Neuroarquitectura. Aprendiendo a través del espacio
El libro “Neuroarquitectura. Aprendiendo a través del espacio” muestra un recorrido de casi diez años de investigación de la arquitecta Ana Mombiedro, que a lo largo de su carrera profesional ha estudiado las relaciones que se generan entre los usuarios y los espacios que habitan, desde una aproximación que va más allá de una mirada técnica y funcional. El reconocimiento y entendimiento del bienestar sensorial que experimentamos en el espacio puede favorecer el diseño de los espacios arquitectónicos si se aplica de manera correcta, y es posible que sea utilizado como una herramienta más cuando se proyecta una nueva atmósfera. A medida que el libro avanza, la autora va revelando una nueva forma de apreciar los espacios que nos rodean, despertando una sensibilidad que nos ayuda a comprender la relación entre la arquitectura y las sensaciones que esta nos transmite.
El ser humano tiene la capacidad de recibir estímulos del sistema nervioso y, en muchos casos, interpretarlos desde un punto de vista objetivo antes de ofrecer una respuesta a ellos basada en impulsos básicos como el resto de los seres vivos. No todos percibimos los espacios de la misma forma, incluso es muy probable que una misma persona en diferentes etapas de su vida experimente sensaciones distintas cuando se somete a un estímulo concreto. Esto es debido a lo que la autora denomina “tejido experiencial” refiriéndose a los factores como la memoria o las emociones que dan como resultado las experiencias experimentadas a lo largo de la vida de cada individuo.
La labor de las personas que diseñan espacios va más allá de proyectar para cumplir con las normativas vigentes; tienen un cometido con un trasfondo mucho más ético que está ligado a velar por la salud emocional de sus habitantes. En esta parte del libro, Ana Mombiedro nos hace reflexionar sobre la necesidad de que el diseño arquitectónico no se quede en la parte superficial del proyecto en cuanto a la relación con las sensaciones de los usuarios y nos pide que demos un paso más, beneficiándonos de los conocimientos de la neurociencia para llevar a cabo este cometido. La neurociencia es un campo que ayuda a entender las relaciones de los individuos y su actividad cerebral: a entender la construcción mental que las personas generan de los lugares mediante los estímulos que perciben con los sentidos.
Durante la lectura, la autora nos relata, mediante ejemplos concretos de sus experiencias en la escuela de arquitectura y en la vida laboral, las investigaciones que la han ayudado a obtener todo el conocimiento que pretende transmitir en el libro. Esto lo hace mencionando a grandes nombres de la ciencia, la arquitectura y la filosofía, figuras clave que la han ayudado a complementar sus conocimientos sobre el diseño de los espacios y la percepción de los usuarios.
No os perdáis la lectura de este libro delicioso. Lo podéis adquirir en la página de la editorial Khaf.
Índice
- Prólogo
- Este libro es para tiEntre tu cuerpo y tu espacio
- Una nueva perspectiva sobre cómo habitas tu hogar
- Vamos hacia una neuroarquitectura
- El día que enlacé neurociencia con diseño arquitectónico
- Descubre la fenomenología
- Arquitectura y neurociencia, hoy
- La neuroarquitectura no es novedad
- El diálogo invisible de tu cuerpo con el entorno
- Conoce tu sistema nervioso
- Fundamentos de la neuroarquitectura
- La indivisibilidad de tus (33) sentidos
- Sesgos cognitivos en la arquitectura y la educación
- El lenguaje te da emociones, color y espacio construido a través de tu cuerpo
- Tu antropometría sensorial
- Somos un tándem cuerpo-cerebro
- Un mapa de tu cuerpo en tu cerebro
- El mandala de tu cuerpo
- Conoce tus neuronas espejo
- ¿Qué le dicen los muebles de tu casa a tu cuerpo?
- Wayfinding
- ¿Podemos engañar a nuestra percepción?
- Merecemos un espacio para cada corazón
- Tu cuerpo tu realidad
- Herramientas para proyectar desde la neuroarquitectura
- El silencio
- Mis recomendaciones
- Anexos
- Anexo sobre el sonido
- Anexo sobre la luz
- Agradecimientos
Para poder escribir un comentario debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.