DocumentaciónDocumentosDocumentos destacadosGestión de residuosSostenibilidad

Fecha: Mayo 2017

Idioma: Castellano

Autor: Sergio García Vicente

Web: Ver aquí

Procedencia: Roderic. Repositori de Contingut Lliure

 

El impacto ambiental de la actividad humana se ha incrementado notablemente y especialmente a partir del pasado siglo XX. La ciudadanía junto con diversos colectivos sociales, científicos, empresariales y políticos se está concienciando y organizando para mejorar este asunto, advirtiendo que estamos pagando un precio ambiental y vital muy elevado por nuestro estilo de vida. Por ello se está exigiendo a las organizaciones y empresas un comportamiento compatible con la preservación y mejora del medio ambiente.

Con la referencia para esta tesis del sector sanitario y en concreto de la hemodiálisis, su importancia no se discute pero poco se conoce en líneas generales sobre su consumo de recursos naturales y sobre la producción y gestión adecuada de los residuos que genera, con un alto porcentaje de ellos catalogados como peligrosos (farmacéuticos, químicos, radiactivos, infecciosos) y por ello con un elevado riesgo de influencia ambiental negativa si no son tratados de forma responsable.

De hecho, en líneas generales se podría decir que no pensamos en las organizaciones sanitarias como instituciones avanzadas en su papel para mejorar y cuidar el medio ambiente y la salud ambiental, hecho que resulta incluso paradójico. Por ello la gestión segura y sostenible de los residuos sanitarios es vital pero poco conocida y reconocida por la ciudadanía y por los profesionales sanitarios. Su mejora se puede impulsar a través de sistemas de gestión medioambiental más allá de normativas, protocolos y políticas de mejora de su manejo, con el apoyo de las buenas prácticas medioambientales en el ámbito individual, social e institucional. Los sistemas de gestión ambiental son soluciones aportadas para intentar combinar el éxito social y económico con la preservación de los recursos naturales, siendo potencialmente aplicables en cualquier organización que quiera mejorar la gestión interna de su problemática ambiental.

Destacan dos normas internacionales: ISO 14001, introducida en 1996 por la ISO – International Organization for Standardization y, EMAS (European Commission – The European Eco-Management and Audit Scheme), lanzada por la Comisión Europea en 1993 y mejorada en 2001 al incorporar requisitos de la ISO 14001. Valorar la situación actual de los sistemas medioambientales en el ámbito sanitario de la Comunidad Valenciana y, España, conociendo su implantación para disponer de organizaciones referentes y concretamente en la actividad de hemodiálisis hospitalaria y ambulatoria, por su destacada implicación en la generación de residuos peligrosos dado el aumento de la incidencia de la insuficiencia renal crónica a nivel global, puede ser un punto de partida para concienciar y mejorar la acción ambiental como factor clave en la actividad diaria tanto de los profesionales sanitarios y la ciudadanía como de las instituciones sanitarias, públicas y privadas. Todo ello apoyado con la evaluación de la generación de residuos peligrosos en hemodiálisis, asunto muy escasamente tratado en la literatura científica y aún con menor intensidad en nuestro medio, sin que existan registros públicos al respecto.

Se conforma por tanto un referente al que las y los profesionales sanitarios puedan acudir y conocer las instituciones del sector salud con prácticas ambientales destacadas en su gestión diaria, concienciándose a la vez de la necesidad de la mejora de la influencia ambiental de su vida personal y profesional, conduciendo al sector sanitario y sociosanitario hacia el liderazgo social en el cuidado medioambiental.

 

Para descargar la tesis al completo y conocer al detalle la gestión medioambiental del sistema sanitario debe iniciar sesión o darse de alta en el portal

 

Valora este post
Print Friendly, PDF & Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario