ArtículosDocumentaciónInstalacionesSeguridad

Fecha: Abril 2019

Idioma: Castellano

Procedencia: FM Grupo Tecnológico

Web: ver aquí 

 

Las Imágenes por Resonancia Magnética (IRM) son un medio para visualizar el interior del cuerpo humano, a fin de poder encontrar, por personal especializado, ciertas patologías o condiciones anormales. Los exámenes de Resonancia Magnética (RM) requieren equipos especializados que utilizan un poderoso campo magnético constante, campos magnéticos locales cambiantes, energía de radiofrecuencia, y equipos especiales, incluyendo potentes ordenadores para crear imágenes muy claras de las estructuras internas del cuerpo.

El potente campo magnético generado por un equipo de Resonancia Magnética crea constantes peligros que requieren del uso de refinados y persistentes sistemas de detección. Puede atraer ciertos objetos metálicos conocidos como ‘objetos ferromagnéticos’, haciendo que se muevan de repente y con gran fuerza hacia el centro del sistema del IMÁN. Esto puede suponer un riesgo para el paciente o cualquier persona que se cruce en el camino del objeto atraído.

FM Grupo Tecnológico pone a disposición de los usuarios de los equipos IRM una serie de buenas prácticas que pueden ayudar a prevenir los daños provenientes de los accidentes en el uso de este equipamiento.

Metrasens analizó todos los accidentes de lesiones por IRM reportados a la FDA a través de su programa MedWatch en 2015 y 2016 y probó qué medidas de prevención serían más efectivas para mantener a los pacientes y al personal a salvo. En total se revisaron 112 lesiones relacionadas con la RM, 106 de estos se clasificaron como quemaduras, daños auditivos o lesiones causadas por proyectiles. Se observó de cerca cada uno de estos incidentes y se evaluó si las recomendaciones de mejores prácticas, tomadas del Documento de Orientación de ACR sobre prácticas seguras de RM (2013), podrían haber ayudado a prevenirlos. Se ha resumido el análisis realizado a continuación:

La gráfica superior muestra el número de accidentes con lesiones en los EE.UU. informados a la FDA cada año (el consenso de la comunidad de RM indica que no se informaron todos los incidentes). Para este análisis, se centró en las lesiones reportadas en 2015 y 2016 solamente. Se excluyeron los eventos donde hubo:

  • Insuficientes pruebas o ninguna prueba.
  • Donde el reporte fue de un evento sin lesiones
  • Donde la lesión no fue por causas específicas de RM

Se concluyó que el 95% de los casos de daños declarados estuvieron relacionados con quemaduras, proyectiles o daño auditivo, y que el 74% de los accidentes podrían haberse evitado con las prácticas que se detallarán a continuación.

Se requiere gran precaución para evitar que objetos ferromagnéticos interfieran en la sala de exploración. Es de vital importancia que se retiren todos los objetos metálicos antes de una exploración, incluyendo relojes, joyas, piercings, etc. Es necesario prevenir lesiones en los pacientes y daños al equipo, por lo que las instalaciones de resonancia magnética deben tener procedimientos de detección ferromagnética que, cuando se sigan cuidadosamente, se pueda asegurar que el especialista o radiólogo sepa identificar la presencia de implantes o materiales metálicos, para poder tomar las precauciones necesarias. En algunos casos excepcionales, la exploración podría ser cancelada debido al riesgo de ocasionar un mal funcionamiento de un implante o dispositivo particular; o lesiones al paciente.

Para conocer cuales son las 9 medidas que propone el documento para la reducción de accidentes en por lesiones en IRM y descargar el documento en PDF debe iniciar sesión o darse de alta en el portal

Valora este post

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Post comment