DocumentaciónDocumentosDocumentos destacadosEnergías alternativas y renovablesInstalaciones

Fecha: Enero 2007

Idioma: Inglés

Autor: Enviromental Engineers-Consultants

Web: Ver aquí

 

Las medidas de ahorro de energía pueden jugar un papel muy importante en la reducción del consumo y costo de energía, así como en la protección medioambiental. El consumo de energía es el mayor causante de las emisiones de CO2 a la atmosfera, que contribuye al “efecto invernadero”.

  • Un parámetro importante en el sector de los edificios para el ahorro de energía es la alta eficacia de las infraestructuras de energías, que requiere de una calidad excelente del equipamiento instalado, así como el cumplimiento de todos los requisitos establecidos por la legislación.

Con el fin de maximizar la eficiencia energética de un edificio basado en las capacidades de la estructura y la infraestructura existentes, y minimizar la necesidad de cualquier reconstrucción o medidas de ahorro de energía, se propone el desarrollo de un Programa de Gestión de Energía para el edificio. Este programa requerirá la contabilidad de energía, para que todos los datos de energía y las facturas del edificio se registren en una base de datos. Estos datos serán muy útiles para cualquier inspección o auditoría futura de energía, a fin de que se propongan medidas de ahorro.

Uno de los principales tipos de edificios con un gran potencial para aplicar medidas de ahorro de energía son los hospitales. A continuación, algunas de las razones por las que los hospitales consumen mucha energía y algunas formas sencillas de reducir el consumo.

  • La función constante de los hospitales es un factor muy importante en la gran tasa de consumo de energía de este tipo de edificaciones. La iluminación es un consumo de 24 horas al día, pudiendo instalar luminarias de gran rendimiento.
  • Consumir gas para mantener el hospital en una temperatura constante supone un gran porcentaje del consumo energético total. Al estar las 24 horas del día en funcionamiento, junto con algunas necesidades particulares de pacientes aumenta el consumo. Esto puede reducirse mejorando el aislamiento térmico o agregando aislamiento en un edificio no aislado y con el mantenimiento anual de la caldera.
  • El gran volumen de habitaciones que deben de enfriarse hace que este proceso sea un factor importante en el consumo de energía. Sin embargo, como la temperatura tiene que ser estable y la comodidad de los pacientes es una condición inevitable, la mayoría de hospitales tienen un sistema de enfriamiento central que permite controlar el consumo eléctrico mediante el ajuste de la temperatura y la humedad deseada.
  • El consumo de electricidad es muy alto en los hospitales debido al continuo funcionamiento, las grandes habitaciones, el equipamiento médico y los motores eléctricos. Instalar equipos de bajo consumo y la sustitución del antiguo equipamiento y el uso local de condensadores para la potencia ayuda a la reducción del consumo energético.

Para seguir leyendo y saber más sobre las directrices de eficiencia energética en hospitales debe iniciar sesión o darse de alta en el portal

 

Valora este post
Print Friendly, PDF & Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario