Luz verde a la construcción del Hospital de Teruel
Fecha: 19/12/2018
Idioma: Castellano
Procedencia: ABC Aragón
Web: ver aquí
Autor: ABC Aragón
Tras más de diez años de esperas y de una accidentada tramitación administrativa, la construcción del nuevo hospital de Teruel ya tiene luz verde. El Gobierno aragonés acaba de desbloquear definitivamente la edificación de este nuevo complejo hospitalario, que quedó varado en la anterior legislatura, durante la etapa de gobierno PP-PAR. El Ejecutivo autónomo acaba de dar luz verde a la inversión:103 millones de euros y 46 meses de obras.
El proyecto del nuevo hospital de Teruel se remonta a 2008, aunque en realidad la idea de edificar un complejo sanitario hunde sus raíces mucho más atrás, en los años de la Transición [El hospital gafado de Teruel]. Fue en 2008 cuando se adjudicó la redacción del proyecto técnico de obras. Tres años después se ajudicó la construcción del hospital. De haberse cumplido el contrato, Teruel habría estrenado ese nuevo complejo sanitario hace dos años, pero no fue así. De hecho, no hubo obras, quedaron paralizadas. El motivo: el riesgo sísmico que presentaba el emplazamiento elegido para construir el hospital y que no había sido tenido en cuenta en el proyecto.
El proyecto, varado en la anterior legislatura
El Gobierno PP-PAR optó por rescindir el contrato -con un multimillonario litigio con Acciona- y readaptar el proyecto técnico de edificación. Cuando todo parecía resuelto, sacó de nuevo a licitación las obras en la primavera de 2015, en vísperas de las elecciones autonómicas, pero aquello también acabó en fiasco: el Tribunal Administrativo de Contratos Públicos de Aragón declaró ilegales algunas de las condiciones de aquella licitación, así que de nuevo quedó varada la tramitación. A partir de ahí, han pasado tres años hasta que se ha vuelto a dar luz verde a la construcción del nuevo hospital de Teruel. El actual Ejecutivo regional PSOE-Chunta, presidido por el socialista Javier Lambán, acaba de autorizar el gasto de 103 millones de euros que conllevará la construcción de este complejo sanitario. Ahora resta licitar, adjudicar las obras y que se hagan en el plazo previsto, 46 meses como máximo. Es decir, si no hay más tropiezos, el hospital de Teruel podría estar listo en el año 2023.Así será el nuevo complejo hospitalario
Este futuro centro sustituirá al actual Hospital Obispo Polanco de Teruel, que tiene 65 años. La población actual asignada al sector sanitario de Teruel asciende a 74.930 personas, con un 12,25% menor de 14 años y un 23,91% mayor de 65 años. El presupuesto de las obras se distribuye en cinco anualidades, con 1,8 millones de euros este año; 19,3 millones en 2019; 29,2 en 2020; 29,5 en 2021 y 23,5 millones en 2022. El proyecto plantea un centro de 78 habitaciones dobles (156 camas) más 56 individuales (49 individuales y 7 polivalentes, que pueden usar como dobles o como individuales y que se ubicarán en el Servicio de Obstetricia). En total, son 212 camas que pueden convertirse en 219 si fuera necesario y a las que se suman 12 camas de UCI y 5 cunas de neonatos. El centro contará también con un bloque quirúrgico de 8 quirófanos, un Hospital de Día Quirúrgico con 10 puestos, área de Urgencias y zona ambulatoria.Para poder escribir un comentario debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.