Inteligencia artificial para optimizar la práctica clínica y el trabajo de gestión en los hospitales
Se estima que cada paciente que se encuentra en la UCI puede llegar a generar un gigabyte con sus datos clínicos cada día. Esto se debe a los numerosos dispositivos médicos que hoy pueden conectarse en las diferentes áreas de un hospital, generando un gran volumen de datos que los profesionales sanitarios tienen que manejar y controlar en su día a día.
Este reto evidencia la necesidad de la digitalización de nuestro sistema sanitario en términos de eficiencia, optimización de recursos y reducción de costes, pero principalmente para mejorar la práctica clínica y la atención de los pacientes. En este sentido, la inteligencia artificial se ha configurado como una herramienta clave para el futuro de la práctica clínica y la investigación.
Y, precisamente, en este ámbito es en el que lleva trabajando Better Care desde hace más de doce años: la inteligencia artificial (IA) y la interoperabilidad de datos en el entorno sanitario. Desde sus inicios, Better Care colabora con gestores hospitalarios y distintas especialidades sanitarias que intervienen en un hospital para diseñar soluciones tecnológicas basadas en IA que den respuestas a las necesidades reales de la gestión sanitaria y la práctica clínica.
Un ejemplo de ello es BC Link, su suite de integración de datos capaz de centralizar todos los datos de distintos dispositivos médicos conectados a un paciente en una sola plataforma, procesarlos, interpretarlos y almacenarlos para el seguimiento del estado del paciente, la toma de decisiones del equipo sanitario, la formulación de hipótesis médicas e incluso la predicción de posibles eventos críticos. Además, ofrece una compatibilidad total con todos los dispositivos y fabricantes, característica especialmente útil en los centros hospitalarios donde conviven diferentes dispositivos y fabricantes en función de la unidad.
Interoperabilidad hospitalaria y control remoto del paciente
Asimismo, BC Link proporciona interoperabilidad hospitalaria a través de BC Mview, una aplicación que captura la información clínica de los dispositivos médicos y que es, además, capaz de comunicarse e intercambiar datos con los diferentes sistemas de información que operan en un hospital. BC Mview permite una integración completa con sistemas departamentales, sistemas de almacenamiento de imágenes cardiológicas y Data warehouse, integración de la historia clínica electrónica del paciente, así como con el resto de las áreas del hospital como sistemas IoT, distribución y gestión de alarmas.
Para poder seguir leyendo este artículo debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.
Para poder escribir un comentario debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.