Simposio Internacional de Artes en Salud

Institut Català de la Salut | MARZO 2023
Gestión Gestión de pacientes Videos Simposio Internacional de Artes en Salud

La Organización Mundial de la Salud ha incorporado a su lista de objetivos la transformación del arte para potenciar la salud de la población de manera efectiva, creando la responsabilidad de buscar las formas más efectivas de llevar a cabo este trabajo. El simposio se estructuró en:

  • Experiencias que hablan de la definición de los objetivos en salud
  • Experiencias que hablan de la cocreación
  • Experiencias que hablan de la participación
  • Experiencias que hablan de la evaluación
  • Experiencias que hablan de la comunicación


La relación entre la salud y el espacio que habitamos

El 80% de los determinantes de la salud se encuentran fuera del sistema sanitario, y están directamente relacionados con el entorno que nos rodea. El lugar donde vivimos tiene una gran repercusión en muchos ámbitos de nuestra vida, incluso siendo el medio que posibilita la relación entre la población y el arte. Hay estudios que demuestran la necesidad de acercar la naturaleza a los ciudadanos y especifican cuántos m2 por habitante debe haber en cada zona, pero ningún estudio ha evaluado la cantidad de arte que se necesita en un lugar específico para que repercuta de manera positiva en la salud de la población.

El modelo One Health explica la necesidad de tener en cuenta la salud global, no únicamente la de las personas. La salud de los animales y del planeta es un punto crucial para tener en cuenta para poder cuidar de forma indirecta la salud de los ciudadanos. 
 

Cómo promover la salud

La manera de promover la salud es basarse en reforzar los recursos que tenemos en nuestro entorno. Un estudio de Harvard ha demostrado que la salud de las personas está vinculada a sus relaciones sociales, sus resultados han destacado que las personas que tienen una mejor calidad en sus relaciones sociales viven más años y con mejor calidad de vida. El entorno que nos rodea puede protegernos, por esa razón es necesario trabajar en comunidad para crear entornos que generen salud a sus ciudadanos.

La salud y la enfermedad se contagian. Las personas que sufren las mismas patologías se relacionan entre ellas, y esto no pasa únicamente con las enfermedades. Hay evidencia científica de los tres grados de relación que existen y su repercusión en la población, llegando a conectar personas desconocidas que tienen un vínculo en común. Para poder usar esto a nuestro favor, hay que buscar la manera de vincular el arte al estilo de vida de las personas, incorporando los valores culturales en el momento de aceptar las políticas públicas. 
 

Conferencia de Christopher Bailey, Arts and Health Lead at World Health Organization.

Durante su ponencia, Christopher Bailey explicó su experiencia con la enfermedad que le ha hecho perder el 95% de la visión y el camino que tuvo que recorrer para poder adaptarse a su nueva vida. Su enfermedad le demostró que la esperanza no está únicamente vinculada a la recuperación de la visión, sino que va más allá y está vinculada al poder de transformación y adaptación a la nueva vida.

El arte se puede utilizar como un medio para favorecer la recuperación de las personas. La salud y la enfermedad son muy habituales en la vida y tienen repercusiones que llegan a transformar a quienes las sienten. El arte sanador no cura enfermedades, es un medio de transformación para quienes las padecen. Los pacientes pueden expresar lo que sienten a través de la obra de un artista y liberarse. “Si creemos que el único éxito es curar a las personas, no llegamos a ninguna parte, pero si medimos todos los beneficios asociados en el ámbito de la neurología podemos encontrar resultados muy positivos”.

El programa Arts i Salut ha sido exitoso desde el principio, ya que el uso del arte en la salud no es una propuesta nueva para la OMS. La diferencia se experimentó en el momento que se dejó de ver como un contexto de promoción de la salud y se empezó a hablar del valor intrínseco de participar en actividades artísticas para obtener esta transformación en los pacientes.

Para poder progresar en el proyecto es necesario evaluar los datos que se consiguen mediante la investigación y la evidencia, ya que los datos por si solos no son suficiente. Esto se consigue con la intervención de la práctica, la investigación y la implementación política. Para conseguir todo esto hay que basarse en mecanismos robustos: centros de investigación, profesionales y responsables políticos comprometidos con el proyecto.

 

Proyecto Museus i Salut

El proyecto Museus i Salut pretende incorporar nuevas miradas en el cuidado de las personas. La Generalitat de Catalunya implicó a la red de museos de arte para poner en marcha estas nuevas experiencias.

En el año 2019, desde los CAP se puso en marcha el proyecto piloto vinculado a los adolescentes con TDAH medicados para el rendimiento académico, sin ningún trabajo anterior de prevención. La propuesta quería que trabajaran la conciencia, la concentración y la sociabilización apoyándose en los recursos del Museu d’Art de Cerdanyola. Después de la pandemia, en el 2022, se replanteó un cambio de escenario. Los adolescentes dejan de acudir al CAP debido a que los padres o responsables ya no los acompañan. Se detectaron muchos problemas vinculados con drogas, ansiedad, comportamiento de trastorno alimentario y abuso de pantallas. Teniendo en cuenta todo esto, se decidió realizar una intervención del arte en salud dedicada a los adolescentes, vinculada al cuerpo y la imagen, para generar cambios a nivel emocional y social.

Temas para tratar en adolescentes entre 14 y 16 años:

  • La autoimagen, autopercepción y nutrición
  • Substancias adictivas
  • Importancia del deporte
  • El sueño y el descanso


Metodología de trabajo:

  • Recalculo des del CAP Canaletes
  • Grupos CAS – Control (15 adolescentes de caso y 15 adolescentes de control) segunda fase intervención en los controles
  • 8 sesiones de grupo
  • Evaluación en la finalización al cabo de 6 meses y 12 meses


El CAP es el vínculo de referencia entre los ciudadanos y los centros de salud y, por lo tanto, es el punto clave para actuar en la prevención. Es muy importante que las miradas de los profesionales de ambos campos se unan para llegar a respuestas comunes. Cada caso concreto se basa en los datos extraídos de cada Centro de Atención Primaria, para poder diseñar actividades acordes a cada lugar y evaluarlas para poder dar una mejor respuesta.

Conclusiones del proyecto:

  • Función social y comunitaria de los museos
  • El arte habla de las personas / comunicación
  • Doble línea bienestar y salud (diagnosis / tratamiento / evaluación)
  • Cocreación y trabajo con los profesionales sanitarios
  • Perspectiva interseccional / confluencias / nuevos perfiles
  • Salud / enfermedad
     

Caso del Centro de Arte de Lleida: La Panera

En el año 2011, el centro de Arte La Panera empezó a trabajar en contexto sanitario, siendo utilizado como un recurso que puede ayudar a cualquier tipo de comunidad. 
El proyecto:

  • Antecedentes: el centro de arte La Panera, en el marco del proyecto Radiación +++ (2017-2022) del Servicio de Oncología Radioterápica del Hospital Arnau de Vilanova, elabora un programa de proyectos artísticos de cocreación en un contexto sanitario.
  • Premisa: los proyectos artísticos en contextos sanitarios deben tener un punto de encuentro entre las disciplinas como la medicina, la sociología y el arte. Tiene que haber un punto de confluencia de las “dos culturas”, la científica y la cultural.
  • Comisariad: artistas versátiles en diferentes contextos. Lara Fluxà ha concebido el proyecto LUPE con el objetivo de trazar un puente entre la enfermedad o el trastorno de los pacientes y las correspondientes explicaciones técnicas del personal sanitario. Se ha llevado a cabo por primera vez en un CAP, el Primer de Maig de Lleida.
  • Objetivo: LUPE quiere ser una búsqueda que genera una vía de comunicación y expresión entre pacientes, sanitarios y la artista y, por lo tanto, quiere articular campos de conocimiento de este proyecto mediante la colaboración entre pacientes, gestores, mediadores, profesionales del ámbito sanitario, estudiantes de medicina y la misma artista.
  • Cocreación: procesos participativos en qué equipo sanitario colabora con la artista y otros trabajadores culturales para diseñar esculturas que puedan ser utilizadas como mediadores entre pacientes y sanitarios.
     

Fases de las residencias artísticas:

  • Investigación situada: para detectar necesidades y problemáticas que se quieran abordar de manera conjunta, entre cultura y salud. Escucha activa.
  • Cocreación: equipo motor predispuesto a la cocreación y transferencia de saberes culturales sanitarios.
  • Producción: formalizar los contenidos cocreados a través de lenguajes artísticos y la producción de prototipos.
  • Aplicación y evaluación: aplicar el prototipo en las prácticas sanitarias y evaluar la aplicación en la prueba piloto.
     

Fases del equipo de trabajo:

  • Qué: definición de las patologías a trabajar.
  • Forma: investigación por parte del artista para formalizar las propuestas del equipo sanitario.
  • Selección: valoración de viabilidad para hacer la producción, por dificultades técnicas y/o materiales.
  • Obra: producción de los prototipos y búsqueda del embalaje para protegerla y almacenarla.
     

Para ver las grabaciones de la jornada puede hacer click en los videos que se encuentran en la parte inferior. Para poder visualizarlos en inglés, diríjase al canal de Youtube del Simposio Internacional de Artes en Salud

 

 

 

 

 

Para poder escribir un comentario debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.

Patrocinadores Platino