ArtículosBloque quirúrgicoClimatizaciónDocumentaciónInstalaciones

Fecha: 2018

Idioma: Castellano

Procedencia: ASEPEYO

Web: ver aquí

Autor: Joaquín Teruel Ortega

 

La Unión Europea está cada vez más comprometida a legislar para mejorar la eficiencia energética. Por ello la Directiva 2012/27/UE tiene como objetivo que para el 2020 aumente el 20% de la eficiencia energética, reducir el 20% de los gases de efecto invernadero y que el 20% de la energía proceda de energías renovables. En el caso de los sistemas de climatización se creó el Reglamento de la Unión Europea UE 1253/2014 Requisitos ecológicos aplicados a sistemas de ventilación donde se definen los valores de eficiencia energética para ErP (Energy-related-Products) intercambiadores, ventiladores y pérdidas de carga interna de las unidades de tratamiento de aire. Ésta normativa se aplica de forma escalonada exigiendo unos mayores valores de rendimiento de los equipos a partir del 2016 y en una segunda fase otros valores superiores para el 2018.

 

Exigencias de eficiencia energética para ErP

A partir de 2016 la eficiencia energética mínima de los intercambiadores de calor será 67%.

A partir de 2018 la eficiencia energética mínima de los intercambiadores de calor será 73%.

En cuanto a características técnicas de los componentes:

A partir del 2016 es obligatorio que todos los equipos estén equipados con un motor de varias velocidades o un controlador de velocidad, a excepción de los motores para extractores de humos, y en el caso de unidades de ventilación de doble flujo tienen que estar equipados con un sistema de recuperación de calor y una función de by-pass térmico. A partir del 2018, además los filtros deben de estar provistas de una señal visual de advertencia de colmatación Estos requisitos se resumen en el cuadro adjunto:

A partir de 2016 todas las unidades de ventilación estarán equipadas con un motor de varias velocidades o de un controlador de velocidad, a excepción de los extractores de humos, por lo tanto.

– Las unidades de ventilación con motores EC, cumplen.

– Las unidades de ventilación con motor de tres velocidades, cumplen.

– Las unidades de ventilación con regulador de tensión o convertidor de frecuencia, cumplen.

– Las unidades de ventilación de doble flujo deben estar equipadas con un recuperador de calor y función de bypas térmico.

A partir de 2018 las unidades deventilación equipadas con filtros deberán estar provistas de una señal de advertencia de colmatación.

Además establece en anexos los requisitos mínimos de información que tiene que aportar el fabricante con las características térmicas y de eficiencia energética de cada equipo.

 

Nueva normativa UE EN 16244-2

Por otro lado la nueva normativa UE EN 16244-2 Climatización y calidad de aire en quirófanos regulará en el futuro los requisitos aplicables a los sistemas de climatización de zonas quirúrgicas. En esta normativa, que está en fase de aprobación, se recogen las exigencias en materia de seguridad y de ahorro energético para la climatización destinada a quirófanos.

En ella se establecen los requisitos mínimos de diseño para:

– Asegurar la calidad del aire.

– Minimizar el consumo energético en climatizadores, intercambiadores, filtros, velocidades y pérdidas de carga máxima.

– Evitar la contaminación de usuarios por acumulación de suciedad y microorganismos.

– Facilitar el mantenimiento de los equipos de climatización (imagen 1).

Imagen 1

 

Aplicación al Hospital Asepeyo de Sant Cugat

En el Hospital Asepeyo de Sant Cugat se han adoptado varias estrategias de ahorro energético como la modificación del modo de funcionamiento del sistema de climatización de los quirófanos para ahorrar en horas en las que no está en servicio (modo stand-by) manteniendo unas condiciones mínimas de funcionamiento para garantizar las condiciones higiénicas de las salas quirúrgicas (se especifican los parámetros de funcionamiento en la imagen 2).

Con el objeto de conocer el nivel de cumplimiento de los climatizadores de quirófanos de clase A del hospital con la llegada de la nueva normativa, se ha realizado un estudio detallado. Con ello se pretenden prever las futuras modificaciones que serán necesarias para adaptarse a la nueva normativa.

En los cuadros-resumen adjuntos en la página siguiente, se analizan cada uno de los parámetros de funcionamiento y componentes de una instalación de climatización de quirófanos comparandolo que exigirá la nueva norma con la instalación actual.

Imagen 2

 

Conclusiones:

• Las adaptaciones de los quirófanos de clase A de nuestro centro en modo de funcionamiento normal, serían mínimas debido a las mejoras que se han ido realizando en las instalaciones (sustitución de equipos, control centralizado, instalación de modo stand-by).

• En modo stand-by se cumplen la mayoría de criterios excepto los que hacen referencia a las condiciones de confort durante el modo stand-by (Tª, HR, presión…).

• Sería necesario instalar una nueva etapa de filtración.

Tenemos un reto importante en nuestros hospitales con la adaptación a las nuevas normativas europeas de los sistemas de climatización de los quirófanos.

Por un lado se requiere un esfuerzo para realizar estudios detallados que sirvan para establecer los futuros planes de inversión, hacer inversiones importantes, pero por otro lado es una gran oportunidad de contribuir a la mejora del medio ambiente y a la mejora de la seguridad de nuestras instalaciones.

 

Para descargar el documento sobre la seguridad y eficiencia energética en la climatización de zonas quirúrgicas debe iniciar sesión o darse de alta en el portal

Valora este post

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Post comment