Noticias

Fecha: 04/04/2019

Idioma: Castellano

Procedencia: Infosalus

Web: ver aquí

Autor: Europa Press

 

El quirófano del hospital español de emergencia START en Mozambique se ha estrenado este jueves a las 08.22 horas de la mañana con una cesárea que ha salvado la vida de una mujer embarazada y su hijo, que ha nacido con 2,9 kg de peso.

La Oficina de Acción Humanitaria de la Agencia Española de Cooperación (AECID) puso en marcha, en 2016, el proyecto START (Spanish Technical Aid Response Team) para contribuir a la mejora y la eficacia de la respuesta de la Acción Humanitaria Española en emergencias.

Este proyecto permitirá que España cuente por primera vez con un equipo sanitario compuesto por un hospital de campaña, junto a más de 40 profesionales del sistema público de salud y una docena de logistas; todo un equipo listo para desplegarse en menos de 72 horas en cualquier rincón del mundo donde se produzca una emergencia humanitaria.

En total, unas 65 personas, entre personal sanitario, logista y de coordinación atenderán las 24 horas día, a entre 150 y 200 pacientes, durante un turno máximo de 15 días. El centro sanitario tiene capacidad para hospitalizar a 20 personas, un quirófano y todo el material necesario – instrumental, farmacia, agua y saneamiento, tratamiento de residuos, etc.- para ser autosuficiente.

Según ha informado la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), dependiente del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, tanto la madre como el hijo ya descansan en el área de hospitalización, y el quirófano continúa con su actividad dada la falta de instalaciones en Dondo, una pequeña localidad situada a 30 kilómetros de Beira, la segunda ciudad más poblada del país africano y cuyos centros de salud están colapsados por el ciclón Idai.

El centro hospitalario de Dondo, donde está ubicado el hospital de campaña START, se vio afectado por el ciclón, y hoy han comenzado las labores de rehabilitación de las  edificaciones que lo integran. Desde las urgencias del hospital de Dondo de derivan pacientes al START, que dispone de una zona de admisión y triaje de pacientes que derivan  a las distintas dependencias del hospital de campaña. El START permite la hospitalización de hasta 20 pacientes, 10 hombres y 10 mujeres en zonas separadas, y mantiene desde ayer la atención sanitaria y las urgencias las 24 horas del día.

Desde el martes, cuando abrió sus puertas a consultas externas, pediatría y urgencias, el hospital START ha atendido ya a 244 pacientes, mujeres, hombres y niños que vienen en situación de crisis humanitaria en Dondo y alrededores.

La Ministra de Salud de Mozambique, Nazira Abdula, y la Embajadora de España en Mozambique, Carmen Buján, han visitado esta mañana el hospital START. La ministra ha agradecido la ayuda humanitaria española y el conjunto de iniciativas desplegadas por la Cooperación Española, que lleva trabajando en el país africano desde hace más de 30 años, especialmente en el sector salud.

Valora este post

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Post comment