Clínica psiquiátrica en Nuuk
Fecha de finalización: en proceso
Ubicación: Nuuk, Groenlandia, Dinamarca
Autor del Proyecto: White Arkitekter
Fuente: White Arkitekter
Web: Ver aquí
Cliente: Greenland Health Department
Diseño estructura e instalaciones: Florian Kosche
Fotografías: Luxigon, White Arkitekter
Superficie: 3.300 m²
La identidad de Groenlandia ha inspirado al equipo de White Arkitekter al diseñar la nueva clínica psiquiátrica en Nuuk. El pabellón psiquiátrico está basado en los principios de la arquitectura curativa en una ubicación única.
Situado en la entrada principal del Hospital de Dronning, a las afueras de la ciudad de Nuuk, la clínica psiquiátrica está localizada en un entorno admirable, abriéndose a la bahía y ofreciendo vistas espectaculares de las islas de los fiordos. El edificio de 3300 m2 encuentra el equilibrio perfecto entre la tranquilidad, un ambiente sanador y reconfortante y el paisaje natural circundante. Haciendo eco de los materiales y colores de Nuuk, donde los hospitales son tradicionalmente amarillos, la arquitectura de esta infraestructura moldea una figura fácil de reconocer desde todos los puntos de vista. La clínica hace referencia a las construcciones de pequeña escala de Nuuk. No simplemente en la complejidad de los espacios y las actividades, sino también en el hito arquitectónico, destacándose valientemente en todo su contexto. Se crea un ambiente sanador y placentero para los pacientes y un espacio de trabajo seguro y atractivo para los profesionales.
Creando un ambiente de tranquilidad
La luz diurna cobra una gran importancia dentro del entendimiento del edificio, gracias a sus ventanas extensas y su generosa altura. Mirando por los ventanales, los pacientes tienen oportunidad de gozar del dramático paisaje de los fiordos de alrededor. Las habitaciones ofrecen espacios amplios que, al mismo tiempo, generan una visión interna del recinto creando un entorno seguro tanto para los propios pacientes como para los trabajadores del hospital.
Conexión con la naturaleza
Las áreas comunes dentro del recinto se han diseñado con la idea de relación con la naturaleza. Un atrio se abre a un jardín abierto que está protegido del viento que acecha al edificio, hacienda que los pacientes puedan disfrutar de una experiencia con la naturaleza. Esta conexión tan clara con el paisaje combinado con la entra de la luz del día facilita la orientación y la comunicación dentro del edificio.
Experiencias al aire libre
Para maximizar los más posible el contacto de los pacientes con la naturaleza, toda la planta baja del hospital de abre al paisaje. Esta abertura ofrece un espacio protegido a la vez que flexible, invitando a los visitantes a actividades tan variadas como conversaciones entre trabajadores y visitantes, ejercicio al aire libre, etc. Se crea un jardín no programado que está semi-climatizado y acústicamente independiente del resto del edificio y adaptable a una variedad e funciones dependiendo del momento.
Cambio de apariencia
El diseño de la clínica equilibra las cualidades visuales de su propio carácter con elementos y materiales específicos inspirados en la identidad especial de Groenlandia. La apariencia cambia, no solo desde diferentes perspectivas del sitio, sino también a lo largo del día y el año. Este cambio constante da forma a la individualidad de sus usuarios, mientras que al mismo tiempo genera un diálogo con quienes observan el edificio desde el vecindario circundante.
Galería de planos:
Galería de imágenes:
Para poder escribir un comentario debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.