Copy
#
 
Espacios y servicios de diagnóstico y tratamiento
 
 
#
 
Gestión del plan INVEAT desde el Instituto de Diagnóstico por la Imagen
 
El Plan de Inversiones en Equipos de Alta Tecnología tiene como objetivo principal incrementar la supervivencia global y la calidad de vida de las personas mediante el diagnóstico de enfermedades en estadios tempranos. Este plan permitirá al Instituto de Diagnóstico por la Imagen implementar 17 nuevos equipos de alta tecnología en 8 hospitales de toda Cataluña entre 2022 y 2023.
Andrea Medrano, Instituto de Diagnóstico por la Imagen
 
 
 
 
#
 
Análisis de la experiencia del paciente en un servicio de endoscopias
 
El proyecto constituye un primer paso del Hospital de Sant Rafael para consolidar la metodología de Experiencia del Paciente para la mejora de sus servicios. Esta metodología rompe con la forma tradicional de evaluar la satisfacción del paciente al profundizar en las percepciones, necesidades y expectativas del paciente en profundidad, elementos que constituyen una de las principales fuentes de información para implantar mejoras en un servicio de salud. Marcelo Larrea, Cristina Colmenero, Verónica García, Encarnación Santes, Manuel Borrego, Hospital Sant Rafael; Lluís Soler Ferret, Athenea Solutions
 
 
 
 
#
 
Influencia del COVID-19 en la versatilidad y resiliencia de los espacios hospitalarios
 
Las experiencias vividas en los hospitales durante la pandemia de COVID-19, han modificado la visión del diseño de las infraestructuras sanitarias. La pandemia puso de manifiesto la rigidez de los espacios hospitalarios y su mala adaptabilidad. Muchos de los recintos hospitalarios estaban diseñados para las necesidades de hace 50 años, muy distintas de las actuales. El futuro debe apostar por diseños flexibles que permitan estar preparados para un futuro desconocido.
Esther Tomás Martínez y Eduardo Martínez Herrera, Hospital Vall d’Hebron
 
 
 
 
#
 
Una propuesta de estándares de calidad para la evaluación de la Red Hospitalaria Pública del Principado de Asturias
 
La necesidad de evaluar periódicamente la calidad asistencial en un servicio de salud es algo que no necesita argumentarse. La posibilidad de disponer de un esquema de evaluación propio, una guía de estándares diseñada y adaptada al contexto es una ventaja incuestionable. Si además para realizar las auditorías se puede contar con la participación de profesionales de referencia en la organización sanitaria, el valor añadido se multiplica exponencialmente.
Valentín Javier Rodríguez Martínez, Servicio de Salud del Principado de Asturias
 
 
 
 
#
 
Hospitales, tecnología y redes. La evolución de la infraestructura de salud post COVID-19
 
Esta publicación, impulsada por el Banco Interamericano de Inversiones, se elaboró con la finalidad de comparar, mediante la experiencia de la pandemia, el diseño de los hospitales en la región antes y después de la crisis sanitaria. Para poder obtener conclusiones basadas en la evidencia, han desarrollado gran variedad de temas que han afectado en el cambio de paradigma sobre el diseño de los centros, como pueden ser la gestión de redes, la telesalud, la salud digital y el rol de la atención primaria. Ignacio Astorga, Carlos Henríquez, Ricardo L. Fábrega L., Rolando Quinlan, Claudia Romero, Belén Ruiz Casares y María Celeste Savignano, Banco Interamericano de Inversiones 
 
 
#
 
Cambios en conceptos y criterios proyectuales de la arquitectura para la salud
 
El presente trabajo, desarrollado por el Centro de Investigación en Recursos Físicos en Salud, tiene como objetivo elaborar una serie de recomendaciones proyectuales sobre nuevos criterios en arquitectura para la salud, a partir de la experiencia de la pandemia, entendiendo cómo las nuevas modalidades de atención condicionan las características arquitectónicas. El documento se estructura desde el concepto de “dimensiones” que permiten analizar, comprender e interpretar diferentes aspectos de la arquitectura sanitaria. Clara Emilia Bonnet, Julia Elena Cardozo, Paula Gloria Filippo, Sebastián Garibotto, Corina Passadore, Guadalupe Iparraguirre y María Julia Souto, Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, Universidad de Buenos Aires.
 
 
#
 
Soluciones innovadoras: Quirófanos Modulares con Integración de la Información
 
Las nuevas tecnologías constructivas prefabricadas posibilitan desarrollar sistemas de quirófanos modulares con una gran flexibilidad de diseño. Estas tecnologías permiten desarrollar espacios funcionales, asépticos, de agradable ambientación, con gran durabilidad y facilidad de operación. Junto al equipo del Hospital Alemán, el estudio AFS está finalizando una nueva planta quirúrgica modular con sistema de integración.En el artículo se explica cómo se superaron las dificultades y se logró construir este nuevo sistema modular y de integración, de quirófanos de última generación.
María Julia Souto, AFS Arquitectos
 
 
 
CALENDARIO CURSOS 2023
 
 
#
 
15.03.2023 - 31.05.2023
online
 
Instalaciones en centros sanitarios 
 
 
 
 
#
 
01.03.2023 - 03.05.2023
online
 
Instalaciones eléctricas en edificios hospitalarios
 
 
 
 
#
 
07.03.2023 - 10.05.2023
online
 
Gases de uso medicinal en el ámbito sanitario. Una visión global
 
 
 
 
 
NOTICIAS 
 
 
 
Getinge, la empresa de referencia de equipamiento médico en los principales hospitales de España
 
Los datos extraídos del Monitor de Recuperación Sanitaria (MRS) de España, un estudio independiente que analiza la reputación de la sanidad española, confirman que los mejores hospitales están equipados con tecnología médica de la empresa Getinge en sus áreas críticas y de cirugía cardíaca.
 
 
 
 
 
#
 
 
#
 
Guyana fortalecerá servicios de salud con apoyo del BID
 
El Banco Interamericano de Desarrollo aprobó un préstamo para fortalecer la red de atención médica de Guyana
 
 
#
 
Schneider Electric, entre las 100 empresas más sostenibles del mundo por 12º año consecutivo
 
Schneider Electric es la única de su categoría que ha sido incluida cada año desde 2012.
 
 
#
 
Aprobado el RD sobre protección de la salud contra los riesgos derivados de la exposición a las radiaciones ionizantes
 
Establece normas para la protección de la salud de trabajadores y usuarios.
 
 
 
AGENDA
 
 
#
 
15.02.2023 - BARCELONA
 
Virtual Human Twins: La primera generación de gemelos virtuales entra en la medicina
 

 

 
 
#
 
27.02.2023 - 02.03.2023 BARCELONA
 
Mobile World Congress Barcelona 2023
 
 

 
 
#
 
18.04.2023 - 20.04.2023 MADRID
 
II Congreso Internacional de Humanización de la Asistencia Sanitaria
 

 

 
 
 
boletín semanal
 
Edita: Equipo de Hospitecnia www.hospitecnia.com
info@hospitecnia.com
ISSN: 2462-7348
 
Copyright © Hospitecnia 2022
 
 
 
 
sobre nosotros
 
Hospitecnia es un portal de conocimiento sobre infraestructuras y tecnología sanitaria. El proyecto fundado en 2001 tiene el objetivo de aglutinar y difundir el máximo volumen de conocimiento funcional y tecnológico del sector.
 
# # # # #
 
#






This email was sent to <<Email Address>>
why did I get this?    unsubscribe from this list    update subscription preferences
Hospitecnia · c/ Mare de Déu de la Salut 40 · Barcelona, Barcelona 08024 · Spain