AgendaBloque quirúrgicoCursosUnidad de Cuidados Intensivos

Fecha de inicio: Del 10 de marzo al 12 de junio de 2020 
Idioma: Castellano
Ubicación: Internacional – Curso on-line
Correo electrónico: info@hospitecnia.com
Matrícula: Puede matrícularse haciendo click aquí

En un hospital, un quirófano es uno de los ámbitos con más tecnología, donde trabaja más personal y donde el ambiente y la higiene tienen que estar más controlados. El diseño arquitectónico debe cuidarse al detalle, desde la determinación del tamaño correcto del espacio hasta la elección de la localización y los usos complementarios perfectos.

A nivel arquitectónico, la sala de cirugía podría parecer una simple caja, pero siempre debería ser un espacio cuidado, de estética elegante, libre de infecciones y con la última tecnología. Debe, además, ser flexible para adaptarse fácilmente a los avances de esa tecnología y a las necesidades cambiantes de pacientes y del personal sanitario. Un diseño funcional debe promover el desarrollo de diversas actividades, sumar calidad a la atención y comodidad a los pacientes, e impulsar la sostenibilidad económica.

En el diseño de un bloque quirúrgico o de una Unidad de Cuidados Intensivos se deben equilibrar los requisitos técnicos obligatorios y las necesidades funcionales reales con escenarios ideales y preferencias individuales.

El curso quiere fomentar una mayor cultura arquitectónica de estos servicios hospitalarios y dar a conocer las últimas tendencias en el diseño de estos espacios. El curso permitirá a las personas matriculadas a adquirir conocimientos fundamentales para aplicarlos a necesidades y contextos específicos, así como mejorar habilidades en el diseño de espacios funcionales y de alta profesionalización.

Objetivos del curso

  • Adquirir conocimientos fundamentales en el diseño del bloque quirúrgico
  • Adquirir conocimientos fundamentales en el diseño de la Unidad de Cuidados Intensivos para aplicarlos a necesidades y contextos específicos.
  • Mejorar las habilidades en el diseño de espacios funcionales y de alta profesionalización en el medio hospitalario.
  • Capacitar en la integración al proyecto arquitectónico del proyecto de instalaciones y el equipamiento médico

Destinatarios: El curso está orientado a profesionales técnicos que deseen conocer los aspectos esenciales del diseño arquitectónico del bloque quirúrgico y de la Unidad de Cuidados Intensivos. Los principales interesados en la formación serán:

  • Personal de infraestructuras y mantenimiento de hospitales y centros de salud
  • Personal técnico que trabaja en organizaciones e instituciones (Ministerios, servicios de salud, empresas públicas de salud, organizaciones internacionales) que planifican y licitan proyectos y obras del ámbito sanitario).
  • Personal técnico de estudios de arquitectura, ingenierías y empresas constructoras e instaladoras que desempeñan labores de diseño, construcción y mantenimiento de edificios hospitalarios y socio-sanitarios.

Dedicación: Se estima la duración del curso, entre las horas lectivas y la dedicación del estudiante para realizar actividades y ejercicios, en 50 horas. Durante tres meses los matriculados tendrán acceso a la plataforma para consultar, descargar la documentación y efectuar las evaluaciones correspondientes.

El coordinador del curso hará un seguimiento proactivo e individualizado del seguimiento de las actividades por parte de los matriculados.

Duración: A lo largo de tres meses las personas matriculadas tendrán acceso a la plataforma para consultar, descargar la documentación y efectuar los ejercicios correspondientes.

Metodología y evaluación: Se propone un enfoque de aprendizaje por proyecto y de naturaleza virtual (no presencial).

Se planteará a los participantes la resolución de dos actividades principales, cada una al inicio de cada una de las unidades que integran el curso:

  • Diseñar un bloque quirúrgico y diferenciar los distintos tipos de circulaciones, zona exterior, zona séptica y aséptica, y comunicaciones verticales. Se abordarán aspectos como la materialidad, la integración de las instalaciones y la integración del equipamiento médico.
  • Diseñar una unidad de cuidados intensivos de doble pasillo con un programa funcional específico. Se abordarán aspectos como la materialidad, la integración de las instalaciones y la integración del equipamiento médico.

Para resolver estas actividades, los matriculados se apoyarán en una documentación estructurada que se podrán descargar, leer y analizar en profundidad. Además, se realizarán 10 clases online donde el profesorado explicará ejemplos de diseño, temas específicos del diseño como la materialidad de estas unidades, o explicaciones para una mejor integración de las instalaciones y el equipamiento médico al proyecto arquitectónico. La asisntencia a las 10 clases online no es obligatoria, dado que quedarán grabadas para la consulta de los matriculados.

Se podrán plantear las dudas oportunas al profesorado del curso mediante las herramientas de la plataforma virtual. El profesorado estimulará el debate y la reflexión sobre los distintos aspectos a tener en cuenta en estas unidades hospitalarias.

Coste de la formación: 695€ + IVA. El IVA sólo deberán abonarlo las personas residentes en España. Los socios de la AEIH, de la AGEM y de ACES gozan de descuentos en esta formación.

Titulación: Las personas que finalicen la formación y superen los ejercicios de evaluación obtendrán un Certificado de Extensión Universitaria, equivalente a 2 créditos ECTS, título propio expedido por el Instituto de Formación Continua de la Universidad de Barcelona.

Puede matrícularse al curso haciendo click en este enlace.

Dirección y profesorado

Albert de Pineda (director del curso): arquitecto superior por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona (ETSAB) desde 1980. Por su trayectoria arquitectónica, se ha especializado en el campo de las ciencias de la salud. Ha construido hospitales en España, Portugal, Italia, Alemania, Nicaragua, El Salvador, Emiratos Árabes, Chile y Panamá. También ha realizado proyectos de residencias, mercados, laboratorios, bibliotecas, universidades y complejos residenciales. Ha participado en congresos especializados, además de ser profesor de la Universidad Oberta de Cataluña en el Postgrado de Planificación y diseño de centros hospitalarios, y participar como docente en diferentes másteres.

Abraham Jiménez: arquitecto por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México) desde el año 1999, y cuenta con un máster en vivienda y urbanismo en la Architectural Association (Reino Unido) en el 2006. Es el responsable de innovación en el equipo de Pinearq desde el 2016 por su experiencia como investigador en servicios urbanos y Smart City desde el año 2011. Es especialista en nuevas tecnologías aplicadas al entorno construido y ha colaborado en proyectos en América Latina, Europa, Asia y África.

Carla Romagosa: arquitecta por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona (ETSAB) desde el año 2016, con un máster en BIM Management que terminó en 2017. Forma parte del equipo de Pinearq desde el 2015 y es BIM Manager en el despacho. Ha colaborado en el diseño y la dirección de obras del bloque quirúrgico de alta tecnología del hospital Sant Joan de Déu de Barcelona (España) y en el desarrollo del diseño del hospital de referencia de Saint Vincent and The Grenadines.

Giovanna Pomo: Arquitecta por La Sapienza-Università degli studi di Roma desde el año 2013. Desde el 2014 forma parte del equipo de Pinearq y ha colaborado en el diseño y la dirección de obra del edificio Asclepios III del hospital de Bari (Italia), del hospital Materno-infantil de Módena (Italia) y del hospital del Niño y la Maternidad de Panamá.

Raffaella Scorziello: Arquitecta por la Universidad Federico II de Nápoles (Italia) desde el 2001, trabaja en Pinearq desde ese mismo año. Habla italiano, inglés, castellano, portugués y alemán. Se ha especializado en el desarrollo de equipamientos para la salud en Europa y Asia, tanto en el diseño como en la dirección de obra. Cabe destacar entre sus proyectos, el hospital de agudos en Denia (España) y el hospital de Monopoli-Fasano (Italia).

Raúl García: arquitecto especialista en el desarrollo de equipamientos de gran escala, con 16 años de experiencia profesional a nivel internacional. Forma parte del equipo de Pinearq desde hace 20 años, en el que ha participado como diseñador y director de obras que suman más de un millón de metros cuadrados. Experto en edificios para las ciencias de la salud, maneja programas avanzados de diseño en el desarrollo de los proyectos de arquitectura.

Roberto Cortés: arquitecto superior desde el año 2004, con estudios en restauración monumental y en cálculo de estructuras y cimentaciones. Es experto en programas de diseño avanzado y forma parte del equipo de Pinearq desde el 2001. Se ha especializado en el diseño de equipamientos para la salud, como el nuevo bloque quirúrgico de alta tecnología del hospital Sant Joan de Déu de Barcelona (España) y el hospital universitario de Haití.

Xavier Castells: médico de la Universidad Autónoma de Barcelona desde 1984, con doctorado en medicina y cirugía del año 2000 y especialidad en medicina preventiva y salud pública del 2003. Es profesor titular del departamento de pediatría, gine-obstetricia y medicina preventiva de la Universidad Autónoma de Barcelona, y profesor del máster de salud pública de la misma universidad. Ha sido consultor para varios gobiernos latinoamericanos y para el Banco Mundial, ha formado parte de varias comisiones universitarias de investigación, y ha colaborado como coordinador técnico médico para proyectos del gobierno catalán. Actualmente, es el jefe del servicio de epidemiología clínica del Hospital del Mar.

Jaume Cera: director de la oficina técnica de JG Ingenieros, ingeniería especializada en el diseño de instalaciones de centros sanitarios.

Ángel Sánchez: especialista en instalaciones de infraestructuras hospitalarias en JG Ingenieros, ingeniería especializada en el diseño de instalaciones de centros sanitarios.

Caterina Vidal: ingeniera biomédica con más de 20 años de experiencia en el sector, dirige el Departamento de Ingeniería y Equipamiento hospitalarios de BIOREM.

Elisa Molinu: arquitecta por la Universidad degli Studi di Firenze desde el año 2007 y trabaja en Pinearq desde ese mismo año. Habla italiano, alemán, castellano y catalán. Ha participado como arquitecta proyectista en el desarrollo de proyectos en Italia, Austria, España, Turquía, Nicaragua y España. Destacan el Hospital de Agudos de Dénia, el edificio Asclepios III de Bari, la residencia sanitaria en Bormio, y el Hospital de Graz.

Ariadna Pérez: arquitecta por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona desde el año 2008 y Máster en Infoarchitecture et Design d’Intérieur virtuel avec 3DStudioMax et V-Ray del 2010. Habla castellano, catalán e inglés. Forma parte del equipo de Pinearq desde el 2006 y ha participado como arquitecta proyectista y responsable de proyectos en el desarrollo de concursos, proyectos ejecutivos y direcciones de obra en España, Francia, Suiza, Panamá, Chile, Italia, Rusia y China, como la ampliación del Hospital de Bellvitge, la Facultad de Económicas y Empresariales de la Universidad de Granada, los hospitales de Curicó, Linares y Chillán, y la reforma del Hospital de Barcelona.

5 (100%) 1 vote[s]

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Post comment