Sede de la Asamblea Local de la Cruz Roja de Alcorcón

Burgos & Garrido Arquitectos | España | VER WEB
Proyectos Sede de la Asamblea Local de la Cruz Roja de Alcorcón

Hemos puesto la Arquitectura al servicio de los ciudadanos que usarán el edificio, de quienes trabajarán en él, y de quienes tendrán la responsabilidad de cuidarlo y mantenerlo. Y al tiempo, su estructura geométrica y formal rigurosa, permite una organización espacial extraordinariamente compacta, flexible y sencilla y fácil de usar.

Pero es no es suficiente. Ciertas matizaciones en la volumetría del edificio, que señalan el acceso o lo transforman en una máquina térmica super-eficaz, y en la materialización concreta del edificio y sus acabados le harán vibrar con la luz y le aportarán el carácter robusto e institucional que es imprescindible en un edificio público.

La nueva Sede de la Cruz Roja de Alcorcón es una construcción amable, luminosa, sonriente y optimista que trasmite con seguridad los valores de la solidaridad y la ciudadanía colaborativa y voluntaria de la Cruz Roja.

Ordenación

La ordenación que se propone es la de una pequeña aldea, una agrupación de volúmenes de escala doméstica y cuidada disposición que da lugar a una rica secuencia de patios, placitas, caminos y jardines. Situada en el borde urbanizado de Los Llanos y en contacto directo con el paisaje agrario, la residencia en un punto de encuentro entre arquitectura y naturaleza.

Su arquitectura es clara, reconocible y amable. Es a la vez contemporánea y arraigada en las tradiciones del lugar. Sus espacios ofrecen viviendas propias para la vida íntima, pero animan con su variedad de escenarios a la vida activa en compañía.  Es un lugar en el que disfrutar el último y sereno tramo de la vida, una arquitectura optimista para la vida en común. 

Ubicación privilegiada

El sitio, ubicado en la frontera entre la población de Los Llanos de Aridane y un hermoso paisaje de cultivos, disfruta de la proximidad del vecindario y el paisaje imponente de la falda suroeste de La Caldera.  Forma parte de un tejido suburbano discontinuo, en proceso de formalización, que establece la transición entre la fábrica urbana compacta de calles y plazas del casco y la geometría agrícola del campo. El proyecto asume esa condición disgregada, pero propone una agrupación que genera espacios intermedios cualificados. Los volúmenes se agrupan alojando entre ellos espacios ajardinados que se inspiran en el paisaje inmediato. Arquitectura y naturaleza se entrelazan para materializar un nuevo concepto de alojamiento para mayores.

El perímetro de la parcela se ajusta en función del tamaño de las calles Retamas y camino de los Salados. La primera se amplía según las dimensiones previstas en el pliego. La segunda consolida su pequeña escala en el nuevo trazado. Se plantea como una calle de coexistencia, sin apenas otro tráfico que el de aproximación al nuevo centro con espacios de aparcamiento para autobuses frente al acceso del centro de día y desembarco de vehículos privados en el acceso a la Residencia.

Organización espacial

El programa de necesidades se organiza en ocho volúmenes cúbicos articulados dos a dos. Cada uno de ellos corresponde con una Unidad de Convivencia, y la articulación entre pares aloja los diversos espacios colectivos, que pueden ser utilizados de manera independiente o conjunta entre cada dos Unidades.

La disposición de las piezas en el lugar se acomoda al perímetro y la pendiente, de manera que se generan entre ellos múltiples y variados espacios exteriores que se encadenan a través de recorridos accesibles.

Las dependencias de servicio de la Residencia y el Centro de Día sacan provecho de la topografía para tomar luces en sus diferentes fachadas o a través de patios, manteniendo la altura del conjunto en las tres plantas.

 

Arquitecto: Burgos & Garrido Arquitectos (BGA)

Equipo de proyectos: Francisco Burgos y Ginés Garrido

Colaboradores: Agustín Martín, Javier Malo de Molina, Jonás Prieto, María Pilar Recio, Raquel Marugán, Teresa Carro, Sandra Valera, Andrea Bernardi, Leyre Cascante

Cliente: Cruz Roja Española

Superficie: 992 m2

Fecha: 2019

Localización: Alcorcón, Madrid

Constructora: Constructora San José

Estructura: Juan Carlos Salvá

Arquitecto técnico: David Marcos

Maqueta: Araceli Martínez, Javier Martín

Concurso Restringido Primer premio

 

Galería de imágenes 

Para ver la planos de este proyecto debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.

Para poder escribir un comentario debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.

Patrocinadores Platino