AccesibilidadArquitecturaArtículosDiseño y ReflexiónDocumentación

Fecha: 2011

Idioma: Castellano

Procedencia: Fundación ONCE para la cooperación e inclusión social de personas con discapacidad y Fundación Arquitectura COAM

Web: ver aquí

 

Es responsabilidad de la sociedad en su conjunto y muy especialmente de los poderes públicos modificar el entorno de modo que pueda ser utilizado en igualdad de condiciones por todos y cada uno de los ciudadanos. En este sentido también es imprescindible hacer extensiva esta responsabilidad al tejido empresarial, a la universidad y a la sociedad civil en general. Especial responsabilidad tienen todos aquellos profesionales cuyo desempeño está directamente involucrado en los procesos de diseño, desarrollo e implantación de entornos, productos y servicios que serán utilizados por los ciudadanos.

La discriminación de las personas con discapacidad responde a motivos similares a la que se ejerce contra otros grupos humanos, también alejados del arquetipo social predominante, tales como las mujeres, las personas mayores, los inmigrantes y las personas con opciones sexuales distintas a la establecida. Estos grupos sociales no disfrutan de los mismos niveles de participación que el resto y, lo que supone una preocupación aún mayor, se encuentran con enormes dificultades para promover cambios en esta realidad. La “invisibilidad social” de estos grupos representa una barrera para que los sistemas democráticos representen en la práctica a todos los ciudadanos.

Según Yanis Vardakastanis, Presidente del Foro Europeo de Personas con Discapacidad la falta de accesibilidad es una forma muy sutil de discriminación. Aunque la legislación defienda los derechos de las personas con discapacidad, entornos, productos o servicios inaccesibles vulneran de facto estos derechos impidiendo su ejercicio pleno por parte de estas personas.

Del conjunto del documento destacamos los siguientes capítulos:

Capacidad, funcionamiento y uso del entorno construido, por Fefa Álvarez llzarbe

Diseño de sistemas de orientación espacial: wayfinding, por Dimas García Moreno

Diseño urbanístico para todas las personas, Pedro López Pereda

Diseño arquitectónico para todas las personas, por Pedro López Pereda

Productos de apoyo a la edificación, por Mª Carmen Fernández Hernández

Gestión de la accesibilidad universal, por Juan Novillo Höpfner

Importancia del diseño para todos en la prevención de riesgos, por Pablo Orofino Vega

 

Para descargar el documento Accesibilidad universal y diseño para todos debe iniciar sesión o darse de alta en el portal

5 (100%) 1 vote[s]

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Post comment