria en la práctica clínica.

Este documento es el fruto del análisis de la recopilación de documentos fiables, que contiene las recomendaciones de organizaciones de ámbito nacional e internacional, de las que hemos extraído las principales conclusiones. Para ello, hemos aprovechado la información, el conocimiento, la revisión de guías y protocolos, estudios microbiológicos y experiencias de los propios protagonistas, en pos de una profunda reflexión sobre nuestro trabajo, que nos ha permitido consensuar e ir dando forma a unas recomendaciones acordes a las necesidades de la práctica de la endoscopia digestiva en nuestro país.

A partir de aquí, pretendemos por un lado, sensibilizar a profesionales de enfermería en endoscopia digestiva y gestores de higiene y control de infecciones, en el fomento de la búsqueda sistemática de factores de riesgo, para la unificación y estandarización de los procesos y procedimientos de limpieza y desinfección de los endoscopios y material auxiliar; estimular o animar a la realización de programas formativos; y por otro lado, facilitar un instrumento que contribuya a incrementar la calidad de la asistencia en Endoscopia Digestiva, mediante la formación de los profesionales para la ejecución de la práctica clínica y el diseño de programas de control de calidad, como medida de seguridad para el paciente y los profesionales.

 

Puedes descargarte el índice de la publicación aquí.

Para leer el documento completo dirígete aquí.

 

 

Valora este post
Print Friendly, PDF & Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario