DocumentaciónDocumentosDocumentos destacadosRelación Medio Ambiente GeneralSostenibilidad

Fecha: 11/05/2018

Idioma: Castellano

Autor: Jesús Domínguez García, María José Porras Quesada, José Luis Bocanegra García

Web: Ver aquí

Procedencia: Junta de Andalucía

 

Más del 50% del consumo de energía de un centro hospitalario, está destinado a la climatización. Existen espacios singulares en los centros hospitalarios que tienen cargas térmicas internas muy elevadas todas de signo positivo. Nuestro objetivo es el ahorro energético utilizando energías gratuitas o/y de recuperación, implantando sistemas free-cooling en espacios con alta carga interna como (CPD, Salas Técnicas Acelerador Lineal / Resonancia Magnética,…etc), y recuperadores de calor para espacios con sistemas de todo aire exterior como (Quirófanos, Salas limpias, Salas de Aislamiento,…etc). Para ello hemos realizado una simulación energética mediante la aplicación informática HAP, versión 4.9, que demuestra ahorros energéticos comprendidos entre el 40 y el 50 %,  y un breve período de amortización de la inversión.

Medidas de ahorro energético, ¿Donde actuar…?

Cuando en un centro hospitalario, nos planteamos la necesidad de ahorrar energéticamente en nuestras instalaciones, nos preguntamos donde podemos actuar para conseguir el mayor ahorro, con la menor inversión, y con un corto periodo de amortización. Para ello, se trata de analizar el estado térmico o de “salud” de los edificios con sus instalaciones, para saber en qué lugar es prioritario actuar.

Hay que tener en cuenta que en los últimos años se ha producido un incremento de precios de la energía eléctrica. Si discriminados la fluctuación de los combustibles derivados del petróleo, y nos centramos en la evolución de energía eléctrica, podemos apreciar un claro incremento de los precios en los últimos años.

Si sabemos que más del 50 % de la energía consumida en un centro hospitalario, está destinada a Climatización, tenemos claro que definitivamente comenzaremos por analizar y simular estos sistemas al objeto de poder tomar las medidas para el ahorro energético en los diversas instalaciones de climatización existentes en un hospital.

Después de este primer análisis, y dentro de los diferentes tipos de sistemas de climatización existentes de un centro hospitalario, determinaremos en cuáles de ellos vamos a actuar principalmente, en nuestro caso, nos hemos centrado en aquellos espacios singulares que tienen cargas térmicas internas muy elevadas continuamente, así como en aquellos que precisan unos niveles higiénico sanitarios muy exigentes durante todo el año, debido a la alta calidad del aire requerida en ellos.

Para seguir leyendo y descargar el artículo en PDF debe iniciar sesión o darse de alta en el portal

 

Valora este post
Print Friendly, PDF & Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario