AccesibilidadArquitecturaArtículosDiseño y ReflexiónDocumentación

Fecha: Abril 2019

Idioma: Castellano

Procedencia: Organización Ciudad Accesible, Chile

Web: ver aquí

 

Las fichas que presentamos a continuación son un trabajo de la organización chilena sin ánimo de lucro Ciudad Accesible, que tiene como principales objetivos la entrega  y difusión de material e información con el propósito de acelerar la planificación de entornos, edificaciones y ciudades más accesibles para sus habitantes en cualquier etapa o condición de vida.

Los cambios normativos introducidos en marzo de 2016 marcaron el cambio entre el trabajo anterior, limitado a fomentar y difundir “buenas prácticas” sobre una arquitectura o urbanismo más amigable y sustentable con el ser humano, con el actual, que es la difusión de una ley de accesibilidad y un derecho adquirido y obligatorio.

Ciudad Accesible desea lograr una visión “accesible y universal”, que el diseño visualice a las personas más allá del molde tradicional, para que aquellos que no se desplazan caminando, mirando, oyendo o comprendiendo el entorno como lo hacen las figuras tradicionales para que el espacio se ha diseñado, encuentren las mismas oportunidades y participación.

Es fundamental que todo aquello que planifican y diseñan las personas que se dedican a pensar sobre la forma y materialidad del entorno construido, se haga bajo el prisma de una mirada de uso y acceso universal. Realizarlo no será más que una inversión para nuestro propio futuro. Seamos ahora actores con la capacidad de influir en mayor accesibilidad y no esperar a que el diseño no funcione para nosotros o nuestros cercanos.

Además de la publicación digital de la primera versión de la “Síntesis OGUC Accesibilidad | Dibujada y comentada”  (Chile)  Ciudad Accesible ha actualizado las 16 “Fichas temáticas accesibles”, con nuevos contenidos y adecuados a la normativa vigente en el país (Chile).

 

Para consultar las “Fichas Temáticas Accesibles” debe iniciar sesión o darse de alta en el portal

Valora este post

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Post comment