GestiónGestión de la obraNoticias

Fecha: 24/01/2019

Idioma: Catalán

Procedencia: ara.cat

Web: ver aquí

Autor: Albert Martín

 

Un macro complejo en unos terrenos de 56 hectáreas a las afueras de Sant Esteve Sesrovires (Bajo Llobregat). Esta es la idea que ha recibido el ayuntamiento del municipio por parte de los propietarios de los terrenos donde se edificaría el proyecto.

Fuentes del consistorio explican que se trata de un sector donde hay parcelas de dos particulares y que el boceto que se ha presentado prevé hacer un “complejo hospitalario, un centro de formación y una residencia de estudiantes” . Estas mismas voces explican que, por ahora, el ayuntamiento apenas ha recibido la propuesta, que “parece interesante, pero no se ha valorado”. En parte, el proyecto depende de un detalle clave: requiere una modificación en el plan general urbanístico de la localidad.

El plan que se ha presentado no detalla ni la inversión económica ni la creación potencial de puestos de trabajo. Lo que sí se sabe seguro es que la idea de hacer también vivienda, una de las propuestas que incluye el proyecto, no será aceptada. “Queda demasiado alejado de la trama urbana del pueblo”, apuntan fuentes municipales, que, en cambio, explican que sí les parece bien la actividad “terciaria”, es decir, de servicios.

“De entrada, cualquier actividad de calidad que lleve al pueblo conocimiento internacional nos interesa, pero el procedimiento debería ser impecable”, añaden estas voces. Así, además del negocio de la sanidad privada y de la formación, el proyecto lleva implícito el turismo sanitario, lo que el Ayuntamiento vería bien. Pero, en cualquier caso, uno de los primeros trámites que debería cumplir el macroproyecto sería el estudio de impacto ambiental.

Por ello, el proyecto requerirá tiempo. Los trabajos de modificación del plan general urbanístico se están iniciando y estas gestiones no son rápidas. Si el Ayuntamiento diera luz verde, en última instancia sería la Comisión Territorial de Urbanismo de Barcelona, ​​que depende de la Generalitat, quien aprobaría el plan.

 

Proyecto bicéfalo 

Según afirman fuentes del Ayuntamiento, los impulsores del proyecto son dos: la Universidad de Navarra y el fondo británico Patron Capital. La institución navarra, del Opus Dei, ya tiene presencia en el campo de la sanidad privada porque es propietaria de la Clínica Universidad de Navarra, uno de los centros privados más prestigiosos de España. Este hospital tiene presencia en Pamplona y Madrid. La Universidad de Navarra, sin embargo, negó ayer que tenga ninguna relación con el proyecto. El otro grupo que impulsa la operación es Patron Capital, un fondo londinense que ha hecho varias operaciones en España en los últimos años y que en 2016 anunciaba que tenía 250 millones para invertir en ladrillo en España. El fondo británico no estaba disponible cuando recibió las preguntas de este diario. Fuentes del sector explican que entre los promotores del proyecto también está Santiago Bassols, conocido en el mundo económico barcelonés por su pasado como director general de la sociedad logística Cilsa entre 1992 y 2012 y su actual vinculación al Barcelona-Catalunya Centre Logístic.

Valora este post

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Post comment