NoticiasNoticias destacadosndp tic salut

Fecha: 31/05/2018

Ubicación: Barcelona, España

Procedencia: TicSalut

Web: ver aquí

a

Esta semana, del 27 al 29 de mayo, se han celebrado los congresos internacionales HIMSS Europe 2018 y Health 2.0 en Sitges (Barcelona) en los que ha participado la Fundación TIC Salut Social. Ariadna Rius, responsable de la Oficina de Estándares e Interoperabilidad de la fundación, moderó una sesión sobre interoperabilidad dentro del HIMSS, llamada “Interoperability – What’s taking so long”. El workshop tenía por objetivo debatir sobre las dificultades aún existentes para lograr una interoperabilidad completa, tanto a nivel regional como transfronterizo.

La sesión se organizó en dos partes: un debate y un trabajo más reducido en mesas temáticas. La primera parte contó con la participación de Nicky Hekster (IBM Watson), Gürhan Zincircioğlu (CIO, Tyre, Turkey), Michiel Sprenger (Nictiz, The Netherlands), Charles Parisot (IHE Europe), Javier Quiles (SERGAS), David Hancock (InterSystem) i Petra Wilson (Health Connect Partners /FTI Consulting). En el debate se presentó el concepto de interoperabilidad, con sus diferentes dimensiones; se comentó el estado actual de cada región participante y se destacaron varios retos que aún no se han alcanzado.

En la segunda parte, los asistentes se organizaron en 6 mesas temáticas, en las que se hizo hincapié en la necesidad de alinear todos los stakeholders con una visión común; en que actualmente son las capas semántica y legal las que más retos presentan; o en distancia que aún existe entre el mundo asistencial y el TIC.

También se destacó la importancia de trabajar para casos de uso, reutilizando soluciones existentes mediante estándares internacionales y compartiendo y reutilizando el conocimiento, lo que sólo se puede conseguir formando parte de las organizaciones internacionales de estándares.

Sobre la Fundació TIC Salut Social

La Fundación es un organismo del Departament de Salut de la Generalitat de Catalunya, que trabaja para impulsar el desarrollo y la utilización de las TIC y el trabajo en red en el ámbito de la salud y el bienestar social, hace de observatorio de nuevas tendencias, innovación y seguimiento de iniciativas emergentes, y ofrece servicios de normalización y homologación de productos, entre otras actividades.

La Fundación Tic Salut está formada por varias administraciones públicas involucradas en los ámbitos de la salud, el bienestar social y las tecnologías de la información y la comunicación, así como por agrupaciones de hospitales y centros sanitarios. El Patronato de la Fundación está integrado por el Departament de Salut, el Departament de Benestar Social i Família, el Departament de la Presidència, el Departament d’Empresa i Ocupació, el Ayuntamiento de Mataró, el Servei Català de la Salut, el Institut Català de la Salut, el Consorci de Salut y Social de Catalunya, la Asociación de Entidades Sanitarias y Sociales y la Asociación Catalana de Entidades de Salud.

Valora este post
Print Friendly, PDF & Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario