Innovación en el diseño de edificios hospitalarios
Las pruebas correlacionales sugieren que el lugar puede influir significativamente en la salud, el bienestar, las emociones, la autoestima, la seguridad y la identidad de una persona. El impacto del entorno construido en la salud y el bienestar es especialmente importante a la hora de diseñar instalaciones sanitarias. Esto es especialmente cierto en el caso del edificio sanitario más complejo: el hospital.
Médicos, arquitectos y psicólogos ambientales reconocen desde hace tiempo la relación entre los edificios hospitalarios y resultados como la posible mitigación de la mala salud, la mejora del rendimiento en el lugar de trabajo, la menor rotación de personal y una mayor eficiencia organizativa. La innovación en el diseño de los edificios hospitalarios puede desempeñar un papel fundamental en la mejora de la calidad de la asistencia, el fomento del proceso de curación y la superación de errores e ineficiencias del pasado.
La brecha Investigación - Práctica (R-P)
A pesar del aumento constante de la investigación en este campo, parece que de ella se generan pocas innovaciones y el proceso de cambio es demasiado lento. Los diseñadores de edificios hospitalarios y los responsables políticos se enfrentan a menudo a obstáculos a la hora de integrar plenamente los resultados de la investigación en la práctica del diseño, un fenómeno conocido como brecha Investigación-Práctica (R-P).
La bibliografía destaca esta brecha como el mayor obstáculo a la innovación en el diseño de hospitales, que provoca deficiencias similares y repetidas. En el contexto del diseño sanitario, se analizan seis grupos principales de causas de la brecha R-P con el objetivo de reducirla y aumentar las posibilidades de innovación en el diseño (véase Sal Moslehian et al., (2020) para una explicación detallada de las razones que subyacen a la brecha R-P).
Figura 1: Esquema que ilustra el impacto de diversos factores en los momentos innovadores del diseño hospitalario (Sal Moslehian et al., 2020)
Sin embargo, mi tesis doctoral sostiene que una simplificación excesiva del contexto más amplio de la base empírica para el diseño de edificios hospitalarios, que incluye centrarse en un objeto de innovación a la vez, ha sido un obstáculo primordial para la innovación en el diseño. El seguimiento de la evolución del diseño de los edificios hospitalarios a lo largo del tiempo revela que el diseño de los hospitales ha cambiado y se ha desarrollado no sólo en función de la investigación, sino también en relación con la fuerza de muchos otros factores, por ejemplo, los cambios sociales, las decisiones y políticas, la guerra y las tendencias del diseño arquitectónico, así como los avances médicos y tecnológicos (véase la figura 1). De hecho, la innovación en el diseño de edificios hospitalarios es un ecosistema complejo con varias dimensiones y la brecha R-P es sólo una pequeña parte de un panorama más complejo. Pasar por alto esta complejidad y, por tanto, una comprensión insuficiente de la naturaleza de la innovación en el diseño de edificios hospitalarios ha sido uno de los factores críticos de la escasez de innovaciones de diseño oportunas en este campo.
Para poder seguir leyendo este artículo debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.
Para poder escribir un comentario debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.