ArtículosDocumentaciónGestiónServicios técnicos y mantenimiento

Fecha: 2018

Idioma: Castellano

Procedencia: Colegio de Ingenieros Industriales de Madrid

Web: ver aquí

Autor: Andrés Gómez Blanco, Vocal de la Comisión de Ingeniería Médica y Sanitaria

 

La rápida y constante evolución de la asistencia sanitaria en la actualidad, no se entendería sin la participación de la tecnología como agente indispensable para generar y explorar nuevos campos que tienen como objetivos fundamentales, la prevención y el tratamiento no invasivo de las enfermedades.

El desarrollo tecnológico en los últimos años, ha hecho que aparezcan nuevos conceptos y formas de entender y gestionar la tecnología como elementos esenciales de la práctica sanitaria. Ello ha dado lugar a la aparición de herramientas y fórmulas de gestión tales como, por ejemplo: ciclo de vida asociado a la adquisición de la tecnología, big data como nueva herramienta predictiva mediante el análisis de datos, lean management aplicado a la eficiencia en los procesos asistenciales, tratamientos personalizados ajustando el diseño tecnológico al paciente (fabricación aditiva), planes de renovación tecnológica basados en la eficiencia y oportunidad o adaptación dinámica a la continua evolución de la tecnología.

En definitiva, esta explosión de nuevos conceptos y herramientas han llegado para quedarse y abrir nuevos horizontes aún insospechados pero que, como está ocurriendo en otros sectores, los tiempos en la llegada y desarrollo de los mismos se están reduciendo exponencialmente. Todo ello va a suponer la aparición de cambios cualitativos en la configuración actual de los centros sanitarios, tales como pequeñas fábricas de dispositivos y aplicaciones personalizadas en tiempo real que, sin duda, revolucionarán los conceptos clásicos de adquisición, mantenimiento y gestión de equipos sanitarios.

Asimismo, la gestión será cada vez más integral con la participación de la inteligencia artificial, mediante el análisis e interrelación de todos los elementos que participan en la asistencia sanitaria. Así, una perturbación en la pureza del aire en quirófanos, podrá influir en la aceptación de los protocolos de intervención en cirugía robotizada; de igual manera podremos llegar a decidir si se realiza o no una intervención quirúrgica de larga duración robotizada, si la probabilidad de fallo cierto del robot durante la intervención quirúrgica, es inadmisible.

La consecuencia de la gestión integral, es que se verán implicadas áreas tradicionalmente separadas y blindadas, como el departamento de electromedicina, instalaciones, medicina preventiva, procesos asistenciales u órganos de decisión de gestión, en la toma de decisiones. Además, aparecerán nuevos equipos multidisciplinares expertos en gestión, organización de procesos, tecnólogos y asistenciales perfectamente integrados, que deberán tomar decisiones consensuadas basadas en el análisis de sistemas expertos.

Este apasionante escenario, nos ha animado a acometer esta nueva guía desde la Comisión de Ingeniería Médica y Sanitaria (CIMyS) del Colegio Oficial y Asociación de Ingenieros Industriales de Madrid, siendo conscientes del reto que supone abordar los nuevos aspectos y desafíos que se presentan. Para ello, hemos contado con la inestimable colaboración de profesionales de reconocido prestigio en el sector sanitario que, aun no perteneciendo a la CIMyS, han sido parte esencial en la elaboración de la misma y sin cuya participación, el resultado final no hubiera sido el mismo.

Esperamos con esta guía haber incorporado de forma estructurada, la experiencia y conocimientos de todos los profesionales que han participado en ella, con el ánimo de que sirva de ayuda a los diferentes actores implicados en la gestión de la tecnología sanitaria y poder abordar el reto que actualmente suponen la programación, implantación y gestión de la misma, aportando valor al proceso asistencial.

Para ver el documento al completo sobre gestión y mantenimiento del equipamiento electromédico debe iniciar sesión o darse de alta en el portal

Valora este post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario