Equipamiento MédicoNoticiasTecnología

Fecha: 05/02/2019

Idioma: Castellano

Procedencia: Hospital Clínic de Barcelona

Web: ver aquí

Autor: Hospital Clínic de Barcelona

 

Vodafone España será el proveedor tecnológico de la red 5G necesaria para conectar a cirujanos alrededor del mundo dentro del proyecto ‘Telestration’, una tecnología creada por la compañía AIS (Advances In Surgery) Channel, plataforma online líder mundial en educación médica y pionera en tele-formación de cirujanos.

Este proyecto piloto, bautizado como ‘cirujano remoto’, se ha impulsado en el marco de 5G Barcelona, una iniciativa promovida por la Generalitat de Catalunya, el Ayuntamiento de Barcelona, Mobile World Capital Barcelona, la Fundación i2CAT, el Centro Tecnológico de Telecomunicaciones de Cataluña (CTTC), Atos y la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) para convertir la ciudad en un hub digital de 5G de referencia europea. El piloto se desarrolla en el Hospital Clínic, institución que cuenta con un bloque quirúrgico de alta tecnología y con ‘Optimus’, un quirófano hospitalario clasificado como el más avanzado del mundo. La versatilidad de la solución hace que se pueda poner en marcha en cualquier hospital del mundo, lo que permite un traspaso de conocimiento muy valioso en el mundo médico-quirúrgico.

 

El ‘cirujano remoto’ revolucionará la telemedicina

Conectar a un cirujano en remoto a través de la tecnología de ‘Telestration’ se presenta como una solución simple y fiable. Gracias a la tecnología 5G, un cirujano especialista guía, sin estar físicamente presente y en tiempo real, a otro cirujano que esté operando en cualquier quirófano del mundo. Gracias a esto, es posible hacer una transferencia de conocimiento práctico en momentos críticos. La baja latencia que presentan las comunicaciones con 5G permite que la operación se transmita en tiempo real, sin retardos, algo clave durante las intervenciones.

Con ‘Telestration’ también será posible realizar formaciones a distancia, ya que el cirujano formador y su equipo podrán hacer un seguimiento remoto de la implementación de esos procedimientos. De este modo, dicha tecnología supone una real democratización del conocimiento y avances en cirugía.

Esta solución creada por AIS Channel permite convertir cualquier quirófano del mundo en remoto con los cirujanos involucrados. El objetivo de AIS Channel es extender a nivel global esta solución, que supone un cambio radical en la forma de transferir el conocimiento médico.

 

Operación en streaming en MWC19 Barcelona

Durante el MWC19 de este año se realizará la primera operación en streaming que, gracias a la tecnología 5G, permitirá conectar en remoto a un equipo de cirujanos ubicados en dos localizaciones diferentes. Esta operación será retrasmitida en tiempo real desde las instalaciones del evento.

Se visualizará así una de las grandes ventajas que comportará la introducción de la tecnología 5G en la salud. La baja latencia de esta tecnología hará posible, en los próximos años, la sincronización de todos aquellos dispositivos necesarios que permiten conectar simultáneamente a distintos especialistas de todo el mundo y mejorar, así, las condiciones de cualquier tipo de operación quirúrgica, además de muchas otras opciones que se abren gracias al 5G.

Valora este post

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Post comment