Las obras de ampliación del hospital de Mendaro entran en su recta final

05/01/2010
Arquitectura Noticias Las obras de ampliación del hospital de Mendaro entran en su recta final

Las obras de ampliación de la zona de Urgencias del hospital de Mendaro están en su última fase. Empezaron en 2008 y supondrán una importante mejora para el área de atención que acuda al servicio de Urgencias. El proyecto cuenta con un prespuesto de 2,3 millones de euros, financiados por Osakidetza.
Las labores de edificación ya han concluido, y ahora los trabajos se están acometiendo en el interior del nuevo edificio. Se están acondicionando las nuevas salas y se está colocando el equipamiento necesario para atender a los pacientes. Según las previsiones que realizan los encargados de llevar a cabo el proyecto, «el nuevo servicio de urgencias podrá ser inaugurado para el próximo mes de febrero o, a más tardar, para la primavera».
Los trabajos han consistido en la construcción de un cubo de dos plantas de 166 metros cuadrados cada una, anexo al actual edificio que alberga el servicio de urgencias. Gracias a estas obras, esta área contará con más bases de atención y más espacios para salas de espera, «con lo que el servicio ganará en rapidez y eficacia», señalan responsables del hospital comarcal del Bajo Deba. Además, se separarán las urgencias pediátricas y la de los adultos, que serán atendidos por diferentes especialistas. «Esto permitirá que el servicio sea más ordenado, con unas dependencias en la que los medios a nuestro alcance serán mejores», añaden. El objetivo de estas obras es adaptar este servicio, no ya a las necesidades actuales, sino con previsión de futuro a largo plazo, en un escenario de 8 o 10 años.
Mientras no se inauguren las nuevas dependencias, el área de Urgencias de Mendaro estará situada en el otro ala del centro sanitario, donde se halla desde que empezó el proyecto de ampliación.
Esta obra de mejora se enmarca dentro del `Plan de Inversiones 2007-2012` que Osakidetza está desarrollando y que prevé para Mendaro una inversión de 6,1 millones de euros en este período de tiempo. Algunas obras ya han empezado, como es el caso de la reforma de Urgencias y otros proyectos están a la espera de conocer su futuro. La crisis económica y el consiguiente recorte presupuestario en los departamentos y organismos del Gobierno vasco han llevado a replantearse el el desarrollo de las obras de renovación, mejora o ampliación previstas en numerosos centros sanitarios del País Vasco.
El proyecto de reforma en la zona de Urgencias aborda su última fase y las nuevas instalaciones se inaugurarán este año

La obra que queda pendiente, y a la espera de consignación presupuestaria y confirmación de inicio es la de la construcción de un nuevo edificio anexo que albergará nuevas consultas, entre 24 y 30 nuevas camas de hospitalización. La capacidad del hospital se incrementará un 25% gracias a una inversión prevista de 1,5 millones de euros.
30 nuevas camas
Esta nueva edificación se situará en la parte trasera del centro, en la zona del párking, contará con dos plantas y un sótano, y constituirá una nueva unidad de hospitalización que contará con 30 camas.
Supondrá una ampliación respecto a la actual zona de ginecología y paritorios del hospital, y también se ubicarán los servicios de pediatría. «Es un proyecto que sigue en pie, aunque no sabemos aún las fechas fijadas para que comience a ejecutarse», señalan fuentes del Hospital de Mendaro.
La ampliación de este centro sanitario es una de las reivindicaciones lanzadas por el Consejo Comarcal de las Personas Mayores que ha solicitado que se aborde el proyecto de ampliación de Mendaro «antes de que se colapsen los servicios». Este organismo consultivo también ha requerido que se construya un hospital de media y larga estancia en la zona como medida complementaria a estas obras para ampliar el centro hospitalario del Bajo Deba.
El número de camas hospitalarias en el Bajo Deba, según ha señalado el Consejo Comarcal de las Personas Mayores, es de 1,45 por cada 1.000 habitantes, muy inferior a la media del conjunto del País Vasco, donde hay 2,6 camas por millar de habitantes. Estas cifras, trasladadas a los pacientes atendidos en Mendaro se reflejan en mayores tiempos de espera.
A fecha de 30 de noviembre, la demora para intervenciones quirúrgicas es de 45,44 días. El tiempo medio de espera para ser atendidos por un médico especialista son de 17,05 días, mientras que para la realización de las pruebas complementarias el tiempo de espera es en Mendaro de 31,3 días, mientras que en la red de Osakidetza dan cita en un plazo medio de 19,13 días.

(elcorreodigital)

Para poder escribir un comentario debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.

Patrocinadores Platino

Patrocinadores Plata