AccesibilidadArquitecturaArtículosArtículos destacadosDocumentaciónRotulación y señalizaciónpmmt clear health

Fecha: Junio 2018

Idioma: Castellano

Autores: Blanca Fernández, arquitecta Clear Code® Manager en PMMT Forward Thinking Healthcare Architecture

Procedencia: Clear Code PMMT

Web: ver aquí

a

El método Clear Code®, desarrollado por la empresa PMMT Forward Thinking Healthcare Architecture tras un proceso de investigación de más de tres años, establece las características necesarias que han de tener los sistemas de señalización y señalética para que éstos sean inclusivos. El objetivo consiste en garantizar el acceso y el uso de cualquier entorno construido a cualquier persona, sean cual sean sus circunstancias. Asegurar el cumplimiento de dicho propósito resulta especialmente importante en el sector sanitario, cuyas infraestructuras se caracterizan por presentar una alta complejidad desde su concepción.

 

Clear Code Architecture® (CCA®) nació del estudio de la relación entre todas las necesidades que presenta cualquier tipo de diversidad funcional o limitación y el espacio arquitectónico. A lo largo de este análisis, se comprobó la importancia que tenían para el correcto uso de dicho espacio los sistemas de señales inclusivos, que facilitan la orientación y navegación, y de cuya existencia y características supone un porcentaje muy importante del nivel de accesibilidad universal que puede conseguir cualquier entorno construido. Su implementación e instalación en lugares de concurrencia masiva se presenta vital si tenemos en cuenta el alto porcentaje de la población mundial, en torno a un 40%, que presenta algún tipo de diversidad funcional o limitación temporal o permanente.

 

Así pues, la señalética inclusiva surge ante la necesidad de que los espacios arquitectónicos proporcionen a las personas la autonomía necesaria para cumplir tres objetivos básicos: orientarse y direccionarse dentro de estos espacios e identificar cada una de las áreas públicas y técnicas que componen los mismos.

Los requisitos que han de cumplir los diferentes tipos de señalética dentro de un complejo sanitario se originaron dentro del proceso de desarrollo del método CCA®, obedeciendo a las conductas y hábitos de todos los usuarios contemplados dentro de los 13 grupos Clear Code®, ya sean pacientes o personal sanitario.

 

Podemos distinguir tres tipos principales de señalética, que nos permiten cumplir los tres objetivos anteriormente descritos y que están diseñados específicamente para asegurar su uso y entendimiento por parte de todas las personas.

  • Directorios o hitos, que nos orientan en los accesos, las recepciones y los desembarques de planta dentro del edificio.
  • Cartelería de organización general, recordatorios y flechas direccionales, que nos recuerdan la dirección a seguir para llegar a nuestro destino y nos ayudan a la toma de decisiones sobre el camino a recorrer.
  • Cartelería de confirmación de destino, que nos aseguran que hemos llegado a la sala específica del centro a la que pretendíamos llegar.

 

Para evitar “gaps” o vacíos de accesibilidad universal entre áreas, es necesario completar estos sistemas de señalización con otros secundarios, como son los pavimentos señalizadores y las guías direccionales para conducir a los usuarios a través de los recorridos internos del centro sanitario.

Además, la instalación de pavimentos de diferentes texturas y colores es esencial para distinguir un área de otra anexa, así como para identificar puntos de interés general. Contrastar y señalizar los elementos que puedan suponer un obstáculo a través de estos recorridos también es necesario. Estas medidas resultan insuficientes para garantizar la accesibilidad universal del edificio, por lo que se deberá implementar y mejorar la información proporcionada por los sistemas de señalización con sistemas audiovisuales y de mejora en la recepción del sonido.

 

A parte de las necesidades cubiertas por la señalética general y secundaria en los recorridos horizontales, se requiere una señalética específica en los elementos particulares de desplazamiento vertical, como son los ascensores y las vías de evacuación. Por ejemplo, en el caso de los ascensores, implantar elementos de señalización auditiva y táctil resulta fundamental para su uso por parte de todos.

Sabiendo que la señalética de evacuación de incendios está regulada por la normativa estatal, hemos de asegurarnos siempre una iluminación mínima e identificación de los recorridos de evacuación hasta llegar a la salida.

 

Actualmente, la normativa preestablecida considera necesaria la señalización de aquellos elementos o espacios que están adaptados a las necesidades de las personas que presentan algún tipo de diversidad funcional o limitación. Afirmando que en algún momento de nuestras vidas nuestro entorno nos generará a todos algún tipo de limitación, estamos convencidos de que en un futuro próximo sólo se señalarán aquellos espacios que no sean accesibles universalmente.

 

Para descargar el artículo en pdf debe iniciar sesión o darse de alta en el portal

 

Valora este post
Print Friendly, PDF & Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario