Altos niveles de accesibilidad en los centros de atención primaria de Barcelona

30/04/2019 | Barcelona, España
Accesibilidad Noticias Altos niveles de accesibilidad en los centros de atención primaria de Barcelona
Fecha: 30/10/2019
Idioma: Catalán
Procedencia: Govern.cat
Web: ver aquí  
 
El Ayuntamiento de Barcelona y el Servicio Catalán de la Salud (CatSalut) han finalizado el análisis sobre los niveles de accesibilidad que presentan los centro de atención primaria (CAP) en la ciudad. Se trata de un estudio que se enmarca dentro del Plan de Accesibilidad Universal de Barcelona 2018-2026, que coordina el Instituto Municipal de Personas con Discapacidad (IMPD) y que pretende adaptar la ciudad a los niveles más altos posibles de accesibilidad para todos los tipos de diversidad funcional.
 
La conclusión principal es que la  totalidad de los centros presenta un nivel de accesibilidad adecuado, conforme la ley, aunque el estudio también ha identificado un margen para conseguir que pequeñas mejoras concretas permitan hacer un gran salto cualitativo. El análisis ha sido bastante detallado, dado que ha supuesto la visita por parte de personas con diversidad funcional a un total de 53 CAP de los 56 que hay en la ciudad.
 
Estas personas son las que se han encargado de analizar 'in situ' los aspectos a mejorar en cada caso. Gracias a su trabajo se ha podido comprobar que el 98% de los centros son accesibles físicamente, mientras que en el campo de la accesibilidad comunicativa el porcentaje medio alcanza el 85%.
 
Para realizar el estudio se ha tenido en cuenta la metodología Clear Code Architecture de PMMT, que analiza con detalle 13 grupos de diversidad funcional diferentes, desde aquellas relacionadas con las dificultades para ver, oír, hablar o caminar hasta aquellas circunstancias que pueden resultar menos evidentes, como por ejemplo tener una altura baja, déficit cognitivo, hipersensibilidad o comunicarse mediante el lenguaje de signos. En tres CAP se hicieron más de 4.000 preguntas diferentes, en 7 centros la cifra fue superior a las 2.500 preguntas y en cada uno de los 43 centros restantes se encontró la respuesta a cerca de 180 interrogantes.

Para poder escribir un comentario debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.

Patrocinadores Platino

Patrocinadores Plata