Copy
#
 
BLOQUE QUIRÚRGICO Y ENTORNOS CRÍTICOS
 
 
#
 
Determinación de niveles de presión sonora en Áreas Críticas Pediátricas 
 
El exceso de ruido puede producir efectos fisiológicos y psicológicos no deseados en las personas. La existencia de niveles de presión sonora elevados en una sala de áreas críticas pediátricas puede influir negativamente en la situación clínica de los pacientes internados. El objetivo de este trabajo fue determinar los niveles de presión sonora del Servicio de Recuperación Cardiovascular Pediátrico en Argentina, y describir si están dentro de los niveles recomendados por la Academia Americana de Pediatría.
Elsa Ochoa y Diego Ponzio, Residencia en Arquitectura Hospitalaria del Instituto de Cardiología de Corrientes-Argentina
 
 
#
 
Tecnologías para el control de presión en entornos críticos hospitalarios
 
Los entornos críticos en el ámbito hospitalario deben mantener un aire de alta calidad higiénica libre de contaminantes microbiológicos (hongos, bacterias y virus en suspensión) con el fin de minimizar las infecciones nosocomiales, sea de forma directa al paciente o indirecta por la contaminación vía aérea del material o instrumental médico en contacto con el paciente. El aislamiento mediante la ventilación se logra a través de la relación de equilibrio/presión de aire con las áreas adyacentes. El artículo detalla cómo diseñar y controlar la presión en estos entornos críticos.
Paulino Pastor, Grupo Aire Limpio
 
 
#
 
Lean Healthcare – La búsqueda de la intervención de catarata perfecta
 
El Instituto Clínico de Oftalmología (ICOF) del Hospital Clínico de Barcelona cuenta desde 2020 con un nuevo bloque quirúrgico. Para hacer frente al incremento de actividad, el ICOF ha decidido iniciar el proyecto “En búsqueda de la intervención de catarata perfecta". Se trata de un proyecto Lean Healthcare que persigue una mejora sustancial y continuada de todos los procesos relacionados con la cirugía de cataratas desde que el facultativo toma la decisión de intervenir hasta que el paciente obtiene el alta.
Dr. Bernardo Sanchez Dalmau y Anna Voltes, Hospital Clínic de Barcelona; Lluís Soler y Albert Parra, Athenea Solutions
 
 
 
#
 
Puertas de la Unidad de Enfermos Semicríticos Cardiológicos del Hospital de Bellvitge
 
El sector sanitario siempre trabaja para que la seguridad y el bienestar de los pacientes sea lo mejor posible. Esto se consigue mediante aspectos como la iluminación, la insonorización, la distribución de las diversas estancias, pasillos y plantas, o el tamaño de las habitaciones. También de ello se benefician los médicos, enfermeras, celadores y todo tipo de profesionales sanitarios dedicados a favorecer el cuidado y la salud de todos. Uno de los elementos que también aporta esta comodidad y seguridad en centros hospitalarios son las puertas automáticas.
Manusa
 
 
#
 
Quirófanos sin juntas: Revestimientos continuos para entornos controlados
 
Es fundamental minimizar el número de juntas que aparecen en los revestimientos, tanto en quirófanos como en box de aislados, para impedir la proliferación de agentes patógenos, y para asegurar una correcta higiene y desinfección de los espacios. Una de las posibilidades con las máximas garantías para conseguir revestimientos continuos es utilizar Krion, la superficie sólida (Solid Surface) de nueva generación desarrollada por Krion Porcelanosa Grupo.
Ramir Gil Peris, KRION 
 
 
#
 
Ambiente sonoro en la Unidad de Cuidados Intensivos
 
En los hospitales tenemos normas de construcción para la acústica de las habitaciones de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), pero ¿son suficientes para crear un buen ambiente tanto para el personal como para los pacientes? Recientemente se ha concluido un nuevo estudio de los hospitales de Copenhague, así que veamos algunas de sus conclusiones. La investigadora Hannah C. W. Jakobsen, del Departamento de Ingeniería Civil de la DTU, estudió el entorno sonoro de tres UCI y una unidad neurológica mediante mediciones acústicas y encuestas. En el artículo se detallan los resultados de la investigación.
Juan Negreira, Ecophon
 
 
 
#
 
OMS: atención materna y neonatal para una experiencia postnatal positiva
 
La carga de mortalidad y morbilidad materna y neonatal en el período postnatal sigue siendo alta, hasta el 30% de las muertes maternas ocurren después del parto. La cobertura y calidad de la atención postnatal tiende a ser precaria, perdiendo oportunidades que aumenten el bienestar y apoyen la atención al recién nacido. Esta guía consolida la orientación actual para intervenciones clínicas y no clínicas efectivas y seguras, así como sistemas de salud para mejorar la calidad de la atención postnatal para mujeres y recién nacidos.
Organización Mundial de la Salud
 
 
#
 
Características del bloque quirúrgico: Tipos de quirófanos
 
Aunque existen muchas posibilidades de clasificación del tipo de quirófanos y que según los hospitales y el tipo de actividad que realizan pueden variar de categoría, se propone en el artículo una posible clasificación de quirófanos según el grado de complejidad quirúrgica. De esta forma se clasifican los diferentes quirófanos de menor a mayor complejidad quirúrgica. Se describen, además, gran parte de los quirófanos que existen en los hospitales: desde espacios de cirugía menor ambulatoria a quirófanos híbridos o robotizados.
Juan Gallostra Isern y Angel Sánchez-Vaqué, JG Ingenieros
 
 
#
 
Métodos de limpieza, desinfección y esterilización hospitalaria
 
El mantenimiento de la limpieza y desinfección en los centros hospitalarios tiene como objetivo, además de preservar la imagen del hospital, mantener bajo control la carga microbiana y prevenir las enfermedades nosocomiales. El método de retirada de los microorganismos orgánicos o inorgánicos de las superficies y del material sanitario debe realizarse a través de técnicas que garanticen la seguridad y la higiene. Los hospitales ponen en marcha protocolos de limpieza y desinfección con los que se disminuyen los riesgos de contaminación cruzada.
Miguel Ángel Sánchez Fernández, Alcora Salud Ambiental
 
 
 
noticias
 
 
 
La residencia Casa Vapor Gran Mútua Terrassa elige suelos ALTRO para sus baños
 
La nueva residencia de Mútua Terrassa, Casa Vapor Gran, inaugurada en junio del pasado año ha elegido los suelos de seguridad Altro Aquarius para pavimentar los cuartos de baño y duchas de sus instalaciones, brindando con ello un plus de seguridad y confort a sus residentes.

El suelo elegido fue Altro Aquarius protege de caídas y resbalones a los mayores de la residencia Casa Vapor Gran Mútua Terrassa, donde se han instalado 520 m² de este modelo en baños y duchas. 
 
 
 
 
 
#
 
 
#
 
El ICS colabora con Better Care en la integración de los datos biomédicos de los 162 quirófanos de su red hospitalaria
 
El Institut Català de la Salut ha implantado una solución informática corporativa dentro del proyecto de digitalización y almacenamiento de los datos biomédicos producidos por los diferentes equipos para la monitorización continua del paciente.
 
 
#
 
El Peset se convierte en el primer hospital inteligente de España según el estándar europeo FIWARE
 
El Hospital Universitario Doctor Peset continúa dando pasos firmes para la consecución de un nuevo modelo de hospital a través de la puesta en marcha de una plataforma de hospital inteligente “Smart Hospital”
 
 
#
 
Vall d’Hebron pone en marcha un nuevo modelo de participación en la toma de decisiones
 
Vall d’Hebron crea grupos de participación estables integrados por profesionales y pacientes. Cuenta con un comité de participación que diseña la estrategia para que la voz de la ciudadanía esté presente en el funcionamiento de la institución.
 
 
 
PRODUCTOS Y SERVICIOS
 
 
#
 
Getinge - Tecnología VisioNIR
 
 
 
#
 
Manusa - Puertas emplomadas para radiología
 
 
 
#
 
Matachana - Esterilizadores MPHS 
 
 
 
 
agenda
 
 
#
 
17.11.2022
ONLINE
 
Webinar Aire Limpio. Claves ESG en los edificios
 
 
 
 
#
 
16.11.2022 - 19.11.2022
barcelona
 
23ª edición del Congreso Mundial de Esterilización
 
 
 
 
#
 
17.11.2022 
barcelona
 
Women 360º Congress 2022
 
 
 
 
 
boletín semanal
 
Edita: Equipo de Hospitecnia www.hospitecnia.com
info@hospitecnia.com
ISSN: 2462-7348
 
Copyright © Hospitecnia 2022
 
 
 
 
sobre nosotros
 
Hospitecnia es un portal de conocimiento sobre infraestructuras y tecnología sanitaria. El proyecto fundado en 2001 tiene el objetivo de aglutinar y difundir el máximo volumen de conocimiento funcional y tecnológico del sector.
 
# # # # #
 
#






This email was sent to <<Email Address>>
why did I get this?    unsubscribe from this list    update subscription preferences
Hospitecnia · c/ Mare de Déu de la Salut 40 · Barcelona, Barcelona 08024 · Spain