ArquitecturaProyectos

Fecha: En proceso

Ubicación: Utrecht, Holanda

Arquitecto: Mecanoo Architecten

Equipo: MRP Development, Ballast Nedam Development, CBRE Global Investors’ Dutch Residential Fund, Portaal, Mecanoo architecten, Meyer Bergman Erfgoed Programmering and Hylkema, We Drive Solar, Urban Sync, Over Morgen, Antea, RROG, Rebel and C Concept Design.

Cliente: MRP Development, Ballast Nedam Development

Renders: 3d Studio Prins

Superficie: 13,3 Ha

Nº viviendas: 2600

 

El Cartesuisdriehoek en Utrecht, un antiguo astillero de los ferrocarriles holandeses, va a ser transformado para convertirse en la primera zona azul urbana. El Plan Maestro para este nuevo vecindario residencial con 2600 viviendas, un gran parque central, una escuela, un supermercado y varias facilidades más está inspirado en la teoría científica que distingue las zonas por todo el mundo donde la población es más longeva, más sana y viva más feliz. Las llamadas “zonas azules”. Esta nueva área esta llamada a ser la más saludable de todo los Países Bajos, con mejor conectividad con el transporte público y rutas para ir en bicicleta.

Actualmente hay cinco zonas azules por todo el mundo – Okinawa, Nicoya, Loma Linda, Cerdeña e Icaria – donde la población en general tiene una esperanza de vida y salud excepcional. Esta zonas extraordinarias atrajeron la atención mundial cuando en 2005 la revista internacional National Geographic publicó el artículo “The Secrets of a Long Life”, escrito por Dan Buettner. El documento esclareció que las investigaciones realizadas a los ciudadanos de estas zonas relataban que los hábitos saludables de los habitantes de las zonas azules repartidas por todo el mundo coincidían en nueve puntos. Estos nueve puntos coincidentes han sido trasladados a cuatro temas de diseño urbano para el nuevo vecindario en Utrecht: movilidad, dieta saludable, mancomunidad y relajación.

El objeto distintivo y el epicentro de este nuevo vecindario en Utrecht será el edificio histórico de la CAB construido en 1949. En la zona todo se organizará basándose en los cuatro puntos anteriormente relatados. Un centro y servicios de comida atravesarán el edificio central de la CAB como una avenida verde formando una conexión con el Cartesiuspark, el corazón verde del vecindario. La diversidad de los usos en planta baja activa los alrededores del edificio central, haciendo de él un punto atractivo para el encuentro de los residentes. En lo alto del edificio emblemático se puede encontrar un complejo de nueve pisos de apartamentos, que con sus ondulados balcones forma un sorprendente contraste con la subestructura rectilínea.

El distrito azul se convertirá en un animado vecindario urbano con vegetación abundante. Todas las comodidades urbanas serán de fácil acceso; los residentes usarán, como medio de transporte habitual, la bicicleta o simplemente caminarán para moverse de un lado a otro. Se ha puesto especial énfasis en la sostenibilidad, en las soluciones innovadoras de energía y movilidad (compartida) sostenible. El vecindario ofrece una variedad de tipologías de viviendas para los diferentes grupos de habitantes, con alrededor de un cuarto de ellos para el alquiler de vivienda social.

Galería de imágenes:

Valora este post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario