AccesibilidadArquitecturaArtículosDocumentación

Fecha: 2017

Idioma: Castellano

Procedencia: Ararteko, defensoría del pueblo del País Vasco

Web: ver aquí

 

Los derechos de las personas con discapacidad han sido siempre objeto de atención prioritaria para el Ararteko. Se trata de un colectivo que se enfrenta a grandes obstáculos a la hora de ejercitar los derechos y libertades que les confieren los tratados internacionales y la normativa vasca y estatal.

Este estudio se ha focalizado en el ámbito funcional del sistema sanitario de Euskadi, teniendo presente el conjunto de la cadena de accesibilidad que determina la disposición y la usabilidad de los itinerarios, edificaciones y servicios para las personas con movilidad reducida.

La accesibilidad se define como la facultad de cualquier persona de disponer y utilizar edificaciones, servicios o productos en condiciones comparables, sino iguales, a las de las demás personas. Además, se debe garantizar un uso autónomo.
Esto implica algo más que eliminar u ofrecer una alternativa a un escalón en la entrada de un edificio, implica tener oportunidades y beneficios equivalentes a los de las demás personas y poder disfrutar de aquellos programas o servicios que estén disponibles de modo general.

Por otra parte, el concepto de accesibilidad incluye, al menos, tres tipologías básicas: la movilidad, la comunicación y la comprensión. Las personas con discapacidad ven mermada su capacidad de ejercer estas tres actividades humanas como consecuencia de la existencia de barreras de diversa naturaleza.

Para desarrollar el diagnóstico el Departamento de Salud y Osakidetza han colaborado con el Ararteko tanto en la selección de los centros hospitalarios objeto del estudio, como en la comunicación con los gerentes de dichos centros. Para la elaboración material del estudio base se ha contado con la asistencia técnica de Elkartu, Federación coordinadora de personas con discapacidad física de Gipuzkoa.

Para el estudio se han analizado los 16 hospitales de la red pública de Osakidetza, 12 hospitales privados-concertados con Osakidetza y los 8 hospitales psiquiátricos de la CAPV.

El estudio presenta un conjunto de conclusiones y, además, formula 42 Recomendaciones, muchas de ellas, dirigidas al Servicio Vasco de Salud. El estudio insta a diseñar, sin mayor dilación, una estrategia orientada a la promoción de las condiciones de accesibilidad universal en el sistema sanitario vasco, susceptible de ser desarrollada, de manera progresiva, en función de los recursos financieros disponibles en el marco del plan que al efecto se establezca.

 

· El documento se estructura de la siguiente manera:

· Introducción: Objetivo y alcance del proyecto. Metodología del estudio

· Marco normativo

· Accesibilidad en los hospitales analizados

· La accesibilidad de la red hospitalaria vasca. Visión de los agentes técnicos de Osakidetza y personas con discapacidad usuarias de los servicios sanitarios

· Programas de actuación llevados a cabo por el Departamento de Salud del Gobierno Vasco 

· Conclusiones

· Recomendaciones

· Resumen 

·Anexos

 

Para descargar el documento Diagnóstico de accesibilidad en los hospitales del País Vasco debe iniciar sesión o darse de alta en el portal

Valora este post

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Post comment