Elaborar políticas de salud para todos
Las Políticas de Salud para Todos pueden contribuir poderosamente al desarrollo sostenible. Esto se consigue mediante inversiones específicas en salud y sistemas sanitarios, que no sólo mejoran la salud de la población, sino que también pueden producir beneficios para otros sectores. El potencial de cooperación es amplio y abarca desde la ecologización de la sanidad, la protección financiera contra la pobreza, el fomento de la igualdad de género o la inversión en sistemas sanitarios para el crecimiento económico.
Aprovechar los cobeneficios de la salud
Los agentes sanitarios no alcanzarán sus metas en materia de Objetivos de Desarrollo Sostenible a menos que sean capaces de cambiar la narrativa. Health in All Policies (Salud en Todas las Políticas) es una herramienta clave para lograr ese cambio, pero a veces se pasa por alto al estar demasiado centrada en los objetivos sanitarios. Es necesario convencer a otros sectores de que la salud contribuye a sus objetivos y a la consecución de metas intersectoriales, y demostrar que los beneficios conjuntos del trabajo intersectorial son fundamentales para avanzar realmente en lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
¿Por qué este informe?
Desde hace tiempo se reconoce que los factores externos a los servicios sanitarios determinan nuestra salud e involucran otros sectores. Encontrar formas de aumentar la contribución de la salud al bienestar de la sociedad al tiempo que se incide en otros rubros, ayudará a volver a centrar la atención en la necesidad de situar a las personas en el centro de las políticas.
El compromiso declarado de los gobiernos de alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) ofrece la oportunidad no solo de reforzar la acción en materia de salud, sino también de ir más allá y centrarse en los beneficios colaterales.
La reciente pandemia del COVID-19 puso en evidencia la importancia que tienen otros sectores para la salud, y viceversa, y ofreció una oportunidad para adoptar medidas intersectoriales. La emergencia sanitaria también hizo que el mundo retrocediera en los ODS, los avances han sido lentos en el pasado y ahora corren el riesgo de retroceder de forma permanente, ¿qué se puede hacer ahora de forma diferente para tener más éxito?
Este informe se basa en argumentos que buscan cambiar el discurso sobre la acción intersectorial de uno centrado en la salud y en el sector sanitario como principal beneficiario, a otro centrado en los beneficios mutuos que se pueden obtener de todos los sectores.
Este documento aboga por un enfoque centrado en los beneficios conjuntos entre sectores. Esto implica que cuando el sector sanitario colabora con otros rubros, surgen cobeneficios para el sector sanitario y los demás sectores, es decir, cobeneficios educativos, medioambientales, etc. También significa que cuando la salud empeora o las políticas sanitarias no apoyan los cobeneficios, el resultado puede ser el deterioro en otras áreas.
La evidencia se resume en torno a dos ejes, uno es el impacto de la mejora del estado de salud en otros ODS: por ejemplo, una mejor salud puede conducir a mejores resultados educativos y laborales. El otro es el impacto de los sistemas y políticas sanitarios en otros sectores. Por ejemplo, el sector sanitario es un importante empleador, motor de la actividad económica y usuario de infraestructuras.
Utilizar los Objetivos de Desarrollo Sostenible como marco para identificar los objetivos que pueden perseguirse en todos los sectores. Una mejor salud y unas mejores políticas sanitarias son bienes en sí mismos y pueden tener beneficios mucho más allá del estado de salud y de los sectores sanitarios.
A lo largo de este documento se definen los beneficios colaterales y las políticas de Salud para Todos, así como la razón por la que este concepto es importante en la actualidad. También se identifican los retos metodológicos que plantea la identificación y medición de sus beneficios, y se analizan los métodos empíricos que pueden utilizarse para predecir y evaluar los efectos de los enfoques de las políticas de Salud para Todos. Finalmente se aborda el punto débil de toda acción intersectorial, los retos políticos y de gobernanza, presentando un marco para comprender los beneficios colaterales intersectoriales.
El siguiente Webinar sobre Making Health for All Policies cuenta con la participación de Luigi Siciliani (University of York, UK), Michelle Falkenbach (European Observatory on Health systems and Policies, Belgium) Andrea E. Schmidt (Austrian Public Health Institute, Austria) y Ellen Kuhlmann (Medical School Hannover, Germany), moderado por Matthias Wismar y Erica Richardson (European Observatory on Health Systems and Policies) donde discuten sobre ¿Cuáles son los grandes beneficios sanitarios y colaterales? ¿Cómo podemos apoyar la acción intersectorial? ¿Cuáles son las formas de hacer políticas de Salud para Todos? y ¿Cómo pueden los beneficios colaterales de la salud apoyar el avance hacia los ODS?
Puedes acceder al documento Making Health for All Policies haciendo clic aquí.
Para poder escribir un comentario debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.