ArquitecturaDiseño y ReflexiónMateriales y RevestimientosNoticiasNoticias destacados

Fecha: Octubre 2018

Procedencia: PMMT Arquitectura

Web: ver aquí

Autor: PMMT Arquitectura

 

La web Friendly Materials© nace con una doble vocación. En primer lugar, ser una biblioteca virtual de consulta libre y gratuita que compile los materiales de construcción más saludables del mercado a nivel europeo. En segundo lugar, quiere ofrecer a arquitectos, ingenieros y fabricantes un servicio de evaluación del nivel de salud que aportan sus productos o materiales de construcción a los espacios interiores y, consecuentemente, a la salud de sus ocupantes. Friendly Materials© es el resultado de un proyecto de investigación desarrollado a lo largo de más de 3 años por PMMT Forward Thinking Healthcare Architecture, un despacho de arquitectura en Barcelona y Madrid fuertemente comprometido con el I+D. Tiene por objetivo fomentar la sensibilización sobre ambientes construidos no tóxicos y sobre el diseño de espacios saludables, así como promocionar la transparencia de información en la industria de los materiales de construcción.

Materiales saludables y Alert List

La web, en su sección “Materiales”, elabora en distintas categorías (como pavimentos, pinturas, aislantes, etc.) una base de datos de materiales de construcción clasificados según el nivel de salud que aportan a los espacios interiores, y les atribuye una puntuación de 0 a 100 en base a un algoritmo propio. Cada producto -sus características y puntuación- está representado a través de una medalla y de una ficha infográfica, que resumen información compleja de forma visual y fácilmente comprensible, por lo que Friendly Materials© se postula como una herramienta no solo para arquitectos o ingenieros, sino también accesible al público general carente de conocimientos técnicos. Complementariamente, también se expone la Friendly Materials Alert List, un conjunto de 18 sustancias químicas tóxicas identificadas en red lists de referencia (como el cadmio, los ftalatos o el estireno) que se pueden encontrar en algunos materiales de construcción, y que se considera urgente evitar.

 

Servicio de evaluación

Cualquier fabricante puede registrarse para encargar evaluaciones de sus propios productos. Los criterios considerados para analizar el nivel de salud de los materiales de construcción resultan de un minucioso trabajo de investigación sobre espacios interiores saludables y la influencia de las sustancias sobre la salud. Siempre que un nuevo producto obtiene una medalla de bronce o superior, la evaluación se publica en la biblioteca de materiales saludables Friendly Materials©; así, ésta se configura como un gran repositorio en constante ampliación que permite conocer los mejores materiales para el diseño de espacios saludables, y que tiene la vocación de ser un referente a nivel europeo. El valor diferencial de Friendly Materials© es que estudia los materiales de construcción en profundidad, desde su composición química hasta su aplicación en edificios. En otras palabras, no se limita a asesorar los mejores productos, sino que también se refiere a sistemas constructivos y, por ende, a espacios interiores.

 

Clínica Corachan y Institut Marquès, pioneros

Friendly Materials© surge del interés de PMMT por las personas y por mejorar su entorno físico. En la actualidad, un 50% de la población mundial vive en ciudades, donde sus habitantes pasan el 90% del tiempo en espacios interiores. La concentración de elementos contaminantes en los espacios interiores llega a ser, en algunos casos, entre 2 y 5 veces superior al de los ambientes exteriores. Esta nueva realidad conduce necesariamente a una preocupación por la calidad del aire interior en el que habitamos. Por eso, aunque Friendly Materials© se desarrolló desde el sector hospitalario, está pensado para todos los edificios que estén ocupados de forma permanente, como lo son escuelas, lugares de trabajo o viviendas. PMMT lleva aplicando la metodología Friendly Materials© en sus propios proyectos desde principios de 2017. La clínica de reproducción asistida Institut Marquès, de reciente finalización, y la clínica privada Corachan, que PMMT interviene por fases, la incorporan en distintas áreas y grados. En la Clínica Corachan, por ejemplo, el pavimento de las áreas comunes que recibe directamente luz solar está compuesto de cerámicas fotocatalíticas (puntuadas con 92 Friendly Materials Points): éstas contribuyen activamente a una mejor calidad del aire interior al tener la capacidad de descontaminar los agentes de polución presentes en el aire. Además, el material es bactericida, altamente resistente y muy fácil de limpiar, lo que lo hace especialmente adecuado para una clínica privada.

 

Próximas conferencias

En paralelo al lanzamiento de nueva web, Friendly Materials© inicia este otoño una intensa agenda de presentaciones en conferencias y congresos a nivel internacional. Madrid, Barcelona, Nimega (Holanda), Zaragoza y Andorra serán las primeras ciudades europeas donde se expondrá Friendly Materials©, el primer método de medición de los niveles de salud de los espacios construidos.

· 5 de octubre, Madrid (España). José María Martínez, director asociado de PMMT en Madrid, presentará Friendly Materials© en BBMeetings Construmat.

· 5 de octubre, Barcelona (España). Rita Barata, arquitecta y Friendly Materials Manager en PMMT, será una de las ponentes en la edición ‘Solutions for Tomorrow’ de TedxBarcelona.

· 11 de octubre, Nimega (Holanda). Rita Barata, arquitecta y Friendly Materials Manager en PMMT, formará parte del CleanMed Europe 2018, el congreso de referencia en Europa sobre arquitectura sanitaria sostenible.

· 19 de octubre, Zaragoza (España). Rita Barata, arquitecta y Friendly Materials Manager en PMMT, participará en el XXXVI Congreso de Ingeniería Hospitalaria.

· 27 de noviembre, Escaldes-Engordany (Andorra). Rita Barata, arquitecta y Friendly Materials Manager en PMMT, presentará Friendly Materials© en la Jornada de la Innovación y las Nuevas Tecnologías (INNTEC) de Andorra.

 

Para descargar el PDF original debe iniciar sesión o darse de alta en el portal

 

Valora este post
Print Friendly, PDF & Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario