NoticiasNoticias destacados
Fecha: 15/10/2018
Idioma: Castellano
Procedencia: La Vanguardia

Web: ver página

 

El Hospital Universitario de Bellvitge (HUB) tiene previsto editar antes del próximo Sant Jordi un libro con cincuenta relatos de pacientes del centro. Será el fruto del primer año de la puesta en marcha del proyecto RELATO-Hos, pionero en el Estado, que invita a los pacientes del hospital a escribir un relato mientras están ingresados. La impulsora del proyecto, la enfermera Antonia Castro, destaca que el objetivo es “humanizar la estancia hospitalaria a partir del valor terapéutico de la escritura”. A su vez, Marc Moliner, jefe de enfermería del HUB, valora muy positivamente los resultados de la iniciativa y se muestra convencido de que puede ayudar a reducir la estancia media de los pacientes y hacerla más agradable.

El proyecto RELATO-Hos se puso en marcha el pasado mes de noviembre y el auditorio del HUB ha acogido el primer encuentro de relatores y profesionales del centro hospitalario. Durante la jornada, varios de los participantes han explicado sus experiencias y leído fragmentos de los relatos y los directivos del hospital han destacado los beneficios.

Uno de los relatores que han sido protagonistas en el encuentro ha sido  Queralt Rubio, una ex-paciente del centro que se sumó al proyecto cuando estaba ingresada en el HUB para que le retiraran los restos de unos ganglios después de tres años de tratamientos contra un cáncer. Para ella escribir el relato de su estancia en el hospital “formó parte de su proceso de curación a nivel interno y emocional”.

En el caso de Queralt, escribió un relato sobre la experiencia que vivió mientras la operaban. Una experiencia, destaca, que le sirvió “para dejar muchas cosas atrás y librarse de una carga muy grande” que “le cambió la vida”. Es por ello que anima a todo el mundo que esté ingresado en un hospital a compartir su experiencia para, de este modo, liberar miedos e inseguridades.

A David Herrera, otro de los relatores, sumarse al proyecto y escribir su historia le sirvió para explicar cómo superó un ataque de corazón, cuatro paradas cardíacas y la amputación de una pierna y para demostrar que a pesar de todo lo que sufrió “nunca perdió ni el optimismo ni las ganas de vivir”. A quien pase por situaciones complicadas como la suya le recomienda que comparta su dolor y que intente “encontrar la parte positiva” a cualquier situación por muy dura que sea.

Para los responsables del centro hospitalario, el proyecto RELATO-Hos, junto con otros como ‘Música en vena’, es una herramienta más para humanizar la estancia de los pacientes en el hospital y hacerla más agradable. En este sentido, el director de enfermería del HUB, Marc Moliner, ha destacado la buena acogida que ha tenido entre los pacientes hasta el punto de que en menos de un año ya tienen a punto el primer libro donde se recogerán la primera cincuentena de relatos.

Aunque todavía es pronto para sacar conclusiones, Moliner ha reconocido que trabajan con la hipótesis de que el proyecto tiene efectos beneficiosos para los pacientes porque les ayuda a liberar tensiones y los mejora la estancia y que puede ayudar a reducir la estancia media de ingreso de los pacientes.

Valora este post
Print Friendly, PDF & Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario