Nuevo Hospital Jan Portaels de Vilvoorde

Wiegerinck y VK architects+engineers | Bélgica | VER WEB
Proyectos Hospitales Generales Nuevo Hospital Jan Portaels de Vilvoorde

Wiegerinck junto con VK architects+engineers han sido seleccionados para diseñar el nuevo Hospital Jan Portaels en Vilvoorde, Bélgica. El emplazamiento del CAT, una antigua zona industrial detrás de la estación de Vilvoorde, albergará un nuevo hospital de 29.000 m2 de tamaño que se espera que abra sus puertas en 2027.

 

Baja tecnología, alta tecnología

El diseño se centra en la conexión. El nuevo hospital constará de dos volúmenes conectados por una entrada alta y luminosa. Una parte albergará todas las funciones de alta tecnología, como el bloque quirúrgico, UCI, urgencias, diagnóstico por imagen y un centro de día oncológico. La otra parte, de baja tecnología, incluye las unidades de hospitalización y consultas externas. Ambos bloques están mitad en la naturaleza y mitad en la ciudad. Así, el hospital también constituye la transición entre ambos paisajes.

 

Más pequeño y flexible

El nuevo hospital Jan Portaels será más pequeño que el actual. Esto no es habitual en Bélgica, donde la mayoría de los hospitales están ampliando su volumen. El principal punto de partida fue la flexibilidad, inspirada en un planteamiento de ciclo de vida completo. Actualmente, la financiación en Bélgica se basa en la duración de la estancia, pero en el futuro se basará en el tratamiento. Por tanto, pronto veremos más tratamiento y menos camas/estancias más cortas. Este cambio se refleja en la estructura básica del edificio: todas las clínicas y ambulatorios siguen el mismo patrón y dimensiones, lo que facilita la ampliación y contracción. La estructura en anillo del edificio no sólo facilita la ampliación y reducción de los departamentos, sino que también establece el tráfico unidireccional y la cohorte en caso de pandemia.

 

Mucho más eficiente, con corazón para las personas

En comparación con la situación anterior, el hospital está dando un gran paso adelante en términos de eficiencia, por ejemplo, separando claramente el flujo de mercancías y pacientes. Además, las consultas externas ya no "pertenecen" al médico, sino al paciente. Los pacientes son preparados de antemano para su consulta por auxiliares o enfermeras. Como resultado, el médico se encuentra con un paciente totalmente preparado nada más entrar. Esto garantiza que los médicos puedan atender a más personas al día y que el paciente esté más tranquilo durante la preparación y la salida.

 

Llevar la sostenibilidad más allá

La sostenibilidad es un punto central del diseño. El hospital será "totalmente eléctrico", se reutilizará el agua de lluvia y se aprovechará al máximo el sol. Aún se están estudiando posibles soluciones de energía geotérmica y la conexión a una red de calor.

 

corte

 

Galería de imágenes 

Para poder ver la galería de planos de este proyecto debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.

Para poder escribir un comentario debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.

Patrocinadores Platino