Áreas PúblicasArtículosDocumentaciónGestiónGestión de pacientesHigiene y Desinfección

Fecha: 12/03/2015

Idioma: Castellano

Procedencia: Entorno Saludable

Web: ver aquí

Autor: PAPELMATIC

 

Las salas de espera de los centros médicos y las consultas ambulatorias son entornos en los que se considera que no existe un elevado riesgo de contraer una infección. Por este motivo no existe un programa específico de prevención de infecciones, pero algunos estudios y la consultora HGS recuerdan la facilidad con la que se propagan los virus en estas zonas, y ponen en entredicho esta calificación de espacios con un riesgo mínimo.

Este riesgo aumenta sobretodo en las épocas invernales, donde los episodios de gripe se suceden y las salas de espera de los centros médicos aumentan sus visitas y los virus y las posibilidades de contraer una infección se suceden durante todas esas semanas.

El Instituto Nacional de Salud de los Estados Unidos ha publicado en alguno de sus estudios que la transmisión de enfermedades infecciosas en estos espacios se debe a la ausencia de medidas eficientes para combatir los focos de infección de forma adecuada. Unos datos que reflejan la necesidad de aumentar el control y desarrollar de manera preventiva las estrategias de desinfección.

Por su parte, la Universidad de Ontario ha realizado un informe en el que recoge las principales vías de actuación para prevenir la propagación de las infecciones respiratorias en estas zonas. El control efectivo de las mismas en las salas de espera de los centros médicos, se puede realizar siguiendo una serie de actuaciones, entre ellas

  • Guardar una distancia mínima de 1m entre los pacientes que se encuentran en la sala.
  • Utilizar toallitas desinfectantes para limpiar las superficies que sean susceptibles de estar contaminadas.
  • Aconsejar a los pacientes la limpieza de sus manos con gel alcohólico.

Entre los diferentes factores de riesgo que facilitan la transmisión de agentes infecciosos. Se dividen en dos grupos, en función de si pertenecen a las personas o a las propias características de los espacios.

Para saber más acerca de los factores de riesgo y descargar el documento en PDF debe iniciar sesión o darse de alta en el portal