ArtículosComunicacionesDocumentaciónInstalaciones

Fecha: Abril 2019

Idioma: Castellano

Procedencia: Instituto Tecnológico de Tuxtla Gutiérrez

Web: ver aquí

Autor: Álvaro Hernández Sol, Abdias Santis López, Mauricio Cigarroa Trinidad

 

La incomunicación es uno de los mayores problemas a los que se puede enfrentar toda persona, sobre todo en el caso de los individuos que la sufren y son conscientes de ello.

Es bien sabido que las personas que sufren una enfermedad y tiene la necesidad de hacer uso de los hospitales, tanto públicos como privados, y por la misma enfermedad pierden la capacidad de movilidad, mientras convalecen. Impidiendo su desenvolvimiento como una persona normal, y no tienen a su alcance medios y/o herramientas que les permitan llevar a cabo actividades y necesidades tan simples como tomar agua.

A todas estas personas se les debe ofrecer la posibilidad de expresar sus necesidades básicas en el momento que así lo requiera y con esto proporcionarle una mejor estancia de recuperación en el hospital.

El personal de enfermería desempeña una actividad fundamental en los servicios de salud, con fuerte apego a principios científicos y éticos; sus intervenciones permiten fortalecer la calidad en los servicios de salud, a través de acciones interdisciplinarias.

Al analizar las inconformidades relacionadas con atención de enfermería que recibió la Comisión Nacional de Arbitraje Médico (CONAMED) en el 2015, se elaboraron recomendaciones dirigidas a mejorar la práctica de enfermería y propiciar la adecuada comunicación con el paciente, familiares y equipo interprofesional de salud. De esta manera, la CONAMED y el grupo de validación externa, proponen al personal de enfermería atender las siguientes recomendaciones:

  • Mantener una comunicación efectiva con las personas a las que proporciona atención.
  • Reconocer en la persona su concepción general.
  • Proporcionar cuidados que garanticen la atención libre de riesgos y daños innecesarios.
  • Establecer una coordinación efectiva con el equipo interprofesional de salud.
  • Actuar con base en los principios éticos que rigen la práctica profesional de enfermería.

En centros hospitalarios del estado aún existen deficiencias en el servicio médico, uno de ellos es la relación paciente-enfermera.

En este artículo se presenta un método para mejorar la calidad hospitalaria utilizando un sistema de comunicación aumentativo (tablero de comunicación hospitalario) que ayudará a disminuir el problema de comunicación paciente- enfermera.

Siendo un Sistema Alternativo y Aumentativo de Comunicación aquel que no utiliza palabras articuladas pero que tiene suficiente nivel de estructuración como para transmitir información (Torres, 2001).

Las estadísticas del Instituto Nacional de Estadísticas, Geografía e Informática (INEGI, 2010) arrojaron en este año la existencia de 5.7 millones de personas con algún tipo de discapacidad o problemas de salud que necesitan del apoyo de diversas disciplinas especializadas; 58.3% presenta limitaciones relacionadas con sus brazos o piernas, 27.2% es invidente o sólo percibe sombras (con otro tipo de entrenamiento), 12.1% es sorda o escucha con ayuda de un aparato, 12.9% tiene algún retraso o deficiencia mental, 8.3% es muda, y el restante 0.7% presenta otra clase de discapacidad (Población discapacitada, según tipo de discapacidad).

Para leer el documento al completo sobre el Tablero auxiliar de comunicación hospitalario para enfermos con problemas de habla y movilidad y poder descargar el archivo en PDF debe iniciar sesión o darse de alta en el portal

Valora este post

1 Comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Post comment