Copy
#
#
 
Descarbonización de la sanidad
 
 
#
 
Descarbonización de los edificios hospitalarios mediante recuperadores de calor
 
Durante los últimos 40 años, la estrategia internacional de gestión se ha basado en el crecimiento a partir del consumo sin tomar en cuenta los recursos, lo que ha generado una enorme presión sobre el planeta. Desde el año 2018 se han implementado normativas que intentan redireccionar este tipo de problemáticas, ajustando el consumo energético de los edificios combinando los cambios en el proceso de construcción con la instalación de sistemas de ventilación mecánica controlada con recuperación de calor.
Carlos Martínez, SODECA
 
 
 
 
#
 
Descarbonización en hospitales. La experiencia del grupo Viamed.
 
Los hospitales son grandes consumidores de recursos en cuanto a su actividad ininterrumpida y dotación de equipos y elementos para satisfacer las necesidades de sus pacientes. El grupo Viamed Salud ha llevado a cabo el plan EVIAMED30, basado en cinco ejes fundamentales con el objetivo de desarrollo sostenible, que dan una respuesta integrada frente a la crisis climática y energética del sector sanitario. Este plan les ha permitido ser el primer grupo sanitario comprometido en tener emisiones ZERO.
Ignacio Narváez, Viamed
 
 
 
 
#
 
Garantizar la sostenibilidad global en el horizonte 2050
 
Apostar por la sostenibilidad es un imperativo para el desarrollo fructífero de cualquier actividad económica. Pero, teniendo en cuenta la importancia de la salud y del bienestar para las personas y para la sociedad en general, garantizar la integridad y la funcionalidad del equipamiento, de las infraestructuras y de los modelos de gestión del sector sanitario, adquiere hoy en día una especial relevancia que nos obliga a diseñar estrategias y emprender acciones en la dirección adecuada.
Mauricio Espaliat Canu, Ingeniero agrónomo
 
 
 
 
#
 
Tecnología y cooperación como palancas para un sector sanitario más sostenible
 
Uno de los principales retos a los que nos enfrentamos hoy en día como sociedad es el problema climático. El reto de la sostenibilidad requiere la definición de una estrategia enfocada en la mejora de la eficiencia y rendimiento del sector sanitario, pero también en la reducción de su huella de carbono. Una de las formas de combatirlo consiste en poner en marcha medidas y sistemas que ayuden a reducir la huella de carbono producida por todos los sectores.
Air Liquide Healthcare
 
 
 
 
#
 
La huella climática de la sanidad. Cómo contribuye el sector sanitario a la crisis climática mundial
 
Recomendamos este documento que se centra en cómo el sector sanitario debe responder a la emergencia climática, no sólo tratando a los afectados de la crisis climática y sus causas, sino también practicando la prevención primaria mediante la reducción radical de sus propias emisiones. Identifica un camino a seguir que puede capacitar a los sistemas sanitarios para empezar a tomar medidas rentables y urgentes para avanzar hacia las emisiones netas cero con el fin de proteger la salud pública de las alteraciones climáticas. Health Care Without Harm & ARUP
 
 
#
 
El papel de la economía circular en la descarboniza-ción de los edificios
 
El impacto territorial y ambiental de las demandas de materiales y energía requeridas en la actualidad genera una creciente secuela de residuos y contaminación que provoca la degradación de la biosfera. La construcción exige grandes cantidades de energía y de recursos de la biosfera. Las metas globales para lograr una economía descarbonizada en el 2050 contemplan la adopción de la economía circular como herramienta estratégica para la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero en todo el ciclo de vida del edificio.
Yeny Márquez, JG Ingenieros
 
 
#
 
Reducción del consumo eléctrico mediante la utilización de refrigeración evaporativa sin riesgo de contaminación del aire interior
 
La refrigeración evaporativa es una tecnología muy conocida en las aplicaciones de climatización, ya sea como en etapas de condensación (torres de refrigeración), enfriamiento de naves industriales, etc. También es una solución muy corriente para la mejora de rendimiento en condensadores y sistemas de recuperación de calor. Se lleva a cabo mediante el paso de flujo de aire a través de un panel poroso humedecido que absorbe el calor del aire, provocando un enfriamiento de éste.
Ramón Bacardit, Decaclima
 
 
 
CALENDARIO CURSOS 2023
 
 
#
 
04.05.2023-23.07.2023
curso online
 
Protección contra incendios en hospitales y centros sanitarios 
 
 
 
 
#
 
09.05.2023-31.07.2023
curso online
 
Diseño arquitectónico del Bloque Quirúrgico y la UCI
 
 
 
 
#
 
17.05.2023-08.10.2023
curso online
 
Quirófanos y otras salas de ambiente controlado
 
 
 
 
 
NOTICIAS 
 
 
 
La iluminación impresa en 3D de Signify impulsa la descarbonización de los centros hospitalarios con un diseño más amigable
 
Una oportunidad de mejorar la huella de carbono de los centros hospitalarios y ofrecer un diseño agradable para sus pacientes. Las luminarias impresas en 3D de Signify se realizan a partir de componentes que se pueden reutilizar o reciclar como son los plásticos biocirculares o el policarbonato 100% reciclado procedente de flujos de residuos postindustriales o de postconsumo.
 
 
 
 
 
#
 
 
#
 
Los hospitales de Vic y Manlleu han puesto en marcha dos parques de generación solar
 
Permitirán autogenerar más de 800.000 KWh anuales, que supondrán un 13,7% de la energía que consumen los centros.
 
 
#
 
Informe del Estado de clima mundial en 2022
 
Se ha publicado el Informe del Estado de clima mundial en 2022 de la Organización Meteorológica Muncial (OMM).
 
 
#
 
Schneider Electric incide en el rol de los Facility Managers para mejorar la sostenibilidad de los edificios ya existentes
 
Schneider Electric, ha lanzado una guía para conseguir edificios con emisiones netas de carbono.
 
 
 
agenda
 
 
#
 
23.05.2023 - 25.05.2023
BARCELONA, ESPAÑA
 
Barcelona Building Construmat 2023
 
 
 
 
#
 
03.05.2023 - ONLINE
 
XVIII B&L
“IA y salud mental en el ámbito rural: casos de éxito en Asturias”
 
 
 
 
#
 
17.05.2023
BARCELONA, ESPAÑA
 
Health Revolution Congress 2023
 
 
 
 
 
boletín semanal
 
Edita: Equipo de Hospitecnia www.hospitecnia.com
info@hospitecnia.com
ISSN: 2462-7348
 
Copyright © Hospitecnia 2022
 
 
 
 
sobre nosotros
 
Hospitecnia es un portal de conocimiento sobre infraestructuras y tecnología sanitaria. El proyecto fundado en 2001 tiene el objetivo de aglutinar y difundir el máximo volumen de conocimiento funcional y tecnológico del sector.
 
# # # # #
 
#






This email was sent to <<Email Address>>
why did I get this?    unsubscribe from this list    update subscription preferences
Hospitecnia · c/ Mare de Déu de la Salut 40 · Barcelona, Barcelona 08024 · Spain