Diseñar las salas de espera para favorecer la estada del paciente

Haruna Ismayadi, Pindo Tutuko, Erna Winansih | SEPTIEMBRE 2023
Bibliografias Arquitectura Diseño y Reflexión Materiales y Revestimientos Gestión de pacientes Diseñar las salas de espera para favorecer la estada del paciente

El siguiente texto es un resumen del documento Affecting Waiting Rooms as Key to Patient Satisfaction in Public Health Centers de Haruna Ismayadi, Pindo Tutuko y Erna Winansih. Creemos que es de especial interés para los usuarios de Hospitecnia debido a su contenido sobre los factores más determinantes para favorecer la estadía de los pacientes en las salas de espera de los centros sanitarios.

El tiempo que pasan los usuarios en las salas de espera en los centros de salud se ha convertido en tema de estudio en gran cantidad de lugares, debido a que, la mayoría de las veces, este tiende a superar los 60 minutos. Aunque no existen unas reglas específicas en cuanto al diseño de las salas de espera, se pueden tener en cuenta varias consideraciones para que la estadía de los usuarios sea lo más agradable y llevadera posible.

En las salas de espera, no únicamente hay que tener en cuenta los requisitos de los pacientes, ya que tanto los trabajadores como los acompañantes pasan mucho tiempo en ellas y pueden tener necesidades que se vean reflejadas en el diseño de estos espacios. Para garantizar un buen funcionamiento del lugar, es deseable que se encuentren cerca de las salas de observación y que tengan buena visibilidad desde el punto de control donde se encuentran los trabajadores sanitarios, entre otros. Por otra parte, la sensación de privacidad es un punto para tener en cuenta, ya que los pacientes que acuden a los centros de salud pasan por momentos complicados y la confidencialidad les ayuda a sentirse más seguros durante su estadía en el hospital.

Los factores físicos que se encuentran en la sala de espera también juegan un papel importante en cuanto a la relación entre el paciente y el entorno que lo rodea. Uno de estos factores es el uso del color en diferentes zonas dentro de los espacios públicos del hospital, ya que estos afectan a las sensaciones que tienen los pacientes y pueden repercutir positivamente en su estado de ánimo. Se recomienda el uso de materiales sin acabados reflectantes, sin patrones complejos y lo más parecidos a los de un hogar, para transmitir tranquilidad a los usuarios.

Ofrecer visuales al exterior a los pacientes puede mejorar su respuesta. Las vistas a espacios verdes, como parques y jardines, favorecen a la reducción de estrés y ansiedad tanto de los pacientes como de los trabajadores del centro, siendo de gran utilidad para el buen funcionamiento del hospital.

Los factores ambientales también juegan un papel importante en cuanto a la relación entre los usuarios y las salas de espera. La entrada de luz natural y la ventilación son puntos para tener en cuenta para mejorar las condiciones del lugar. Asimismo, la temperatura del ambiente y las renovaciones de aire también son determinantes para obtener una sensación de confort en este tipo de espacios. En cuanto al sonido, una opción para calmar la ansiedad de los pacientes es camuflar el ruido que pueden llegar a generar las máquinas del hospital con música, reduciendo el estrés.

Las distracciones positivas dentro de las salas de espera ayudan a sobrellevar la ansiedad que pueden sentir los pacientes y sus acompañantes. Las obras de arte con escenas que recrean paisajes naturales son las que dan mejores resultados para disminuir las sensaciones de estrés de los usuarios. Otra opción puede ser la reproducción de programas sobre la naturaleza, como los documentales.

Hay gran cantidad de elementos, tanto físicos como ambientales, que pueden tenerse en cuenta para favorecer el confort de los pacientes en las salas de espera de los centros de salud, reduciendo el estés y ansiedad que pueden llegar a sentir debido a las circunstancias que los han llevado allí. Estos factores, aunque no tengan una gran repercusión en cuanto a un proyecto de gran envergadura, como puede ser un hospital, mejoran considerablemente la relación entre los usuarios y los centros sanitarios, minimizando los aspectos negativos que influyen en el estado de ánimo de los pacientes y haciendo más llevadero el tiempo de espera hasta ser atendidos.

 

Puede acceder al documento completo sobre Affecting Waiting Rooms as Key to Patient Satisfaction in Public Health Centers haciendo click aquí

 

Para poder escribir un comentario debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.

Patrocinadores Platino