Curso online Prevención de la legionella y control de la calidad del agua

Del 06/10/2021 al 15/12/2021 | Online
Agenda Cursos Instalaciones Higiene y desinfección hospitalaria Gestión Curso online Prevención de la legionella y control de la calidad del agua

Fechas del curso: Del 6 de octubre al 15 de diciembre de 2021
Idioma: Castellano
Ubicación: Internacional - Curso on-line
Duración: 40 horas
Precio: 495 euros + IVA (el IVA sólo deberán abonarlo las personas españolas)
Correo electrónico: info@hospitecnia.com

Este curso pretende recopilar los aspectos más relevantes relacionados con la calidad del agua y la prevención de la Legionella que nos podemos encontrar en la actualidad en el ámbito de la Unión Europea, aunque particularizada para las exigencias legales existentes en España.

El contenido del curso será aplicable desde a las instalaciones más simples como pueden ser las propias de las viviendas unifamiliares, hasta a las industrias y edificios más complejos que puedan tener los requerimientos de fiabilidad de funcionamiento y/o una calidad del agua más estrictos y exigentes.

Como ejemplo de edificios más complejos desde el punto de vista de los requerimientos de de la calidad del agua y prevención de la legionella usaremos como modelo los hospitales con superficies útiles superiores a 50.000m² o con una capacidad para más de 300 camas. A modo de síntesis, respecto a la calidad del agua y prevención de la legionella, en un hospital nos encontraremos con casi todas las casuísticas propias de uso del agua por los seres humanos, sea este el uso doméstico o aquellos usos industriales más exigentes.

Esto es así porque los hospitales son como una pequeña ciudad comprimida en un espacio reducido, que en ocasiones contienen en una parcela con un único edificio casi todos los usos posibles del agua. Es por ello que en el texto aparecerán numerosas referencias al uso del agua en edificios hospitalarios.

Respecto a los tratamientos y usos del agua únicamente dejaremos fuera del ámbito de este curso el tratamiento de las aguas residuales.

 

Objetivos del curso

El propósito general de este curso será dotar a los alumnos de los conocimientos necesarios para poder abordar la gestión, el mantenimiento, la operación y el uso de cualquier sistemas que conlleve la utilización del agua. Como se ha dicho en el apartado de introducción, únicamente se excluirá el tratamiento de las aguas residuales.

Se incluyen también conocimientos sobre los fundamentos del diseño y dimensionado de las redes de agua de agua potable y ACS exigibles para la confección de un proyecto técnico dando cumplimiento a las exigencias básicas del CTE (Código Técnico de la Edificación) y RITE (Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios).

Para alcanzar finalidad se tendrán en cuenta las exigencias legales y reglamentarias relacionadas con la prevención y control de la Legionella, y con la calidad del agua para consumo humano. También se tendrán en cuenta las guías de buenas prácticas para el diseño, la operación y el mantenimiento de las instalaciones relacionadas, así como diversos protocolos y recomendaciones de buenas prácticas.

Formando parte del contenido del curso se anexo de bibliografía que orientará al alumno para profundizar en algunos contenidos.

El contenido de esta curso está dirigido a personas con unos conocimientos técnicos básicos relacionados con las instalaciones y usos del agua.

Se pretende que sea de utilidad a un amplio abanico de destinatarios, desde personas sin ninguna responsabilidad en la gestión de la calidad del agua y la prevención de la Legionella, pasando por personal técnico y operarios con implicación directa en el mantenimiento de las instalaciones reseñadas en el texto, hasta arquitectos e ingenieros implicados en la realización de proyectos técnicos en cuyo que incluyan instalaciones de agua para uso industrial o hospitalario.

Este curso proporcionará también los conocimientos específicos requeridos por la ORDEN SCO/317/2003, de 7 de febrero, por la que se regula el procedimiento para la homologación de los cursos de formación del personal que realiza las operaciones de mantenimiento higiénico-sanitario de las instalaciones con riesgo de proliferación de la legionella.

 

Programa del curso

  1. Introducción a la legionella
  2. El agua. Propiedades y uso en instalaciones sanitarias
  3. Aspectos legales
  4. Instalaciones de agua potable
  5. El agua caliente sanitaria
  6. Otras instalaciones de riesgo I
  7. Otras instalaciones de riesgo II
  8. Aspectos técnicos e ingeniería de los sistemas
  9. La ingeniería química aplicada al tratamiento del agua
  10. confección de protocolos de control de calidad del agua y legionella

Puede matricularse al curso rellenando este formulario.

 

 

Para poder escribir un comentario debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.

Patrocinadores Platino

Patrocinadores Plata