ArtículosDocumentaciónMateriales innovadoresMateriales y Revestimientos

Fecha: 30/09/2015

Idioma: Inglés

Procedencia: Aalborg Universitet

Web: ver aquí

Autor: Jeppe Mogensen, Anna Marie Fisker, Soren Bolvig Poulsen, Hanne Troels Jensen, Poul-Erik Jorgensen

 

Esta tesis doctoral explora las posibilidades y las cualidades de diseño del uso de textiles funcionales en el interior de entornos hospitalarios, y es el resultado de una colaboración de tres años entre la Universidad de Aalborg, el Departamento de Ingeniería Civil y el Colegio Universitario VIA, VIA Design. La tesis consiste en una colección de 5 artículos y un resumen extendido.

El proyecto está relacionado en general con la construcción de nuevos hospitales daneses, donde el concepto de diseño de la arquitectura de curación se introduce en un contexto nacional, que representa la visión de un proceso de curación de pacientes apoyado por la influencia del diseño.

Los estudios de investigación anteriores ponen en evidencia que los entornos físicos afectan el nivel de estrés de los pacientes e influyen en su proceso de recuperación y curación. Sin embargo, aunque las investigaciones en el campo del diseño de hospitales han aumentado sustancialmente en los últimos años, el conocimiento sobre el uso de materiales interiores y textiles todavía es bastante limitado.

El diseño hospitalario contemporáneo ha sido ampliamente criticado por ser demasiado institucional y clínico, y una de las principales razones puede estar relacionada con el uso de materiales de superficie dura como pueden ser el plástico, vinilo y el acero. Estos materiales también aparecen en los hospitales construidos estos últimos años, y a pesar de la creciente  concienciación que el diseño supone para el proceso de curación de los pacientes, los requisitos racionales de una limpieza y mantenimiento eficientes aún parecen dirigir el diseño interior de los entornos hospitalarios.

Sin embargo, en la teoría relacionada con la arquitectura y el diseño, los materiales están estrechamente relacionados con la atmósfera percibida de los espacios, y se considera que es necesario conocer mejor las cualidades estéticas del material para adaptarse a las visiones de la arquitectura curativa.

Los textiles tradicionales, que anteriormente se usaban en interiores de hospitales, se han asociado con un mayor riesgo de infecciones adquiridas en el hospital, y hoy en día, son reemplazados por tapicerías recubiertas de plástico. Estos materiales plásticos pueden mejorar la eficiencia de la limpieza, pero a menudo afectan la experiencia estética y contribuyen a la percepción de un entorno clínico e institucional. Las preocupaciones higiénicas de los interiores de los hospitales son naturalmente esenciales, pero el campo de los textiles funcionales ha emergido rápidamente en los últimos años. Por lo tanto, se pueden diseñar nuevos tipos de textiles con funcionalidades adicionales que, por ejemplo, proporcionan una superficie que mejora la higiene, propiedad que podría permitir el uso de textiles en futuros interiores de hospitales. El conocimiento sobre el uso de estos textiles funcionales en interiores de hospitales es aún limitado. Por lo tanto, el objetivo de este proyecto de doctorado ha sido explorar las posibilidades y las cualidades de diseño de estos materiales en los interiores de los hospitales. En relación con los aspectos técnicos y estéticos, el proyecto busca integrar estos aspectos, a partir de la pregunta de investigación general:

¿Cuáles son las posibilidades técnicas de usar textiles funcionales en los interiores de hospitales daneses, y cómo pueden éstos contribuir con cualidades estéticas que promuevan una experiencia positiva de los pacientes en el interior del hospital? La pregunta se explora en dos partes principales del proyecto, relacionadas con las cualidades técnicas y estéticas, respectivamente. A través de estudios empíricos y teóricos en los dominios técnicos y estéticos del proyecto, se definen una serie de hipótesis. Los estudios de antecedentes técnicos introducen el campo de los textiles funcionales y definen los requisitos y demandas para el uso de textiles en interiores de hospitales. Los estudios técnicos experimentales demuestran que es posible utilizar los textiles funcionales y cumplir con las normas y directrices nacionales danesas para la limpieza y desinfección de hospitales, si se desarrollan nuevos procesos logísticos. En la parte estética, las cualidades estéticas del uso de textiles en interiores de hospitales se exploran y acentúan a través de un marco teórico, relacionado con el concepto de atmósferas. La familiaridad y el tacto se deducen aquí como dos cualidades de diseño principales que pueden mejorar la experiencia del interior del hospital en los pacientes.

A través de estos diferentes estudios, la tesis doctoral aborda las cualidades de diseño técnico y estético del uso de tejidos funcionales en interiores de hospitales, y resume este enfoque exploratorio al proponer un modelo integrado que acentúa estas cualidades de diseño. Sobre la base de los hallazgos de este proyecto, se proponen estudios de investigación adicionales para seguir avanzando en el desarrollo dentro del campo de los textiles funcionales para los futuros hospitales.

Para dirigirse a la colección de los 5 artículos y el resumen extendido debe iniciar sesión o darse de alta en el portal

 

Valora este post

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Post comment