AccesibilidadArquitecturaArtículosDocumentación

Fecha: Enero 2015

Idioma: Castellano

Autores: Thalita Rodrigues de Azevedo; Stella Costa Valdevino Costa, Kátia Neyla de Freitas Macedo, José Valdevino Neto, Lourdes Lira, Giovanna Rocha Silva de Holanda y Kaisy Pereira Martins.

Procedencia: Enfermería Global, Scielo

Web: ver aquí

 

La noción de deficiencia presupone una variedad de conceptos que se establecen desde el plano técnico hasta el plano existencial, tales como, defecto, enfermedad, incapacidad, limitación, exclusión y sufrimiento, dificultando así su determinación exacta. El Decreto 3.298, del 20 de diciembre de 1999, describe la deficiencia como la pérdida o anormalidad de una estructura o función psicológica, fisiológica o anatómica que puede generar incapacidad o dificultad para el desempeño de una actividad, dentro del padrón considerado normal para el ser humano.

Es común en personas con deficiencia (PD) enfrentar limitaciones en su vida diaria. Esas limitaciones están relacionadas, por ejemplo, con problemas de accesibilidad, o sea, las condiciones que permitan el ejercicio de la autonomía y la participación social del individuo, pudiendo interferir o perjudicar su desarrollo ocupacional, cognitivo y psicológico, lo que acaba contribuyendo a su exclusión social.

De acuerdo con la Ley 10.098, de 19 de diciembre de 2000, accesibilidad es definida como la posibilidad y condición de alcance para utilización, con seguridad y autonomía, de los espacios, mobiliarios y equipamientos urbanos, de las edificaciones, de los transportes y de los sistemas y medios de comunicación, por persona con deficiencia o con movilidad reducida.

El derecho a la accesibilidad de PD se fundamenta en los derechos humanos y de ciudadanía, estando reglamentado en Brasil por la Norma Brasileña (NBR) 9050, de la Asociación Brasileña de Normas Técnicas (ABNT). Es un derecho universal, alcanzado en el derecho constitucional de igualdad, representando una efectuación de los objetivos y principios trazados por Constituciones, Declaraciones y Conferencias de varios estados y naciones, incluyendo el Estado Brasileño y la Constitución de 1988.

Como el equipo de enfermería es responsable de la salud de las personas, también responde de las acciones organizativas y de administración de recursos para prestación de cuidados a los usuarios. De esta forma, debe desarrollar acciones preventivas de accidentes en el ambiente de trabajo, buscando, con otros profesionales de la institución, soluciones para mejorar el acceso de las PD, obedeciendo a las normas técnicas.

En esta perspectiva, debido a las numerosas barreras que dificultan el acceso de esas personas a los servicios de salud y considerando la importancia de esta problemática, el estudio tuvo como objetivo investigar las instalaciones físicas de los hospitales públicos de João Pessoa-PB con miras al acceso de las personas con deficiencia. Así, este estudio puede proporcionar ayuda para mejorar los servicios de salud y atender las necesidades de esas personas.

Para leer el artículo sobre la Accesibilidad para personas con discapacidad física en los hospitales públicos debe iniciar sesión o darse de alta en el portal

Valora este post

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Post comment