La iluminación impresa en 3D de Signify impulsa la descarbonización de los centros hospitalarios con un diseño más amigable

ABRIL 2023
Noticias Instalaciones Iluminación La iluminación impresa en 3D de Signify impulsa la descarbonización de los centros hospitalarios con un diseño más amigable

Una oportunidad de mejorar la huella de carbono de los centros hospitalarios y ofrecer un diseño agradable para sus pacientes.

El sistema sanitario tiene ante sí un gran desafío: alcanzar las cero emisiones climáticas para 2050. Así lo han constatado varios expertos en el evento “Hoja de ruta hacia la descarbonización de los hospitales”, celebrado en el marco del Día Mundial de la Salud.

El objetivo no es una causa pequeña, actualmente la huella climática del sector de la salud equivale al 4,4% de las emisiones globales netas de CO2. En el caso de España, la emisión de dióxido de carbono del sector sanitario representa un 4,5% de las emisiones totales.

Esto convierte al sector de la salud, cuya principal misión es la de promover y proteger la salud, en una de las principales causas de la emergencia climática. Tanto es así, que, si el sector de la salud fuese un país, este sería el quinto emisor más contaminante.

La tendencia marcada estos últimos años desde los principales organismos nacionales e internacionales hacia la descarbonización ha puesto en el foco al sistema sanitario, del que se esperan medidas que ayuden a reducir su huella de carbono para impulsar un futuro más saludable, igualitario y acorde a las necesidades del planeta.

Una de las principales opciones con las que cuentan los responsables de los centros hospitalarios es la de apostar por materiales reciclados que fomentan la economía circular. Y si bien, puede haber una cierta resistencia a apostar por este tipo de productos ante el temor de ofrecer espacios que puedan afectar negativamente a la imagen que los pacientes pueden tener del centro, existen soluciones que, además de impulsar la sostenibilidad, ayudan a crear un diseño más amigable. Este es el caso de las luminarias impresas en 3D de Signify.

Las luminarias impresas en 3D de Signify se realizan a partir componentes que se pueden reutilizar o reciclar como son los plásticos biocirculares o el policarbonato 100% reciclado procedente de flujos de residuos postindustriales o de postconsumo. De hecho, al final de la vida útil de estas luminarias, los materiales se trituran para volver a crear con ellos otra luminaria diferente.

Este tipo de producción también reduce el número de componentes por luminaria. Se elimina el ensamblaje de dos piezas, incluido el ensamblaje mediante tornillos, pegamento u otros métodos de conexión no reversibles. De esta forma, se mejora el final del ciclo de vida y la reciclabilidad de los productos, favoreciendo también una completa libertad a la hora de diseñar.

En comparación con los métodos tradicionales de producción de fundición a presión de aluminio, la impresión 3D requiere mucha menos energía y material. Esto le brinda una reducción de hasta un 75% en su huella de carbono en comparación los métodos tradicionales.

Con las soluciones de impresión 3D de Signify no solo se ayuda a reducir la huella de carbono de los centros hospitalarios, si no que, también, fomenta, la construcción de un planeta mejor. Y es que la mayor parte de la contaminación por plásticos de gran tamaño en los océanos procede de artes de pesca perdidas y abandonadas que son perjudiciales para la vida marina. Cada año se abandonan y tiran al mar más de 640.000 toneladas de redes, nasas y trampas de pesca comercial en todo el mundo.

Ahora, gracias a la tecnología de impresión 3D, todas esas redes de pesca que se desechan se pueden convertir en materiales con los que crear luminarias. La colección MyCreation Coastal Breeze de Philips trata de evocar la belleza de las zonas costeras al tiempo que ayuda a preservar estos entornos para la próxima generación, ya que por cada luminaria se eliminan 4,5 metros de red de pesca.

Todo ello sin dejar de lado la importancia de la iluminación en el diseño y la decoración de los espacios de los centros hospitalarios. La iluminación impresa en 3D de Signify permite crear y personalizar la iluminación decorativa o funcional al gusto, pudiendo dar forma a una identidad singular y ofrecer a los pacientes un diseño más amigable.

Los espacios sanitarios, y en especial las habitaciones, salas de espera o recuperación y en general todos aquellos en los que el paciente o sus acompañantes deban pasar periodos de tiempo prolongados, se diseñan buscando un ambiente más doméstico y acogedor y es aquí donde una iluminación más cercana, menos técnica pero igual de funcional, ayuda en gran manera a conseguir nivel de confort deseado.

Las soluciones de iluminación impresa en 3D de Signify son una gran inversión para fomentar la economía circular y mejorar la huella de carbono de los centros hospitalarios al tiempo que se ofrece a los pacientes un diseño que permita hacer más agradable su experiencia.

 

 

Para poder escribir un comentario debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.

Patrocinadores Platino

Patrocinadores Plata