Centros de SaludProyectosTipología

Fecha de finalización: 2017

Ubicación: Phalpu, Nepal

Autores del proyecto: Ignacio Borrego

Colaboradores: Pablo Fdez., Gabriela Barrera, Sálvora Feliz, Alba Santano, Sofía Pacheco, Monica Di Salvo

Fuente: Ignacio Borrego

WebVer aquí

Promotor: ONG – Asociación de Alpinistas con Cáncer

a

El ala infantil para el hospital de Phaplu en Nepal se concibe como una construcción sostenible con seis habitaciones dobles y una serie de dependencias adicionales que permitan que la estancia de sus pacientes sea lo más llevadera posible con la existencia de salas de juego para niños relacionadas con el exterior pero protegidas de las inclemencias de la época de lluvias.

 

La construcción de esta dotación tan necesaria en esta población nepalí no solo es una iniciativa para cubrir una carencia provocada por las catástrofes naturales recientes y el contexto económico que sufre la región, sino una oportunidad para investigar, y mostrar sistemas constructivos que adapten los materiales locales a la mano de obra disponible y a las solicitaciones sísmicas. Sería un éxito conseguir que el ala infantil se convirtiera en un espacio de atención para niños así como un prototipo de construcción híbrido (piedra y bambú) que sirva de referencia para ser reproducido en más ocasiones.

 

La peor consecuencia los terremotos son los daños personales, provocados en mayor medida por el derrumbamiento de las construcciones. Para evitarlo se pueden realizar robustas estructuras monolíticas que resistan los temblores y se mantengan en pie acompañando las sacudidas sísmicas, o bien realizar estructuras ligeras y flexibles que sean capaces de absorber los movimientos sin colapsar. Realizar el primer tipo de estructuras con garantías es un esfuerzo muy costoso y parece más adecuado acudir a una tipología ligera y barata. Para ello se propone construir toda la edificación hasta un metro de altura de piedra resolviendo de una vez la cimentación, y la protección frente a la humedad del suelo. Esta parte de la construcción no supondría un riesgo de derrumbamiento por su escasa altura, y menos aún de provocar daños a sus habitantes. Por encima de esta cota se propone realizar una estructura de bambú, que es barata y asequible para una mano de obra no especializada.

 

Galería de imágenes y planos:

Valora este post
Print Friendly, PDF & Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario