Copy
#
#
 
atmósferas hospitalarias
 
 
#
 
Luz y vida en entornos sanitarios: el caso del Hospital de La Princesa
 
Este artículo analiza y nos explica cuáles han sido los métodos y los objetivos en la remodelación del área oncológica del Hospital Universitario de La Princesa en Madrid, edificio construido en 1955, que tras sesenta y seis años, ha conseguido una evolución estructural, tecnológica y del entorno físico propia del siglo XXI. La nueva área comprende: una Unidad de Hospitalización dotada con 16 modernas habitaciones individuales; un nuevo hospital de Día Oncohematológico con 24 puestos para administrar tratamientos y 12 nuevas consultas médicas; y una área de Radioterapia y Braquiterapia de Alta Tasa. Paula Gómez Vela, Vela Design; Gustavo Casero Balboa, Aránzazu Díaz Testillano y Fernando Reig Blanco, Hospital Universitario de La Princesa.
 
 
#
 
Atmósferas domésticas en el nuevo SJD Pediatric Cancer Center
 
Somos conscientes de que el entorno determina la identidad y de que, por supuesto, ese entorno repercute en la salud. La arquitectura forma parte de ese entorno, así que nos esforzamos por crear una arquitectura que mejore la calidad de vida de las personas. Porque la arquitectura no cura, pero influye directa y enormemente en el proceso de curación. Y nos interesa que quienes no están en el mundo de la arquitectura, cualquier persona que viva en una ciudad, conozca y comparta la importancia de edificios adecuados, confortables y vivibles para todos los humanos. Ana Maria Alvárez y Roberto Cortés, Pinearq; Raimundo Pinto, Rai Pinto Studio y Dani Rubio, Arauna. 
 
 
#
 
La cultura beneficia seriamente la salud
 
Ya es una realidad: la Organización Mundial de la Salud e innumerables estudios científicos legitiman el uso de las artes en los hospitales como elemento complementario a los tratamientos clínicos. La fundación Cultura en Vena trabaja por integrar las prácticas artísticas en los protocolos médicos e impulsar los marcos institucionales y legislativos que las amparen. Estamos en un momento único que nos plantea la oportunidad de repensar el significado y propósito de la cultura en la sociedad, así como también el del sistema sanitario. Ha llegado la hora de acercar ambos mundos y trabajar para crear un nuevo sector de actividad que los incluya. Juan Alberto García de Cubas, Cultura en Vena. 
 
 
 
#
 
¿Cómo mejoran las artes nuestra salud y bienestar?
 
En las dos últimas décadas se ha producido un importante aumento de la investigación sobre los efectos de las artes en la salud y el bienestar, junto con la evolución de las actividades prácticas y políticas en diferentes países de la Región Europea y de otros lugares. Este informe sintetiza los datos globales sobre el papel de las artes en la mejora de la salud y el bienestar, centrándose específicamente en la Región Europea de la OMS. Los resultados de más de 3.000 estudios identificaron un importante papel de las artes en la prevención de la salud, la promoción de la salud y la gestión y el tratamiento de las enfermedades a lo largo de la vida. Organización Mundial de la Salud.
 
 
#
 
Bienestar a través del diseño Placemaking de hospitales
 
La Covid ha traído otra luz sobre el espacio público, y las demandas de lugares únicos, entornos positivos y diseño sostenible están aumentando. También somos conscientes de la importancia de poner la seguridad y la experiencia del visitante por encima de todo. Los lugares públicos, como los centros de salud, están diseñados para el público y están llenos de historias y significados. Significan diferentes cosas para diferentes personas, y todos tenemos nuestras experiencias de ello. Aunque no podemos controlar cuál es la experiencia de cada uno, podemos hacer todo lo posible para mejorar el entorno en que se desarrolla, ya que puede desempeñar un papel importante en la curación y el bienestar. Adele Kamel, Green Furniture Concept.
 
 
#
 
Neuroarquitec-
tura en tiempos de Covid
 
La neuroarquitectura estudia la manera en que el entorno físico afecta a nuestra mente, pudiendo llegar a modificar el comportamiento humano. Es de vital importancia entender hasta qué punto el diseño puede influir en forma positiva (o no) en el estado de ánimo de los usuarios que habitan los espacios que creamos. Esta pandemia nos ha mostrado que somos capaces de construir espacios de emergencia en tiempos récord, pero en la mayoría de los casos, la emergencia ha pasado por encima de los requerimientos mínimos para que los espacios sean adecuados para sanar. Y es en el caso de los espacios hospitalarios donde el esfuerzo tiene que ser mayor para potenciar la recuperación. Clara Rius y Ramon Torrents, AHEAD PSP Barcelona Healthcare Architecture
 
 
 
productos y servicios
 
 
#
 
Ecophon Sanidad
 
El ruido en los entornos sanitarios puede interferir en el confort de los pacientes y en el trabajo de los profesionales. Es por ello por lo que Ecophon ofrece un catálogo completo de soluciones acústicas específicas para los entornos sanitarios.
 
 
#
 
Manusa - Puertas correderas herméticas
 
Las puertas correderas herméticas forman parte de las soluciones que ofrece Manusa para laboratorios, hospitales, y entornos relacionados con el sector salud y todo tipo de salas blancas en entornos industriales, donde el aire tenga condiciones especiales.
 
 
#
 
Zumtobel - Spectrum
 
La luz que mejora la concentración de trabajo en un entorno sanitario exige un alto nivel de eficiencia y confort. Una mala iluminación provoca un exceso de tensión en los ojos, lo que a su vez puede impedir el máximo rendimiento a los profesionales. 
 
 
 
noticias
 
 
#
 
Sisteven unifica la actividad de la empresa en una única superficie
 
SISTEVEN, S.L.U. es actualmente especialista en el diseño y fabricación de ventiladores centrífugos de baja presión, unidades de tratamiento de aire, purificadores. La empresa ha invertido hasta el momento, más de 6M€ millones de euros en su nueva factoría en Azuqueca de Henares, la cual ocupa 12.000 m² construidos, la mitad de la cual corresponde a la fábrica y almacén. Hasta ahora su actividad se repartía entre dos naves situadas en Alcalá de Henares.
 
 
#
 
Se inaugura el primer centro de atención pediátrico con necesidades complejas de atención
 
El Hospital Sant Joan de Déu ha puesto en marcha La Casa de Sofia, el primer centro para niños y niñas en situación de necesidades complejas de atención y/o enfermedades avanzadas del estado español. Este dispositivo está promovido por CatSalut y el Plan director sociosanitario y desarrollado por Sant Joan de Déu, en colaboración con el Hospital Vall d’Hebron y el Consorci Coporació Sanitària Parc Taulí.
 
 
#
 
El talento femenino en SIKA representa un 24%
 
Las trabajadoras del sector de la construcción en 2021 fueron 123.637, lo que supone 21.756 trabajadoras más que el año anterior, una cifra que representa el 9,6% del total de la ocupación del sector, según el último informe del Observatorio Industrial de la Construcción a partir de los datos de la EPA. Esto supone un incremento del 21,4% con respecto a 2020 y del 8,3% en comparación con 2019.
 
 
 
agenda
 
 
#
 
24.05.2022 - 25.05.2022
valencia 
 
HOSPEA Equipamiento y HOSPEA Arquitectura e ingeniería 2022
 
 
 
 
#
 
10.05.2022 - 12.05.2022
barcelona
 
IoT Solutions World Congress Barcelona 2022
 
 
 
 
#
 
19.10.2022 - 21.10.2022
valencia 
 
39 Seminario de Ingeniería Hospitalaria Congreso Nacional
 
 
 
 
 
formación online
 
 
#
 
21.03.2022 - 15.06.2022
ONLINE | 50 HORAS
 
Diseño arquitectónico del Bloque Quirúrgico y la UCI
 
 
 
 
#
 
26.04.2022 - 30.06.2022
online | 50 horas
 
Maternidad hospitalaria: diseño bajo el enfoque de innovación y humanización
 
 
 
 
#
 
06.04.2022 - 22.06.2022
online | 60 horas
 
Instalaciones eléctricas en edificios hospitalarios
 

 
 
 
 
boletín semanal
 
Edita: Equipo de Hospitecnia www.hospitecnia.com
info@hospitecnia.com
ISSN: 2462-7348
 
Copyright © Hospitecnia 2022
 
 
 
 
sobre nosotros
 
Hospitecnia es un portal de conocimiento sobre infraestructuras y tecnología sanitaria. El proyecto fundado en 2001 tiene el objetivo de aglutinar y difundir el máximo volumen de conocimiento funcional y tecnológico del sector.
 
# # # # #
 
#






This email was sent to <<Email Address>>
why did I get this?    unsubscribe from this list    update subscription preferences
Hospitecnia · c/ Mare de Déu de la Salut 40 · Barcelona, Barcelona 08024 · Spain