GSMA insiste sobre el retraso de la 5G en Europa

OCTUBRE 2022
Noticias Tecnología Hospital digital Instalaciones Telecomunicaciones GSMA insiste sobre el retraso de la 5G en Europa

El estudio más reciente de la GSMA sobre el estado de la industria del móvil en Europa pronostica que las duras condiciones del mercado afectarán negativamente a la adopción de la 5G, y que incluso los países con una mayor adopción en 2025 estarán por detrás de otros del resto del mundo.

En el informe Mobile Economy Report Europe 2022, la GSMA destaca que 34 mercados europeos disponían de 5G a finales de junio, con 108 operadores ofreciendo servicios comerciales y una captación de usuarios de alrededor del 6 por ciento.

La asociación pronostica que la penetración de 5G alcanzará un promedio del 44% para 2025, y se espera que el Reino Unido y Alemania lideren las tasas de adopción con un 61% y un 59%, respectivamente.

Sin embargo, los analistas de GSMA señalan que es probable que incluso estos países estén detrás de Corea del Sur, que tendrá una penetración del 73%, y de los EE.UU. y Japón, que contarán con un 68% en ambos casos.

La GSMA destaca el ritmo de ampliación de la cobertura como un “factor crucial”, afirmando que casi un tercio de la población europea no tendrá acceso a la 5G en 2025, frente a menos del 2% en los EE. UU. y en Corea del Sur.

Se reitera la reclamación de crear las “condiciones adecuadas para la inversión en infraestructura privada, la modernización de la red y la innovación digital”, destacando la necesidad de aportaciones a los costes de las redes por parte de otros implicados.

Daniel Pataki, vicepresidente de política y regulación y responsable de GSMA para Europa, afirma que la adopción de la 5G en Europa está ocurriendo “más rápido que nunca, pero para seguir el ritmo de otros mercados mundiales se necesita centrarse todavía más en crear las condiciones de mercado adecuadas para la inversión en infraestructura”.

“Ello debería incluir la aplicación del principio de contribución justa a los costes de la red”.

Entre otros pronósticos del informe destacan también el aumento de abonados móviles únicos, de 474 millones en 2021 a 480 millones en 2025; el crecimiento en conexiones IoT celulares, que pasarán de 172 millones a 406 millones en el mismo periodo; y un gasto de capital total de las operadoras de 122.000 millones de euros entre 2022 y 2025.

 

Para poder escribir un comentario debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.

Patrocinadores Platino

Patrocinadores Plata