AgendaCongresosNoticiasNoticias destacados

Fecha: 23/10/2018

Procedencia: Claudio Meirovich, Meirovich Consulting

Web: ver aquí

Ubicación: Brisbane, Australia

 

El congreso IFHE que tuvo lugar en Brisbane, Australia comenzó el día 6 de octubre con la  presencia de representantes de al menos 25 nacionalidades diferentes. De estos 25 países, Canadá fue quien aportó más representantes, seguida de Italia y Reino Unido. El país americano fue elegido como sede para el congreso que se celebrará en 2022, siguiendo a las que se celebrarán en Italia en 2019 y Reino Unido en 2020. El congreso empezó con las reuniones de los comités de dirección de la IFHE y de la IFHE-EU con la participación de casi todos sus miembros. Durante estas sesiones se llevaron a cabo las renovaciones de autoridades, pasando Douwe Kiestra de Holanda el testigo a Darryl Pitcher, que se venía desenvolviendo como vicepresidente.

Entre algunas de las decisiones más valoradas en este principio del congreso cabe destacar que el comité internacional decidió darle un mayor impulso a su colaboración con la OMS para darle mayor apoyo técnico en temas relacionados con el diseño y mantenimiento de infraestructuras sanitarias.

A partir de las primeras reuniones que se organizaron, el congreso se dividió en 6 bloques temáticos:

  • Planeamiento de los cuidados sanitarios, diseño y construcción.
  • Eficiencia energética.
  • Seguridad
  • Gestión y operación de instalaciones sanitarias.
  • Tecnología.
  • Caso de estudios sobre diferentes materias.

La organización del congreso permitió a los asistentes a acudir a la mayoría de las presentaciones, ya que se organizaron solo 2 sesiones paralelas. Hubo incluso una sesión conjunta con el World Hospital Congress que se estaba desarrollando al mismo tiempo organizado por la IHF (Interntional Hospitals Federation). En este evento mundial se pudo escuchar a Glen Keys hablar sobre las soluciones de hospitales para desastres naturales o zonas en conflicto que lleva Aspen Medical y que provee a la OMS.

Entre las presentaciones que se llevaron a cabo son de especial interés las que realizaron Hiroshi Yasuhara sobre el dimensionamiento de quirófanos, el de Duncan Rendall sobre la experiencia en Sudáfrica para resolver de manera creativa problemas de espacio y de nuevas construcciones con bajo presupuesto, la propuesta de una UCI del futuro presentada por Tina Yli-Karthu, la experiencia con la Rehabilitación del Hospital de Mulago en Uganda presentada por Ruth Sengonzi y Isaac Ilukor, la experiencia en el diseño y construcción “rápida” de hospitales de campaña de MSF a cargo de Elvina Motard y la española Maria Ten Palomares; el proyecto PPP  hospitalario más grande de Queensland presentado por Mark Reardon; la experiencia de montar un Ciclotrón y un PET CET en el norte de Argentina presentado por Osvaldo Donato; el problema de backlog maintenance con el que se encuentra el NHS por las continuas reducciones de presupuesto que le han llevado a una situación extrema presentado por Efthimia Pantzartzis; la propuesta de cambiar las habitaciones individuales por habitaciones aisladas individuales para reducir el costo de instalaciones presentada por Norconsult y la propuesta de plantear estrategias de compra sostenibles en el sector sanitario presentado por Laura Vernon.

La única representación española fue la consultora Meirovich Consulting, que realizó una presentación sobre la herramienta computacional desarrollada para ayudar al gobierno de Suazilandia a decidir qué estrategia de mantenimiento hospitalario seguir en base a la comparación de 4 modelos. Esta presentación tuvo una acogida más que sorprendente por parte de los colegas africanos y australianos.

Además contamos con las conferencias de dos notables oradores: David Hood sobre cambio climático y Tim Longhurst sobre nuestra capacidad de generación de cambios y por supuesto, no faltaron las comidas y cenas de compañerismo en las que todos los asistentes pudieron confraternizar con el resto de delegados.

Como no podía ser de otra manera hubo 5 visitas técnicas a hospitales de Queensland; una al Hospital de Niños, otra al hospital universitario, otra al hospital de la mujer y otra al centro de emergencias regional. Todas ellas de gran interés. También se celebró una presentación de la cultura aborigen y de la fauna australiana, lo cual permitió a los asistentes tener un contacto directo con las tradiciones más ancestrales y con las diferentes especies animales.

Valora este post
Print Friendly, PDF & Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario