Más de 60 directivos de CataloniaBio & HealthTechio debaten el futuro de las soluciones para la salud

07/12/2018
Noticias Más de 60 directivos de CataloniaBio & HealthTechio debaten el futuro de las soluciones para la salud
Fecha: 05/12/2018 Idioma: Catalán Procedencia: CataloniaBio & HealthTech Web: ver aquí Autor: CataloniaBio & HealthTech   Más de 60 directivos de empresas y agentes colaboradores de CataloniaBio & HealthTech participaron en la primera edición del UnConference, el día 29 de noviembre en la Masía de San Pedro de Clarà en Argentona, para debatir el futuro de las soluciones terapéuticas para la salud en Cataluña. Actualmente, el sector representa un 7,2% del PIB en Cataluña y las empresas levantan una inversión de más de 100 millones de euros al año. El acto de bienvenida estuvo a cargo de Jaume Amat, presidente de CataloniaBio & HealthTech y CEO de Specipig, y Albert Barberà, director general de Investigación e Innovación en Salud de la Generalitat de Cataluña. La jornada contó con la participación de voces relevantes del ámbito de la investigación, empresa y sociedad como Julio Lorca (DKV Salud), Núria Terribas (Fundación Grifols), Manel Esteller (Idibell), David Elvira (Sanofi-Genzyme-MSOI), Josep Gatell (Swan Medical, Cardiolink y Grupo Ilerimplant) y Angie Rosales (Pallapupas) para abordar temas clave como el rol de la empresa y el emprendimiento dentro del sistema de la salud, la salud digital , la medicina personalizada y la bioética. Las sesiones fueron moderadas por Joan Martí (ACCIÓN), Jordi Naval (Biocat) y los periodistas Ramon Aymerich (La Vanguardia), Àlex Font (Ara), Agustín Sala (El Periódico) y Gabriel Trindade (Expansión).   Debate sobre la salud digital
  • Las TIC nos ayudarán a pasar "del curar al prevenir", pero culturalmente tanto la Administración como las empresas y la sociedad todavía no estamos preparados al 100%.
  • Las TIC ofrecen la oportunidad a las empresas de estar en contacto con los pacientes. Esto es clave para mejorar y aportar nuevas propuestas que respondan a las necesidades reales.
  • La sociedad será la que empujará hacia este cambio ya que la Administración a veces es poco valiente en este sentido.
Debate sobre la ética
  • El avance de la ciencia nos lleva a debates éticos importantes en cuanto a las nuevas terapias y tecnologías, aunque, crece más rápido de lo que pueden crecer los foros de debate.
  • Los pacientes deberían estar más implicados en las decisiones sobre sus terapias de una manera responsable y consciente.
  • En algunos casos, la bioética debería ser más independiente de partidismos políticos o intereses económicos.
Debate sobre la medicina personalizada
  • Hace tiempo que se está trabajando más en una medicina de precisión que personalizada.
  • La ciencia ha avanzado lo suficiente para personalizar más los tratamientos, lo que conllevará cambios en las políticas sanitarias.
  • La medicina personalizada no es un mito, ya hemos llegado. El reto ahora es cómo implementarla. Hay valentía para que Cataluña sea líder en este ámbito.
Debate sobre la empresa
  • Hay que fomentar el diálogo público-privado para definir las grandes políticas sanitarias que hemos mencionado anteriormente.
  • Mejorar la comunicación: se debe explicar a la sociedad de forma positiva lo que se hace en el sector y lo que supone el componente público y privado ya que sólo así es posible avanzar en la planificación y en la ejecución del sistema de salud del país.
  • En Cataluña hay un modelo empresarial y de investigación en salud con una dimensión importante. Hay que creérselo como país y utilizar todas las herramientas para sacar más provecho.
Debate sobre la emprendeduría
  • Hay menos normativa y que sea más robusta.
  • En el ámbito de la tecnología y los dispositivos médicos, se tiende a acercarse más a la obtención de la FDA ya que tiene un camino más llano que el marco regulatorio europeo.
  • El objetivo del emprendedor del sector es licenciar o vender en el mercado mundial, que es 45 veces el mercado español. Para lograrlo, son necesarios socios estratégicos en tecnología y comercialización.
Debate "Una sonrisa para la salud!"
  • Cada vez más, las empresas deben tener en cuenta que se dirigen a los pacientes.La personalización de los servicios y productos, así como incluir el humor en lo posible ayudará a la salud.
  • Sonreír es vivir y, incorporarlo en el entorno hospitalario, genera mejoras en los pacientes, familias y profesionales.
CataloniaBio & HealthTech organizará el UnConference anualmente manteniendo la esencia del modelo que comenzó a impulsar con éxito HealthTech Cluster antes de que las dos entidades se integraran en 2017

Para poder escribir un comentario debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.

Patrocinadores Platino

Patrocinadores Plata