WAVE 1. Centro Europeo para las Familias

FAAB | Polonia | VER WEB
Proyectos Centros Socio-sanitarios WAVE 1. Centro Europeo para las Familias

Ubicación e historia

El edificio está situado en Sopot, una ciudad en la parte norte de Polonia, en la bahía de Gdansk. Los vestigios más antiguos de presencia humana en Sopot y sus alrededores datan de alrededor del 9.000 a.C., de la Edad de Piedra.  Este lugar también jugó un papel en los tiempos del Imperio Romano cuando había un comercio animado con el sur de Europa en relación con la llamada ruta del ámbar. Hoy Sopot es uno de los centros de salud más famosos de Polonia. Los comienzos de esto tal vez se remontan a 1823 cuando Jan Haffner, un ex médico del ejército de Napoleón Bonaparte, erigió una instalación de baño. En los años siguientes se construyeron más edificios de spa, y la ciudad en sí se transformó en un centro de salud y verano.

El área en la que se erigió el edificio se encuentra en la parte llamada Dolny Sopot o Lower Sopot, a solo 400 metros de la playa. Desde el sur, se abre a un gran sistema de parques llamado Błonia Sopockie (Sopot Meadows). Desde el norte, es adyacente a un depósito de almacenamiento de paisaje. Este embalse es un elemento del sistema de seguridad hidrológica de la ciudad.

Las difíciles condiciones de construcción, incluidos los altos niveles de agua subterránea y la presencia de suelo no portante, significaron que la parcela en la que se construyó el edificio de Wave 1 permaneció sin desarrollar durante años. Esta condición condujo a la degradación progresiva de la zona. Los muebles desechados y la basura de la construcción fueron abandonados allí.

 

 

Función

Grupo ECR

El edificio es el primero de los cinco edificios planeados para la construcción. Juntos formarán el grupo ECR, un complejo de centros de atención médica. Por diseño, las funciones ubicadas en los edificios individuales se complementarán entre sí.

En el edificio B2 (Wave 2), está previsto un hospital ambulatorio con quirófano, unidad de tratamiento y laboratorio de FIV. Wave 2 también incluirá un laboratorio de diagnóstico por imágenes (tomografía computarizada, resonancia magnética e imágenes de rayos X), una clínica especializada y una farmacia.

El edificio B3 (Wave 3) es un hospital especializado en hospitalización con un perfil ginecológico y obstétrico. Wave 3 incluirá una unidad de tratamiento y parto, una unidad neonatal y habitaciones para   pacientes.

Los pacientes después de los tratamientos y la hospitalización en Wave 2 y Wave 3 podrán continuar el tratamiento en las zonas residenciales, ubicadas en los edificios B4 y B5 (Wave 4 y Wave 5). Allí el personal médico podrá proporcionar a los pacientes una supervisión continua y atenta.  Además, en la Wave 4, se planea una piscina de rehabilitación lo que permitirá una recuperación más fácil y rápida.  En Wave 5, un complejo de rehabilitación se asigna entre 3 pisos. Allí, entre otros tipos de terapias, será posible realizar una terapia de frío a través de una cámara criogénica. A su vez, en la cámara hiperbárica se llevará a cabo oxigenoterapia con el fin de acelerar el tratamiento postoperatorio.

 

emplazamiento

 

Edificio 1. Wave 1.

Wave 1, implementado como el primero, es un centro de diagnóstico, investigación y desarrollo. En el nivel menos 1, se proporcionan cámaras frigoríficas y almacenes de reactivos, sala de servidores y salas técnicas. Hay un laboratorio analítico médico en la planta baja. La mayoría de las pruebas de laboratorio se realizan en equipos de laboratorio digitales totalmente automatizados basados en líneas de clasificación robótica de muestras designadas para ser probadas.

En el primer piso hay un laboratorio de biología molecular que lleva a cabo investigaciones en el campo de la genética. Junto a ello hay un laboratorio de citología, citogenética y virología.  El segundo piso está ocupado por un centro de investigación y desarrollo.  Este centro también crea software especializados para agilizar la implementación y aumentar la accesibilidad de los procedimientos médicos. El software se basa en la tecnología de inteligencia artificial y aprendizaje automático. Se ha proporcionado espacio de oficinas en el tercer piso, incluidas oficinas destinadas al desarrollo de proyectos de investigación.

El techo de Wave 1 se divide en dos partes.  En la parte occidental se colocaron dispositivos que soportan sistemas internos. Estos dispositivos están ubicados en muchos niveles en estructuras de acero especialmente diseñadas. Esto, consecutivamente, hizo posible utilizar la parte oriental del techo como una terraza recreativa, disponible para todos los empleados.  Se diseñó un muro aislante acústico entre las dos partes.

 

 

Forma y fachada, inspiración y arquitectura

La forma del edificio y la fachada se inspiraron en la serie de fotografías AquaViva tomadas por Pierre Carreau. Los arquitectos de FAAB quedaron fascinados por la variedad geométrica y la complejidad de las olas del mar, capturadas por el fotógrafo. Las fotos muestran formas tridimensionales arqueadas congeladas en el tiempo que se pueden comparar con bloques de hielo esculpidos. Sin embargo, al mismo tiempo, las ondas están cargadas de energía y aparecen aireadas y ligeras, fusionándose con el cielo. Un extenso estudio de las fotos permitió a FAAB notar una legión de pequeñas divisiones en un plano aparentemente homogéneo y suave de la onda. Asimismo, el juego visible de luces y sombras reveló una plasticidad adicional a la ola del mar y una precariedad natural.

Todas estas observaciones se tradujeron a un lenguaje arquitectónico y ayudaron a desarrollar la forma final de la masa y la fachada del edificio. El edificio, con persianas cerradas, forma un plano continuo y homogéneo a lo largo del eje sur-norte.  Junto a la longitud, la superficie de la fachada comienza a doblarse en la parte superior para formar la "cresta" de la ola. La cresta no es recta, pero tiene una ligera depresión en el medio.

La masa se divide en paneles triangulares formados por líneas, cortando partes fijas y móviles.  Desde el este y el oeste, los movimientos del sol resaltan los rayos y reflejos de la fachada tridimensional terminada con un material que refleja la luz.  En los días soleados de verano, los reflejos también se trasladan al pavimento, creando un detalle fugaz y transitorio, animando así el entorno inmediato del edificio.

 

fachada

La tradición constructiva local y la especificidad de la inversión

Un elemento característico de la arquitectura de Sopot son los adornos tallados en madera, decorando objetos de la vuelta de los siglos 19 y 20. Los detalles, dando ligereza a los edificios, se instalaron en sus frontones y se utilizaron para decorar ventanas, terrazas y elementos sobresalientes de la estructura de madera. Los adornos se basaron en motivos simétricos de plantas o animales nativos del Tirol y laubzekin (Żuławy Wiślane) con motivos ornamentales.

La implementación de un patrón en los paneles de aluminio blanco aplicado a las elevaciones exterior y norte, es en referencia a la tradición local de colocar un adorno en la fachada del edificio.  Debido a la función de la inversión (atención médica), se decidió basar el patrón perforado en el simbolismo, en contraste con el utilizado en los edificios históricos de Sopot. La base del adorno es la comúnmente referida Flor de la Vida, un antiguo símbolo acreditado con poderes curativos. Se ha creído durante siglos que ayuda a deshacerse de enfermedades graves y protege contra la mala energía.  El uso de paneles perforados, particularmente en la parte superior de la fachada, permitió provocar una ligereza y disipación de la construcción en el espacio, especialmente visible en días nublados.

 

Detalle de fachada

 

Interiores

Inspiración y carácter

La madera es el material que crea acentos en el espacio interior. Seleccionado porque tanto su estructura como su color representan la ubicación junto al mar del edificio.

La madera contrachapada impermeable, que es un material tradicional de construcción naval, está presente en la superficie inferior del dosel sobre la entrada principal y penetra en la sala principal interna. Se extiende y continúa las divisiones de la fachada y luego se dobla en un arco suave en la pared detrás del mostrador de recepción. La madera contrachapada también está presente en la escalera interior. Con él, se formó una forma e-dimensional que llena el alma del hueco de la escalera. Esta forma comienza en el nivel menos 1 y se extiende hacia arriba hasta la terraza de la azotea. Está dividido en campos triangulares y aberturas talladas que permiten a los usuarios percibirse entre sí desde ambos lados de las escaleras. Retrocede y crece, creando una sensación de movimiento.

 

 

En la cubierta, junto a la terraza técnica, que alberga el corazón tecnológico del edificio, se ha creado una terraza recreativa. Gracias a una gran abertura en la pared oriental, esta terraza garantiza el contacto visual con la bahía de Gdansk. El piso, los escalones de asientos y los bancos reclinables están acabados con madera de alerce. Se presumía que la madera debía dejarse sin terminar, sin ningún agente impregnante.  A sabiendas, el material se volverá gris con el tiempo bajo la influencia del clima.  Entonces será similar en color al color de uno de los símbolos de Sopot, un muelle andante que termina a 458 metros en la bahía de Gdansk.

 

 

La distribución del piso de dos niveles de oficinas, terminada con una alfombra de azulejos, está inspirada en el tema marítimo.  En cada nivel, la base de la composición es una pintura con acento marino. La imagen se convirtió en píxeles grandes (50x50cm) y se convirtió en una composición de color abstracta que anima el espacio. Se utilizaron un total de 24 colores para crear una representación de 3 obras que representan la costa adyacente a Sopot. La pintura "Hel-boat", 1930, de Soter Jaxa-Małachowski, ayudó a crear la composición en el primer piso. "Bałtyk", 1938, autor Soter Jaxa-Małachowski, en el 2º piso. La pintura "Olas", 1934, de Soter Jaxa-Małachowski, fue la base para la composición de la alfombra del tercer piso.

 

pavimento

 

Wave One

The European Center for Families in Sopot, Poland

Dirección: Europe, Poland, Sopot, 64 Polna Str.

Función: Healthcare, Medical laboratories, research laboratories, offices, data center.

Área: 11,180 m2

Construcción: IV.2019-IX.2021 (including interior finishes).

Inversor: INVICTA sp.z o.o., Sopot, ul. Polna 64.

Arquitectos:

Adam Białobrzeski, Adam Figurski, Maria Messina

Arquitectos asistentes:

Anna Miłosz, Marcin Serwotka, Mikołaj Szewczyk

Estructura de hormigon: KAPPA Projekt sp.z o.o.

Estructura de acero: PF Projekt sp.z o.o.

 

 

 

Para poder seguir leyendo este proyecto debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.

Para poder escribir un comentario debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.

Patrocinadores Platino