DocumentaciónDocumentosDocumentos destacadosGestiónLogística hospitalaria

Idioma: Castellano

Autor: Cuadernos CEL

Web: Ver aquí

Procedencia: CEL Centro Español de Logística

a

Cuaderno de mando para la gestión de procesos logísticos hospitalarios

A lo largo de los últimos años ha existido un interés creciente por la eficiencia en las organizaciones públicas, tanto a nivel nacional como internacional. En el caso español, los estudios de eficiencia en organizaciones sanitarias datan desde finales de la década de los ochenta. En el año 2000, se presenta un trabajo de revisión bibliográfica sobre los estudios de eficiencia en las organizaciones sanitarias, desarrollándose posteriormente este tipo de estudios tanto en al área de atención primaria como hospitalaria o especializada.

A raíz de este contexto económico y social de preocupación creciente por la eficiencia; nace el Comité para la Mejora de la Eficiencia de la Gestión Logística Hospitalaria. Todo gracias a la inquietud de un grupo de hospitales preocupados por el impacto económico que la función logística supone para las organizaciones sanitarias y que; según los datos de que se dispone, puede alcanzar un alto porcentaje del presupuesto del centro sanitario.

Uno de los retos a los que se enfrentan los hospitales es gestionar de una forma más eficiente sus recursos sin que ello suponga un deterioro de la calidad percibida por el paciente y los trabajadores. Para poder abordar este reto, la función logística en los hospitales debe contribuir a optimizar la utilización adecuada de los recursos y a garantizar en todo momento la seguridad del paciente, minimizando la posibilidad de que se produzcan eventos adversos derivados de errores en la cadena logística.

 

Comité CEL

El Comité CEL de Logística Hospitalaria es un órgano creado para la mejora de la eficiencia en la gestión. Tiene por finalidad investigar y desarrollar nuevos conceptos y técnicas que contribuyan a la mejora de la gestión y resultados de la Actividad Logística en el ámbito Hospitalario, así como promover el intercambio de experiencias entre sus miembros y difundir sus resultados.

La singularidad de este Comité respecto a otros de características similares es que cuenta con la Dirección Técnica del CEL. El Centro Español de Logística; CEL, es una asociación empresarial sin ánimo de lucro fundada en el año 1978 con el objetivo de dar a conocer y desarrollar la función logística en España, a través de la aportación continua de nuevos conceptos y tendencias emergentes con la participación de sus asociados.

También cuenta con la participación del área de Organización de Empresas del Departamento de Economía de la Empresa de la Universidad Carlos III de Madrid aportando las metodologías y recursos para la investigación y desarrollo de nuevos conceptos y técnicas en este campo que se requieran para la consecución de los objetivos marcados por el comité.

Esta sinergia permite al sector logístico hospitalario disponer de información y benchmarking sobre las últimas tendencias en logística y aprender tanto de otras organizaciones sanitarias como de otros sectores en los que la función logística está mucho más avanzada que en el sector sanitario. En sus más de treinta años de existencia; el Centro Español de Logística ha coordinado la elaboración de múltiples trabajos en los diferentes campos de las actividades logística. Ahora, con este nuevo estudio abordamos el área de la gestión logística hospitalaria.
Esperamos que sirva de ayuda y de guía para que los profesionales de este sector puedan ayudar a sus centros
en la mejora de la eficiencia en la gestión no asistencial.

El documento que se puede descargar a continuación se estructura de la siguiente manera:

· Presentación Institucional CEL
· Presentación Institucional Comité CEL de Logística Hospitalaria
· Presentación Institucional Servicio Móvil
· El Comité CEL de Logística Hospitalaria y la búsqueda de la eficiencia operativa
· Proyecto de Investigación 1: Logística Hospitalaria: Influencia de la Logística en los diferentes Modelos de Gestión Hospitalaria en España
· Proyecto de Investigación 2: Propuesta de cuadro de mando para la gestión de los procesos logísticos en hospitales
· Gestión del Punto de Consumo
· Mapa de Procesos Logística Hospitalaria
· Cuadro de mando de indicadores para la gestión logística hospitalaria
· Entrevistas a los participantes
· Una nueva época para la Logística Hospitalaria

 

Para ver la guía completa debe iniciar sesión o darse de alta en el portal

Valora este post
Print Friendly, PDF & Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario