Quirófanos sin juntas: Revestimientos continuos para entornos controlados

Ramir Gil Peris, KRION® Technical Office Manager. A&D Consultant Department | NOVIEMBRE 2020
Artículos Arquitectura Materiales y Revestimientos Áreas quirúrgicas y de obstetricia Bloque quirúrgico Diseño y Reflexión Quirófanos sin juntas: Revestimientos continuos para entornos controlados

En muchos espacios hospitalarios, la elección de los materiales de revestimientos resulta fundamental de cara a garantizar un ambiente controlado y completamente aséptico que permita reducir al mínimo el riesgo de infecciones intrahospitalarias.

Tanto en quirófanos como en box de aislados es fundamental minimizar el número de juntas que aparecen en los revestimientos para impedir la proliferación de agentes patógenos, y para asegurar una correcta higiene y desinfección de los espacios.

Una de las posibilidades con las máximas garantías para conseguir revestimientos continuos es utilizar Krion®, la superficie sólida (Solid Surface) de nueva generación desarrollada Krion Porcelanosa Grupo.

 

¿CÓMO CONSEGUIMOS REALIZAR UN REVESTIMIENTO CONTINUO?

Las figuras y planchas de Krion® pueden unirse entre ellas mediante adhesivo elaborado con similar formulación a la que se emplea en la fabricación de las piezas, para garantizar la continuidad química y física de las juntas.

La unión entre las distintas piezas y la posibilidad de termocurvado de las mismas permiten crear superficies continuas, sin juntas o esquinas, que evitan la acumulación de microorganismos que puedan poner en riesgo a los pacientes. Dentro de los quirófanos, el ejemplo más claro se produce en la transición entre planos del revestimiento mediante un chaflán curvo continuo e integrado en el conjunto.

La propiedad de crear juntas imperceptibles se une a otras características del material que lo hacen ideal para quirófanos y otros espacios sanitarios: es un material no poroso, bacteriostático, resistente a la flexión y al impacto, de fácil mecanizado para la integración de conductos e instalaciones, de fácil reparación y un escaso mantenimiento.

Además, es posible utilizar el material Krion® K·Life con la integración de la tecnología Keast® para conseguir un material fotocatalítico que actúa como revestimiento bactericida y que contribuye a reducir la contaminación del ambiente gracias a la fotocatálisis.

krion quirofanos sin juntas

 

ENCUENTRO DE KRION CON PAVIMENTO Y TECHOS

Para asegurar una mayor continuidad entre KRION y el resto de revestimientos suelos y techos, recomendamos los siguientes tipos de encuentros que pueden descargarse del catálogo BIM de KRION.

  • Encuentro a testa con perfil curvo metálico y suelo vinílico: El encuentro de KRION® con el suelo vinílico se resuelve mediante una escocia sanitaria metálica intermedia. La escocia sanitaria de geometría curva permite la superposición del suelo vinílico, y la unión a testa con el revestimiento vertical de KRION. Esta unión se sella utilizando silicona fungicida adecuada para aplicaciones sanitarias.
  • Encuentro biselado con escocia sanitaria metálica y suelo vinílico: El encuentro de KRION® con el suelo vinílico se resuelve mediante una escocia sanitaria metálica intermedia. La escocia sanitaria de geometría curva permite la superposición del suelo vinílico atestando directamente contra el revestimiento vertical KRION. El canto de KRION es biselado para dotar de mayor higiene a la junta, igualmente sellada mediante silicona fungicida.

Para seguir leyendo este artículo sobre los revestimientos continuos para entornos controlados y poderlo descargar el documento completo en PDF debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.

Para poder escribir un comentario debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.

Patrocinadores Platino

Patrocinadores Plata